«La Vuelta al Mundo en 80 Rosas» en la Rosaleda del Parque Grande

La Rosaleda del Parque Grande José Antonio Labordeta, uno de los espacios verdes más emblemáticos de la ciudad, ha reabierto hoy sus puertas renovada y actualizada para ofrecer una atractiva “Vuelta al Mundo en 80 Rosas”. Los trabajos para esta recuperación, incluida en el Plan de Mejoras Paisajísticas del Parque, se iniciaron el pasado mes de enero y han sido realizados bajo la dirección del Servicio de Parques, Jardines e Infraestructuras Verdes del Área de Servicios Públicos y Movilidad.

El rediseño de la Rosaleda ha supuesto una renovación profunda tanto a nivel estético como de sus infraestructuras. Ha sido realizado por un equipo multidisciplinar en el que, además de técnicos y paisajistas, ha intervenido la Fundación ONCE, ya que uno de los objetivos prioritarios es hacer que la Rosaleda sea un espacio atractivo y accesible para toda la ciudadanía. La inversión realizada es de 360.000 euros.

Entre los participantes en este equipo destaca la presencia de Matilde Ferrer, reconocida como una de las grandes especialistas mundiales en el mundo de las rosas, que ha colaborado en la recuperación de variedades históricas y en la creación de otras nuevas. Ferrer ha liderado la recuperación de rosaledas en parques y jardines de todo el mundo y su propuesta ha marcado el camino para la recuperación de la de Zaragoza.

8 ZONAS, 80 VARIEDADES, 800 PLANTAS

El leitmotiv elegido es “La Vuelta al Mundo en 80 Rosas”, con un diseño original e inédito que incluye 8 zonas de color, 80 bandas de plantación, 80 variedades distintas y un total de 800 plantas de rosal.

Manteniendo la estructura del espacio actual, la intervención de mejora plantea convertir la Rosaleda existente hasta ahora en una Rosaleda pensada para el disfrute y organizada en ocho parterres, cada uno de ellos con un color concreto de floración diferente: blanco, naranja, amarillo, púrpura, rosa, variegata (de varios colores), rojo y bicolor.

Con diversas tonalidades para cada uno de los colores, distintos tamaños y tipos de flor, distintas estructuras del rosal, número de pétalos, se ha conseguido exponer la gran diversidad del mundo de la rosa. Además, en cada arriate se dispone de un grupo de variedades perfumadas.

MEJORAS EN LA ACCESIBILIDAD

Para hacer accesible la Rosaleda a todos los visitantes, se han planteado mejoras y novedades significativas: eliminación de barreras arquitectónicas, implantación de un circuito plenamente seguro (baldosas táctiles, rampas de acceso, barandillas), accesibilidad a los parterres con zona central pisable (de paseo interior) que permita aproximarse a cada grupo de rosales (en especial a los perfumados), señalética informativa inteligente, bancos, etcétera.

Además, con el fin de garantizar la conservación de la Rosaleda, se ha previsto un diseño que facilita los trabajos de mantenimiento y, en especial, mejora el desarrollo vegetativo de los rosales y de las praderas de los parterres.

LA ROSALEDA, UN ESPACIO CON MÁS DE 80 AÑOS DE HISTORIA

La Rosaleda del parque Grande José Antonio Labordeta fue creada en 1940 a la manera de los clásicos jardines de rosas europeos. Tiene una composición geométrica del espacio muy interesante y ofrece zonas de descanso y de paseo tranquilo con glorietas, pérgolas y elementos ornamentales de corte romántico. Sin embargo, en los últimos años
tenía sus parterres de rosales en mal estado, ofreciendo escaso valor y atractivo en su configuración. La Rosaleda, muy envejecida, requería de una intervención en profundidad para conseguir que recupere el esplendor y protagonismo que este lugar tan especial requiere y merece.

Teniendo en cuenta su valor histórico en una zona emblemática del Parque, la necesaria intervención de mejora ha contado con el uso de una jardinería de alta calidad, donde se destaca el ambiente cuidado, con planta recortada y espacios de gran valor estético y floral. Además, la intervención y el nuevo diseño son accesibles y atractivos, de manera que los visitantes puedan conocer no sólo su contenido y la historia de cada una de las variedades que incluirá, sino también los cuidados que se lleven a cabo para su conservación.