Ruta Cofrade de Zaragoza 2024

Con motivo de la cercanía de la Semana Santa de Zaragoza 20 y 24, se celebra un año más la Ruta Cofrade de Zaragoza, una visita guiada por algunos de los escenarios más representativos de la Semana Santa Zaragoza que sirve para acercar y dar a conocer el papel de éstos espacios dentro de la celebración de ésta festividad. En éste año 2024, la Ruta de la Zaragoza Cofrade se llevará a cabo todos los sábados desde el 17 de febrero al 23 de marzo.

La Ruta Cofrade de Zaragoza 2024 volverá a desdoblarse por segundo año en dos visitas guiadas que incluyen iglesias diferentes.  La primera de las rutas hará el recorrido tradicional de años anteriores, es decir, Iglesia de San Felipe, Real Capilla de Santa Isabel de Portugal (San Cayetano), San Pablo para terminar en Santo Tomás de Aquino. Por su parte, la segunda de las rutas recorrerá la Iglesia de Santiago el Mayor, la Basílica de Santa Engracia y la Iglesia de San Miguel. Estos dos recorridos, que discurren por el centro histórico, mostrarán el el valor artístico y cultural de sus tallas más valiosas, así como las tradiciones y curiosidades de la Semana Santa de Zaragoza. En cada una de las iglesias se detallará las cofradías que en ellas tienen su sede, su historia y los pasos que albergan.

Los tickets para la Ruta Cofrade de Zaragoza 2024 se podrán adquirir próximamente en las oficinas de turismo de la Plaza del Pilar y el Torreón de la Zuda y a través de la página web de Zaragoza Turismo,  al precio de 2€ por persona, con descuentos para estudiantes, discapacitados, miembros de familia numerosas y portadores del carnet joven, que podrán adquirir el ticket al precio de 1,50€. Los mayores de 65 años, niños de hasta 8 años y desempleados pueden asistir de forma gratuita a la visita previa reserva de ticket.

Ruta Cofrade de Zaragoza 2024

Ruta Cofrade de Zaragoza 1: 17 febrero,2 y 16 marzo

Iglesia de San Felipe

Cofradias del Ecce Homo, Coronación de Espinas y Jesús de la Humillación. En ella conocemos los pasos del Santísimo Ecce Homo, la de mayor calidad artística y antiguedad de cuantas desfilan en Zaragoza, el Cristo Coronado de Espinas con su manto de plata (digna de escuchar la historia de éste manto), la talla de Jesús de la Humillación y la de María de la Amargura.

Iglesia de Santa Isabel de Portugal

Popularmente conocida como de San Cayetano, la Iglesia de Santa Isabel de Portugal en la Plaza del Justicia es el centro neurálgico de la Semana Santa de Zaragoza y por ella pasan en algún momento todas las cofradías de la ciudad.  Sede canónica de la Hermandad de la Sangre de Cristo, que durante los días de Semana Santa asume el control del templo, la Hermandad de San Joaquín, la Cofradía de las Siete Palabras y la Cofradía de la Piedad, la Iglesia de San Cayetano recoge a algunos de los pasos más representativos de nuestra Semana Santa. Entre ellos destaca la figura del Cristo de la Cama, expuesta en su capilla en el lateral derecho y protagonista del Santo Entierro y que, como curiosidad, tiene el título de Héroe de los Sitios.  Dos son las Vírgenes de los Dolores que acoge el templo, ambas de una belleza extrema, obras de Antonio Palao y de Manuel Calero. La espectacular Virgen de la Piedad nos recuerda que cada vez queda menos para que la Piedad esté en la calle la noche del Jueves Santo. Completan los pasos que se muestran en San Cayetano dos de los Cristos de la Cofradía de las Siete Palabras.

