Visitas guiadas al Retablo de la Iglesia de San Pablo

Desde el pasado 2 de agosto y hasta el próximo 26 de octubre es posible realizar visitas guiadas al interior de la Iglesia de San Pablo para conocer el estado de las obras de restauración del Retablo Mayor, así como un repaso a la historia del mismo, la iglesia y, por ende, del zaragozano barrio de San Pablo. Las visitas guiadas al Retablo de la Iglesia de San Pablo han sido organizadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y son gratuitas.

El fin principal de éstas visitas guiadas al Retablo de la Iglesia de San Pablo es mostrar el avance de las obras de restauración que se están llevando a cabo en el mismo, consistentes en labores de limpieza y el añadido de dos puertas laterales, tal y como existía hasta finales de los años 80 del siglo pasado, en que fueron desmontadas debido a labores de mantenimiento, trasladando los lienzos interiores a otras partes de la Iglesia y almacenando las grisallas exteriores. Tras un nuevo proceso de restauración del Retablo, tanto el Ministerio de Cultura como la Dirección de Patrimonio de la Diputación General de Aragón decidieron devolver al retablo su aspecto original, puertas incluídas, para lo cuál es necesario construir dos estrucutras de madera, una en cada lateral del retablo, que sirvan de puerta y en las que colgar los lienzos originales del siglo XVI, los cuáles, debido a su mal estado de conservación, principalmente las grisallas exteriores, también están siendo restaurados.

Las puertas del Retablo Mayor de la Iglesia de San Pablo constan en su parte interior de cuatro lienzos, obra de los pintores Antón Galcerán y Jerónimo de Mora, en los que se muestran episodios de la vida de San Pablo. En su parte exterior, los lienzos representan en grisalla escenas del Nuevo Testamento. La función de éstas puertas era la de ocultar el Retablo Mayor durante la Semana Santa, por lo que la mayor parte del año permanecían abiertas mostrando el colorido de los lienzos interiores y en Semana Santa se cerraban como muestra de luto y dolor, mostrando los lienzos exteriores en tonos grises. Ésta tradición se espera que vuelva a ser un hecho en la próxima Semana Santa de 2015. De ésta forma, el Retablo Mayor de San Pablo se convertirá en unos de los escasísimos ejemplos de retablos con puertas que subsisten en la actualidad en Aragón, y el único existente en la ciudad de Zaragoza.

El Retablo Mayor de San Pablo data de principios del siglo XVI y es obra del escultor Damián Forment, autor también del Retablo Mayor de la Basílica del Pilar. Su arquitectura gótica original contrasta con el estilo italianizante de las escenas dedicadas a la vida de San Pablo de sus calles laterales.

Las visitas guiadas al Retablo de la Iglesia de San Pablo se llevan a cabo los sábados y domingos de los meses de agosto, septiembre y octubre, en horarios de 10:00, 11:00, 12:00, 19:00 y 20:00. Su duración es, aproximadamente, de una hora y para inscribirse es necesario rellenar el formulario que se encuentra en la web www.visitasrestauracion.es o bien acudir directamente a la Iglesia minutos antes de dar comienzo la visita y apuntarse in situ.

Visitas guiadas al Retablo de la Iglesia de San Pablo

Suscríbete para saber qué hacer en Zaragoza

Seleccionar la(s) lista(s):

(Recibirás un mensaje de correo para confirmar tu suscripción. Revisa tu bandeja de correo electrónico no deseado si no lo encuentras en la bandeja principal)

Suscríbete para saber qué hacer en Zaragoza

Seleccionar la(s) lista(s):

(Recibirás un mensaje de correo para confirmar tu suscripción. Revisa tu bandeja de correo electrónico no deseado si no lo encuentras en la bandeja principal)