La red de Caminos de Veruela se amplía con una nueva ruta en el entorno del monasterio y el Moncayo, con la que ya son un total de doce los itinerarios turísticos que se pueden hacer con el Monasterio de Veruela como punto de partida, sumando más de 100 kms. de recorrido. Además, se ha mejorado la señalización de todas las rutas ya existentes.
Los Caminos de Veruela son una selección de doce itinerarios que fueron recorridos por los hermanos Bécquer durante su estancia en Veruela y que coinciden con los caminos que durante siglos realizaban los monjes para visitar los pueblos que pertenecían al señorío del Monasterio. Recorrer estas rutas permite ver la abadía cisterciense desde todas las alturas y distancias y disfrutar de los municipios cercanos siguiendo un recorrido diferente al de las actuales carreteras en el que sorprenderse con construcciones como cuadras, graneros o lavaderos en medio de un paisaje natural único. Se trata de rutas para todos los niveles, desde simples paseos de poco más de un kilómetro a largas caminatas para experimentados. Todos ellos son aptos para recorrerse en bicicleta de montaña.
Cuatro de los doce recorridos cuentan con una señalización diferenciada, identificada con la silueta de una corza blanca, que indica que son caminos para poder disfrutar en familia, accesibles para toda la familia y entretenidos para los más pequeños. A lo largo de las rutas, los visitantes encuentran diferentes códigos QR con los que poder realizar juegos, encontrar pistas y superar retos con los que disfrutar con los más pequeños. Los cuatro recorridos son: el que va a Trasmoz, a la ermita de la Aparecida, a Vera y a la muralla del propio monasterio.
Nuevo trayecto
El nuevo camino conduce hasta la próxima localidad de Vera de Moncayo. Un recorrido circular de 6,2 kilómetros que comienza en el monasterio, siguiendo el paseo arbolado donde encontraremos unas señales interpretativas que nos ayudarán a identificar las principales especies vegetales. A un kilómetro se encuentra Vera de Moncayo, junto al C. I. del poblado ibérico de La Oruña. Tras recorrer la población y descubrir sus antiguas murallas, se llega a la salida en la Portaza junto a un peirón. Se debe tomar un camino de tierra entre naves y granjas, dejando atrás el peirón de la Virgen. A poco más de 1,5 kilómetro de la salida de Vera se llega a un cruce con los Caminos C1, C2 y C3. Se debe girar a la izquierda tomando el camino que nos llevará de regreso al monasterio por la Cruz Negra.
Mejora en la señalización
Las señales que guían al turista a lo largo de los doce trayectos que componen los Caminos de Veruela han sido renovadas por completo. Todos ellos cuentan con paneles informativa, situada al inicio de los caminos y en la salida de las localidades, y con flechas direccionales colocadas tanto en el comienzo como en las intersecciones con otras rutas y en puntos clave. Además, se han instalado balizas de confirmación rotuladas con el nombre de cada ruta y marcas de pintura a lo largo de todos los recorridos para que sea más fácil seguirlos.
Todas las indicaciones han sido limpiadas, se ha instalado un nuevo panel explicativo en el mirador de la Tía Casca, 26 balizas direccionales, 11 flechas direccionales, seis paneles informativos, vinilos, códigos QR y se han repintado casi 500 marcas de pintura que estaba dañada. Todos los recorridos pueden descargarse en la conocida app wikilok.
Página Web
La información de los doce Caminos de Veruela se detallan en una nueva web que ha puesto en marcha la Diputación Provincial de Zaragoza, accesible a través de la dirección www.caminosdeveruela.es. En ella se recoge información sobre su longitud y dificultad de cada trayecto, además de poder descargar el mapa del recorrido. También se ofrecen consejos, fotos de los paisajes, señalización utilizada y puntos más importantes de los trayectos.
El Monasterio de Veruela
El Monasterio de Veruela se constituye como una de las principales fundaciones cistercienses en España y la más temprana en Aragón desde que en 1146 Pedro Atarés, señor de Borja, la cediera a la Orden del Císter. La construcción del núcleo principal de sus edificios se inició en el siglo XII y XIII si bien continuó su renovación hasta el siglo XVI. La vida en el Monasterio era dura, con un entorno agreste y pantanoso en el que se dedicaban al cultivo, la ganadería, dirigir talleres, percibir rentas, elaboración del vino, además de la oración y meditación
El conjunto amurallado que rodea al monasterio, con torreones semicirculares y remate almenado en la parte superior, salvaguarda el monasterio, sus jardines y huertas. En el interior destaca la iglesia de grandes dimensiones y un claustro impresionante que da paso a todas las dependencias: sala capitular, cocina, refectorio, cilla, biblioteca, dormitorios.
Los doce Caminos de Veruela
Grisel
Los Fayos
Trasmoz
Litago
Ainzón
Pozuelo de Aragón
Alcalá de Moncayo
Añón de Moncayo
Muralla del Monasterio
Ermita de la Aparecida
Vera de Moncayo