Arte y naturaleza se dan la mano durante los meses de septiembre y octubre con ‘Los sueños de Arada‘, una experiencia artística y medioambiental que se celebra en el espacio natural de La Alfranca que los participantes recorren mientras contemplan esculturas e instalaciones creadas con materiales del entorno. Una noche al aire libre, un paseo por la naturaleza, un recorrido artístico.
‘Los sueños de Arada‘ es una nueva experiencia artística de Trarutan que nos sumerge en ésta ocasión en la arquitectura de La Alfranca-Zaragoza, un espacio donde naturaleza e historia configuran el paisaje, para vivir una velada bañada de sugerentes atmósferas, instalaciones site-specific creadas con materia orgánica, juegos de luces que acentúan la poética del espacio y la capacidad de evocación. ‘Los sueños de Arada‘ abre las puertas a una vivencia en la que poder transitar por espacios en los que la oscuridad desvela la obra de arte.
Como es habitual en éstas producciones, Nacho Arantegui es el encargado del diseño y dirección, contando con la participación de Ual.la, Pilar Almalé, Laura López, Miguinti Mandala, Luisa Abenoza, Yago De Mateo y Sofía Díaz.
Las veladas de ‘Los Sueños de Arada‘ se celebrarán todos los viernes y sábados del 3 de septiembre al 2 de octubre en un doble pase a las 21:00 h. y a las 22:30 h. El precio de las entradas es de 25€ (+1€ de gestión) y pueden adquirirse a través de la web de Trarutan (www.trarutan.com). La duración de cada una de las veladas es de, aproximadamente, una hora y media. El punto de encuentro para los participantes es la terraza del bar de la Alfranca, siendo aconsejable llegar 15 minutos antes del inicio.
Las veladas de Trarutan, un referente cultural y turístico
‘Los sueños de Arada‘ sigue la trayectoria que el artista Nacho Arantegui y la asociación Trarutan iniciaron hace casi diez años con la creación de las veladas de arte y naturaleza; experiencias únicas en espacios naturales de singular belleza con intervenciones artísticas.
Estas experiencias artísticas y medioambientales están enfocadas hacia todo tipo de público y se llevan a cabo durante la noche en un espacio natural de singular belleza. Los visitantes se sumergen en el paisaje a través de un personaje-guía por un recorrido donde contemplar intervenciones escultóricas e instalaciones artísticas construidas con materiales del propio entorno -todas estas creaciones se basan en el movimiento artístico Land Art o arte ambiental-. Al mismo tiempo, pueden descubrir escenarios-recovecos del propio paisaje donde entran en escena las propuestas de artistas de diferentes disciplinas.
El legado de ediciones anteriores convierte a este proyecto en un referente cultural y turístico en la zona, una iniciativa pionera y diferente, lejos de marcos convencionales. Una propuesta que, además de generadora de empleo, desarrollo cultural, social y económico de los municipios rurales, fomenta una vida más armoniosa que cultiva la felicidad personal y colectiva, dentro de un marco de mayor sostenibilidad, ecología, integración y respeto por la naturaleza.