
La Virgen del Dulce Nombre celebra su triduo en Zaragoza con besamanos este sábado
La iglesia de Santa Mónica acoge los cultos hasta el 12 de septiembre, con eucaristías, recogida solidaria y besamanos final.
La Cofradía de La Humildad y Dulce Nombre de Zaragoza celebra hasta este sábado 12 de septiembre el tradicional triduo en honor a María Santísima del Dulce Nombre. Los cultos tienen lugar en la iglesia de Santa Mónica, situada en la calle Doctor Palomar, 53, e incluyen eucaristías, acompañamiento musical y un besamanos al término de la última jornada.
El triduo comenzó el jueves 10 y continúa este viernes 11 de septiembre a las 20:00 con una solemne eucaristía oficiada por el padre Carolus Asensio, párroco de Santa Rita. La ofrenda correrá a cargo de los hermanos de tramo y las hermanas de mantilla, mientras que el acompañamiento musical será del grupo de la Casa Andalucía Nostalgia Andaluza.
Rosario, eucaristía y besamanos el sábado
Índice
La última jornada coincidirá el sábado 12 de septiembre con la festividad del Dulce Nombre de María. Los actos comenzarán a las 20:00 con el rezo del Santo Rosario.
A las 20:30 se celebrará la solemne eucaristía, oficiada por Fernando Vallejo Agreda, de la Parroquia de Nuestra Señora del Pilar. La ofrenda y el acompañamiento estarán a cargo de la sección de Instrumentos de la cofradía.
Al finalizar la eucaristía tendrá lugar el solemne besamanos a María Santísima del Dulce Nombre.
Horarios del triduo del Dulce Nombre
HORARIOS DEL TRIDUO
- Jueves 10 de septiembre, 20:00: eucaristía oficiada por José Antonio Calvo, delegado de Culto y Pastoral del Pilar. Ofrenda de los Hermanos Costaleros de la Santísima Virgen y acompañamiento del Coro de la Hermandad.
- Viernes 11 de septiembre, 20:00: eucaristía oficiada por el padre Carolus Asensio, párroco de Santa Rita. Ofrenda de los hermanos de tramo y hermanas de mantilla y acompañamiento de Nostalgia Andaluza.
- Sábado 12 de septiembre, 20:00: rezo del Santo Rosario.
- Sábado 12 de septiembre, 20:30: eucaristía oficiada por Fernando Vallejo Agreda, de la Parroquia de Nuestra Señora del Pilar. Ofrenda y acompañamiento de la sección de Instrumentos. Al finalizar se celebrará el besamanos.
Recogida de leche, cacao y galletas
Durante el triduo, la Cofradía de La Humildad y Dulce Nombre realiza además una recogida solidaria de galletas, cacao en polvo y leche en colaboración con la Hermandad del Refugio de Zaragoza.
La iniciativa forma parte de las actividades de Acción Social y Caridad de la cofradía y coincide con el inicio de su curso cofrade.
Un altar especial para la Virgen del Dulce Nombre
Durante los cultos, María Santísima del Dulce Nombre preside un altar preparado en la iglesia de Santa Mónica con diferentes elementos de su paso de palio.
El montaje incorpora los respiraderos laterales y el frontal, este último presidido por una imagen de la Virgen del Rocío. La talla del Dulce Nombre aparece elevada sobre su peanil y rodeada de candelería.
El exorno floral combina rosa blanca ecuatoriana, rosa Cool Water y rosa roja Naomi, además de paniculata, gramaje y hoja de helecho, distribuidas en las jarras del paso de palio.
Una imagen bendecida en 1994
María Santísima del Dulce Nombre es obra del imaginero sevillano Francisco Berlanga de Ávila y fue bendecida en marzo de 1994. El triduo constituye uno de los cultos anuales de la hermandad y marca para la corporación zaragozana el comienzo de su curso cofrade.
La festividad del Dulce Nombre de María se celebra el 12 de septiembre. Según recoge la tradición católica, la advocación recuerda el nombre recibido por la Virgen María. La celebración ya tenía presencia en España en el siglo XVI y el papa Inocencio XI instituyó la fiesta en 1683.


