CulturaQué hacer

El Mercado Central de Zaragoza se llena de arte, música y poesía durante cuatro días

Del 17 al 20 de septiembre, el mercado acogerá exposiciones, música, poesía, talleres gratuitos, una performance y un mural pintado en directo.

El Mercado Central de Zaragoza incorporará durante cuatro días el arte contemporáneo a su actividad habitual. Del jueves 17 al domingo 20 de septiembre, una veintena de artistas y creadores participarán en ‘Cuarto y mitad de Arte en el Mercado Central’, una programación con pintura, escultura, fotografía, ilustración, creación audiovisual, poesía, música, talleres y performances.

Las obras se distribuirán por diferentes espacios del mercado e incluso por las vitrinas de algunos puestos. El programa incluye además un mural realizado en directo, pasacalles artístico-poéticos y dos talleres gratuitos para todos los públicos con inscripción previa.

Arte contemporáneo entre los puestos del Mercado Central

La propuesta traslada las obras fuera de los espacios expositivos habituales para integrarlas en la actividad cotidiana del Mercado Central. Los trabajos no tendrán necesariamente una temática gastronómica: cada participante mostrará piezas vinculadas a su propia trayectoria y lenguaje artístico.

En escultura participarán Isabel Lozano, David Feroce, Inés Colás, Javier Alonso Márquez y Kymäna (MLS). La pintura estará representada por Juan Carlos Callejas y Sergio Muro; Awitamelon participará desde la ilustración, Tasio Peña desde la creación audiovisual y Vicky Méndiz desde la fotografía.

La artista estadounidense Christina Healy firma la imagen del cartel. Además, Harsa pintará un mural en directo en uno de los puestos, por lo que el público podrá seguir el proceso de creación durante el evento.

Parte de las obras también podrá contemplarse en formato digital en el interior del edificio y en vitrinas de distintos puestos.

Poesía y música dentro del mercado

La poesía tendrá presencia tanto en recitales como en intervenciones integradas en los recorridos por el Mercado Central. Participarán José Malvís, Antón Castro, Julio Espinosa, Sara Sánchez, Kristina Jennessen, Daniel Etéreo, Daniel Romeo y Pilimar Aguilar.

Además, algunos clientes que compren en los puestos participantes recibirán postales que combinarán obras de los artistas con poemas de los autores incluidos en la programación.

La parte musical contará con la soprano Pilar Marqués, la pianista Clara Gil y el dúo Chavi García & Lucio Cruces.

Dos talleres gratuitos para todos los públicos

El programa incluye dos talleres creativos gratuitos, abiertos a todas las edades y con inscripción previa hasta completar un aforo de 20 personas. Los materiales necesarios estarán incluidos.

El sábado 19 de septiembre, a las 18.30 horas, David Feroce dirigirá Pinta y diseña tu bolsa de tela, una actividad en la que los participantes podrán personalizar una bolsa para utilizarla posteriormente en sus compras.

El domingo 20, a las 11.00 horas, el pintor y cocinero Juan Carlos Callejas impartirá La cocina alimenta el cuerpo y el arte alimenta la imaginación, centrado en la relación entre gastronomía y creación artística.

Charla sobre arte y gastronomía y la performance ‘Hambre de Arte’

El viernes 18, Sergio Muro, gestor cultural y comisario del proyecto, ofrecerá a las 19.00 horas una charla sobre arte y gastronomía.

A las 20.00 horas tendrá lugar su performance ‘Hambre de Arte’, que abordará la relación entre alimentación y expresión artística desde la creación contemporánea.

Programa de ‘Cuarto y mitad de Arte’ en Zaragoza

Jueves 17 de septiembre

  • 11.30 horas: rueda de prensa e inicio del evento.
  • 12.00 horas: recorrido para medios por los espacios con obras.
  • 12.30 horas: Harsa comienza a pintar el mural en directo.
  • 19.30 horas: inauguración de la exposición con los artistas.
  • 20.00 horas: actuación de la pianista Clara Gil.

Viernes 18 de septiembre

  • 11.00 horas: pasacalles artístico-poético con poetas y soprano.
  • 12.00 horas: intervención artística colectiva.
  • 12.30 horas: presentación del mural de Harsa.
  • 19.00 horas: charla sobre Arte y Gastronomía, por Sergio Muro.
  • 20.00 horas: performance Hambre de Arte, de Sergio Muro.

Sábado 19 de septiembre

  • 11.00 horas: pasacalles artístico-poético con poetas y soprano.
  • 12.00 horas: intervención artística colectiva.
  • 18.30 horas: taller de David Feroce Pinta y diseña tu bolsa de tela.
  • 20.00 horas: actuación musical de Chavi García & Lucio Cruces.

Domingo 20 de septiembre

  • 11.00 horas: taller de Juan Carlos Callejas La cocina alimenta el cuerpo y el arte alimenta la imaginación.
  • 12.30 horas: recital Poesía en el Mercado.
  • 13.30 horas: clausura de la exposición.

Horarios de la exposición

La exposición podrá visitarse jueves, viernes y sábado de 10.00 a 14.00 y de 17.30 a 21.00 horas. El domingo permanecerá abierta de 10.00 a 13.30 horas.

‘Cuarto y mitad de Arte en el Mercado Central’ se desarrollará mientras el mercado mantiene su actividad habitual, haciendo convivir las obras, actuaciones e intervenciones con los puestos y las compras de los clientes.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba