Ethereum y Bitcoin: comparación histórica de las dos criptomonedas más famosas

La mayoría de los operadores prefieren Bitcoin o Ethereum y convertir btc a eth a otras criptomonedas con el convertidor de criptomonedas Godex.io. Son las dos monedas digitales más populares del momento. Hay muchas diferencias y similitudes entre ambos. Veámoslo con más detalle.

Breve descripción del Bitcoin

La idea de Satoshi Nakamoto ha generado una economía multimillonaria y ha revolucionado la visión mundial de la moneda. En febrero de 2021, la capitalización del mercado de criptomonedas superó la marca del billón de dólares por primera vez en la historia.

Cientos de desarrolladores llevan 12 años intentando repetir el éxito de la primera criptomoneda. Aun así, el BTC mantiene la posición de liderazgo.

Sin embargo, su objetivo principal ha cambiado un poco a lo largo de los años. La gente empezó a percibirlo como un depósito de valor, y no como una moneda para uso diario. Se debe, en primer lugar, a su poderoso dominio y gran liquidez en comparación con otras monedas.

Descripción de Ethereum

Si comparamos BTC y ETH, es importante señalar que esta última es algo más que una criptomoneda y un medio de pago. Utilizando la tecnología de cadena de bloques, la red Ethereum proporciona una plataforma de software abierta a cualquiera. La tecnología y el lenguaje de programación Solidity se utilizan en la creación de contratos inteligentes. Se trata de acuerdos de autocierre que pueden facilitar la transferencia de dinero, bienes o cualquier cosa de valor, siempre que se cumplan las variables fundamentales.

Los usuarios de Ethereum también pueden crear sus propias dApps (Aplicaciones descentralizadas). Al conectar sus dApps a la cadena de bloques a través de un contrato inteligente, los usuarios pueden estar seguros de que su código se ejecuta exactamente como está escrito, sin temor a ser hackeado. Las DApps operan actualmente en la plataforma Ethereum. Entre ellos se encuentran los sitios web de búsqueda de empleo, de juegos y otros.

Para poner en marcha una dApp, hay que pagar una comisión de Ethereum. Además de ser una criptomoneda, es el «combustible» para construir aplicaciones descentralizadas en la red. Cada acción requiere una capacidad de cálculo diferente. Cuanto más tiempo trabajes, más te pagará Ethereum.

¿Qué es similar y qué es diferente?

Tanto Bitcoin como Ethereum son descentralizadas y utilizan la tecnología de cadena de bloques. Esto significa que ningún banco u otra institución los regula o controla. Se basan en la tecnología de libro mayor distribuido (DLT). Distribuye los datos a través de una red de computadoras principales. Dada la ausencia de intermediarios, los costos de las transacciones son mucho más bajos. Gracias a las numerosas medidas de seguridad, el sistema es transparente y menos susceptible de ser hackeado.

Uno puede comprar fácilmente Bitcoin (BTC) con dinero normal a través de plataformas de intercambio de criptomonedas, conversores criptomonedas, corredores, plataformas de intercambio como el convertidor de criptomonedas Godex.io e incluso cajeros automáticos especiales que venden bitcoins. La moneda de la red Ethereum es Ethereum (ETH). También puedes comprarlo en bolsas, brokers y plataformas de intercambio de criptomonedas.

Tanto el BTC como el ETH pueden ser transferidos de forma segura e instantánea a cualquier parte del mundo por poco o ningún costo.

La principal diferencia entre ambos es la capitalización en el mercado. A principios de marzo, la capitalización del BTC alcanzaba casi los $929 billones, mientras que la del Ethereum era de solo $182 billones. Además, las monedas difieren en el código de transacción, el tiempo de bloqueo y los algoritmos con los que operan.

El objetivo general del Bitcoin también es diferente al de Ethereum. Mientras que la primera se creó como alternativa a las monedas tradicionales, la segunda funciona más como plataforma para contratos y desarrollo de aplicaciones mediante el uso de su propia moneda independiente.

Para quien quiera introducirse en el mundo de las criptomonedas de forma segura, existen aplicaciones como BitIQ app que facilitan las transacciones y el establecer una estrategia de inversión en Bitcoin y otras criptomonedas.

Bitcoin y Ethereum: pagos

Bitcoin ha recorrido un largo camino como medio de pago. Un estadounidense, Laszlo Hanech, gastó 20.000 BTC para comprar solo dos pizzas hace 10 años ($936 millones de dólares al cambio actual). Hoy en día, podemos cambiar y convertir BTC a ETH al instante utilizando un servicio cómodo, rápido y de confianza como el convertidor de criptomonedas Godex.io. También puedes utilizar la criptomoneda para pagar artículos en tiendas, restaurantes y proveedores de servicios.

Resulta interesante que Starbucks, Whole Foods y Nordstrom permiten los pagos en Bitcoin. Para ello, debes registrarte en la aplicación Spedn basada en Flexa Network. Se trata de una red de pagos basada en Ethereum, como Visa, pero aplicada a las criptomonedas.

Muchas tiendas en línea también aceptan el pago en ETH y si deseas intercambiarlo puedes usar el conversor criptomonedas Godex.io. En su mayoría, son mercados basados en WooCommerce o Shopify, que permiten a las tiendas aceptar Ethereum como pago. Algunas de las tiendas son Digitec Galaxus, Peddler.com, PizzaForCoins y muchas otras.

Alternativas al Bitcoin: altcoins

Litecoin, Bitcoin Cash, Monero, Dash son algunas de las criptomonedas alternativas disponibles en el mercado y con el conversor criptomonedas Godex.io puedes intercambiarlas. Se denominan altcoins. Son monedas que tienen una tecnología similar a la del Bitcoin, pero cada una de ellas soluciona algunos de sus problemas particulares como la escalabilidad, la velocidad de las transacciones, el tamaño de las comisiones, el anonimato, entre otros.

Alternativas a Ethereum: NEO

NEO, también conocido como Ethereum chino, es probablemente el mayor competidor de Ethereum en la industria de las criptomonedas. El proyecto NEO persigue el mismo objetivo de automatizar la gestión de activos digitales mediante contratos inteligentes. Además, es más rápido y está respaldado por el gobierno chino. Se considera una de las ventajas más sustanciales de esta moneda.

Sin embargo, a diferencia de Ethereum, NEO cumple con los requisitos reglamentarios del gobierno. Garantiza que todas las empresas que operan en la plataforma han pasado el proceso de identificación obligatoria. Eso no suena bien en el mundo de las monedas descentralizadas.

Conclusión

Históricamente, las tasas de estas dos criptomonedas siempre estuvieron conectadas. Cuando el BTC creció, ETH también lo hizo. Esto indica que, por regla general, el precio en el mercado de las criptomonedas no se forma por los logros reales de un proyecto, sino por las acciones especulativas en el sector.

De hecho, la industria de las criptomonedas se considera todavía muy joven. Este mercado aún tiene mucho que madurar y hay margen de crecimiento. Podemos afirmar sin temor a equivocarnos que la economía digital pronto será tan integral y común en nuestra vida cotidiana como lo son ahora los pagos electrónicos. No hay duda de que esto ocurrirá tarde o temprano. Y Bitcoin y Ethereum desempeñarán sin duda un papel importante en el proceso.