Todos hemos crecido con una madre que nos preparaba el bocadillo para ir al colegio. Ese bocado con pan tierno del día que era tan fácil de preparar y que tanto nos gustaba. Lo comemos sobre todo cuando no tenemos tiempo de cocinar. También cuando no nos ha dado tiempo a hacer la compra. O cuando vamos a pasar el día fuera. Pero sobre todo lo comemos también por gusto. ¡Un buen bocadillo nos encanta!
No podemos negar que el bocadillo es a veces la comida perfecta. Ya sea para una excursión, para un día de los que no paramos por casa, para disfrutar de un partido de fútbol o para comer sin la necesidad de complicarse fregando platos ni cubiertos.
Lo es por su sencillez (tan sólo necesitas una barra de pan y el relleno que más te guste), por su economía (puedes comer un buen bocadillo por tan sólo unos euros) pero también por su sofistiquez. Y es que, ¿quién te ha dicho que un bocadillo no puede ser cool?
En un bocadillo todo cabe, desde sobrasada, tortilla de patatas hasta un jamón ibérico del bueno. Pero también podemos encontrar bocadillos gourmet, bocadillos a domicilio o bocadillos de todas las nacionalidades (o incluso existen webs donde puedes encontrar los tres anteriores a la vez, como los bocadillos que encontramos en www.deliveroo.es).
Aunque en España nos encanta, no se trata de un invento español. Sin embargo, debido a que los españoles nos gustan comer de forma informal, el sociólogo Lorenzo Díaz se atrevió a declarar “en España no podemos explicar la vida sin un bocadillo”.
Bocadillos. Credit: Pexels
¿Cuales son nuestros bocadillos favoritos?
Podríamos decir que el bocadillo de jamón o catalán es el que primero se nos viene a la mente cuando vamos a un bar. Y es que, ¿a quién no le gusta un buen ibérico cortado fino, con ajito y un tomate en rodajas o rallado? Se nos hace la boca agua solo de pensarlo. Pero el bocadillo de calamares le hace competencia. No hay nada más tradicional que ir a la Plaza Mayor a disfrutar de un bocadillo hecho un un calamar de calidad, bien frito y con un rebozado de los crujientes. Por su parte, el bocadillo de tortilla no se queda atrás. No hay cosa que siente mejor que una tortilla de esas que no están “ni crudas ni muy hechas”, en su punto. Nos gusta comerla fría o caliente, con mayonesa, salsa brava o alioli, pero sobre todo, en un buen pan.
Ahora que ya hemos hablado de los bocadillos que se han ganado el Top 3, continuamos con otros que representan los más solicitados en cualquier bar. Y es que no podíamos no mencionar el llamado ‘Pepito de ternera’. Este bocadillo de filete de ternera es uno de los favoritos. Nos gusta con tomate rallado, con queso manchego, con chorizo o con lo que sea que le de alegría a ese solomillo que nos hace la boca agua.
Bocadillo de arenque en escabeche. Credit: Pixabay
Para los amantes del pescado, nada como un bocadillo de anchoas o de sardinas en aceite. Pero si lo tuyo son los bocadillos simples, seguramente te quedarás el tradicional de chorizo, mortadela o queso. Lo sabemos, nada como los bocados de toda la vida.