Foto: Festival Cine de Fuebtes, Chus Marcador

‘Teresa’, de Paula Ortiz, inaugura el 27 festival de Cine de Fuentes

El Festival de Cine de Fuentes desplegaba oficialmente la alfombra roja el sábado, 28 de octubre, a las 21.30 con motivo de uno de los actos más emotivos de la 27 edición, la ceremonia de inauguración y la entrega de los premios Panorama, presentados por el periodista Alejandro Aísa. Este año el galardón recaía sobre la película ‘Teresa’, dirigida por Paula Ortiz.

Como ya se ha vuelto habitual en este cita, el grupo de Batukada Takatak de Fuentes de Ebro era el encargado de recibir a una emocionada Paula Ortiz, que venía acompañada de Arancha Ezquerro, jefa de vestuario de la película y Javier García Arredondo, coguionista y operador de cámara.

Llegados desde la vecina localidad de Quinto, el trío de cuerda local formado por María Cecilio, Kiko Subías y Daniel Casabona era el encargado de abrir el evento al ritmo de La Llorona. Acto seguido, Aisa daba la bienvenida a un auditorio lleno hasta la bandera: “La premiada de esta noche y su equipo trabajan con dos premisas inamovibles: solo lo local nos hará universales y siempre entre los máximos márgenes entre la fragilidad y la belleza”.

José Antonio Aguilar, director del festival y Cristina Palacín, diputada del área de Turismo de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) y concejal del Ayto. de Fuentes, eran los encargados de hacer entrega del galardón inspirado en el Ciervo de Rodén. “Hoy se cierra un círculo. Hace 25 años se subía a este mismo escenario con uno de sus primeros trabajos de su carrera, ‘Para hacer un corto en 5 minutos”, admitía Aguilar. Además, era motivo de doble celebración pues el público fuentero ha sido el primero en ver la cinta en la gran pantalla antes de su estreno oficial en cines.

Emocionada, Ortíz aseguraba haber revivido aquel momento en el que cuando tenían tan solo 20 años le ofrecieron disfrutar de una cámara durante un fin de semana. “Así hicimos este corto con el que ganamos ese premio”, afirmaba. La zaragozana no dudaba en dedicarle el premio a su familia, a sus amigos, a su equipo, y sobre todo a sus padres, Tomás y Gloria, “por creer en el valor de la palabra, por animarme y sostenerme, Hacer películas es muy difícil y supone una resistencia y la renuncia personal de muchas cosas”, reconocía.

Gracias, Fuentes, por haberle dado valor a la palabra, sobre todo hoy que vais a ver una película basada en la contradicción y la hermosura que la rodean. Ver los tambores en la puerta, sentir su vibración, escuchar las palabras que me habéis dedicado. Hacéis del cine un ritual. No dejéis de hacerlo”, concluía.

Este domingo, 29 de octubre, a las 18.00 horas, será el momento de otro de los momentos más especiales de 27º edición del festival con motivo del homenaje póstumo a la actriz Laura Gómez-Lacueva en un acto presentado por el periodista Miguel Mena, y en el que contarán con invitados como David Angulo, Aurea Martínez Fresno, Paula Ortiz, Eusebio Calonge o Marisol Aznar, entre otros.