Permanecer en casa sin llegar a estresarnos o padecer ansiedad se ha convertido en todo un desafío para millones de familias en todo el mundo. No obstante, aunque los adultos pueden sobreponerse y entender la situación, los niños pueden llegar a aburrirse y sentirse fastidiados con la cuarentena.
Diversas psicólogas coinciden en que lo fundamental es no perder la rutina y avanzar con las tareas pendientes. Realizar actividades educativas en casa les permitirá olvidar un poco la situación y enfocarse en los deberes académicos. Los padres deben organizar un horario para que sus hijos tengan una cierta rutina como, por ejemplo, para levantarse y acostarse.
Otra recomendación durante el confinamiento es fomentar la participación de los niños en la casa, ayudar en la cocina, en el aseo o en labores como hacer sus camas. Estos deberes pueden clasificarse de acuerdo a la edad que tengan los niños. De esta forma, estarán ocupados y los padres tendrán tiempo para ocuparse más tranquilos de otras actividades.
En cuanto al entretenimiento, se aconseja reemplazar el smartphone o la tableta por juegos recreativos como libros, manualidades o legos. Estos no solo funcionan como distracción, sino también contribuyen a fomentar la comunicación familiar.
“Un buen libro puede cambiar la vida de una persona. Es importante generar el hábito de la lectura en los niños, por lo cual se puede empezar por libros personalizados, a través de los cuales los pequeños se convierten en protagonistas de su propia historia y echan a volar su imaginación. Si nuestros hijos van dejando de ser niños, los libros juveniles son una opción bastante interesante, pues tienen un lenguaje sencillo y temas interesantes para su edad”, sostiene la especialista de ReviewBox, Alejandra Flores.
Si tenemos niños pequeños, es probable que estos necesiten estar corriendo de un lado a otro, por lo que es importante incluir actividades físicas. Para ello, debemos tomar en cuenta nuestros recursos. Por ejemplo, podemos instalar colchonetas y transformar nuestra casa en un mini gimnasio. De igual modo, las piscinas de pelotas permiten ejercitar las extremidades y tener mayor movimiento.
Por otro lado, si tenemos un niño contagiado con el covid-19, las actividades que debemos planificar no deben ser muy diferentes. Todo dependerá de cómo se sienta, pues los expertos han recomendado tratar al virus como un caso de gripe más, proporcionando el cuidado y atención necesarios, así como no dejarlo solo.
Es importante que el niño continúe realizando sus actividades diarias y trate de llevar su vida lo más normal posible. Para ello, podemos incorporar en sus actividades el dibujo o la pintura. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dictado una serie de medidas para los cuidadores de niños y de adultos mayores, pero además de evitar el contacto físico, podemos decirles cuánto los queremos y transmitir de este modo una sensación de tranquilidad, amor y responsabilidad.