Reparto del Roscón de San Valero en Plaza del Pilar. Fuente: Zaragoza Turismo.

Reparto de roscón de San Valero en la Plaza del Pilar

El lunes 29 de enero, la ciudad de Zaragoza celebra el Día de San Valero 2024, patrón de la ciudad. En este día, una tradición muy especial toma lugar en la Plaza del Pilar, donde miles de zaragozanos se reúnen para disfrutar del tradicional reparto de roscón de San Valero en la Plaza del Pilar.

La elaboración de este roscón es una tarea monumental, que requiere 500 kilos de harina, 300 de azúcar, 120 de mantequilla y hasta 50 docenas de huevos. El resultado es un roscón de 900 metros que se reparte a partir de las 10:00 h en la plaza del Pilar.

El reparto de roscón de San Valero en la Plaza del Pilar se prolonga durante toda la mañana, hasta final de existencias.

El roscón, postre típico del Día de San Valero en Zaragoza

El roscón es el postre típico del Día de San Valero en Zaragoza, una tradición que data desde el año 1800. La forma tradicional del roscón es sin relleno, aunque también es muy popular el roscón de nata.

Esta tradición tiene sus raíces en la Edad Media, cuando era costumbre que los nobles entregaran los restos de comida, lo que se denominaba migajas, a la gente menos pudiente. El 29 de enero era un día festivo, por lo que este acto era habitual en la época. Las migajas, poco a poco, fueron dando paso a lo que hoy en día conocemos como el roscón de San Valero.

Según la Asociación Provincial de Empresarios de Confitería y Pastelería de Zaragoza, que reúne a unos 60 establecimientos, por San Valero los aragoneses acostumbran a consumir más de 150.000 roscones para endulzar la sobremesa.

Además del reparto de roscón, se realizan todo tipo de actividades en la ciudad de Zaragoza para celebrar San Valero. Desde actividades infantiles, apertura de museos, visitas guiadas y competiciones deportivas, entre otros.

¡Disfruta del Día de San Valero 2024 y del roscón gratuito en la Plaza del Pilar!

 

Día de San Valero 2024 en Zaragoza

 

 

Suscríbete para saber qué hacer en Zaragoza

Seleccionar la(s) lista(s):

(Recibirás un mensaje de correo para confirmar tu suscripción. Revisa tu bandeja de correo electrónico no deseado si no lo encuentras en la bandeja principal)

Suscríbete para saber qué hacer en Zaragoza

Seleccionar la(s) lista(s):

(Recibirás un mensaje de correo para confirmar tu suscripción. Revisa tu bandeja de correo electrónico no deseado si no lo encuentras en la bandeja principal)