Iglesia de San Pablo

La Iglesia de San Pablo se encuentra en el Barrio de San Pablo, más conocido como «El Gancho». A este templo que se le conoce popularmente como la tercera catedral de Zaragoza. Es la sede de la Cofradía del Silencio y de la Cofradía de la Congregación Esclavas de María Santísima de los Dolores. Ambas tienen expuestos sus imágenes titulares durante todo el año en sendas capillas para su veneración. La capilla de la cofradía del silencio expone la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Agonía, colocado en un retablo de fines del siglo XVII con fondo de tablas pintadas al óleo donde figuran representados la Virgen y San Juan, y la imagen de Nuestra Señora del Rosario en sus Misterios Dolorosos, conocida como la Virgen Blanca. Durante la ruta también incluye un maniquí con el característico habito de la cofradía así como otros elementos relacionados con la misma. Por su parte, la capilla de la Congregación de Esclavas expone la imagen de su imagen titular, la Virgen de la Soledad. También se puede ver uno de los elementos más característicos de esta cofradía, que está compuesta únicamente por mujeres, las campanillas cuyo tintineo escuchamos durante su procesión titular de la mañana del Sábado Santo. Durante la Semana Santa, también sirve para albergar de forma temporal tras las procesiones los pasos de otras cofradías, como es el caso de la Cofradía de las Negaciones.

Iglesia de Santo Tomás de Aquino

Sede de la Cofradía del Prendimiento, en Santo Tomás de Aquino la Ruta de la Zaragoza Cofrade permite conocer a las cofradías que tienen su sede en el barrio del Gancho, Prendimiento, Silencio y la Congregación de Esclavas. Dos son los pasos que se dan a conocer, ambos de la Cofradía del Prendimiento, la Virgen de los Dolores de Carlos Palao y Jesús Cautivo de Mario Zambrano. Destacar la participación de dos hermanos mayores, los del Prendimiento y del Silencio.

Ruta Cofrade de Zaragoza 2: 24 de febrero, 9 y 23 de marzo

Iglesia de Santiago el Mayor

Punto de partida de la segunda de las rutas Cofrades de Zaragoza y sede de la Cofradía de la Columna, la que con mayor número de cofrades cuenta en nuestra ciudad y en la que destaca la imagen del Señor Atado a la Columna, obra de José Bueno y que por sus grandes dimensiones es conocido popularmente como el coloso. También se muestran otros pasos, como el de la Flagelación y el de Nuestra Señora de la Fraternidad en el Mayor Dolor. También podemos ver una de las últimas incorporaciones al patrimonio de la cofradía, la pequeña talla del Santísimo Cristo Atado a la Columna, popularmente conocido como el Cristin.

Iglesia Basílica de Santa Engracia

La Basílica de Santa Engracia es la sede canónica de la Cofradía de Jesús Camino del Calvario. En Santa Engracia se encuentran depositados sus pasos titulares, el paso de Jesús Camino del Calvario, el Paso de la Caída del Señor y la peana de Jesús en su primera caída. Santa Engracia tiene una estrecha relación con la Semana Santa, ya que son varias las cofradías que realizan algún tipo de acto al pasar sus procesiones por el templo, como es el caso de la cofradía del Prendimiento, Cofradía del Descendimiento, Cofradía de La Verónica y la Cofradía de Jesús Resucitado.

Iglesia de San Miguel

La Iglesia de San Miguel se incorpora este año a la Ruta Cofrade de Zaragoza como sede titular de la Cofradía de Jesús Nazareno. En ella se pueden ver las dos imágenes titulares de esta popular cofradía que cada Semana Santa de Zaragoza tiñe las calles de color morado.  La imagen principal es el paso de Jesús Nazareno que representa el momento de la pasión en que Cristo, tras haber sufrido toda clase de ultrajes, permanece preso a la espera de su destino. También se puede ver la imagen de María Magdalena, que forma parte del paso de la Conversión. En esta iglesia también se encuentra la imagen de la Virgen de los Dolores, que procesiona la sección infantil de la cofradía el Domingo de Ramos y el Lunes Santo.

 

Suscríbete para saber qué hacer en Zaragoza

Seleccionar la(s) lista(s):

(Recibirás un mensaje de correo para confirmar tu suscripción. Revisa tu bandeja de correo electrónico no deseado si no lo encuentras en la bandeja principal)

Suscríbete para saber qué hacer en Zaragoza

Seleccionar la(s) lista(s):

(Recibirás un mensaje de correo para confirmar tu suscripción. Revisa tu bandeja de correo electrónico no deseado si no lo encuentras en la bandeja principal)