Noticias Destacadas
Inicio - Cultura - Museos - El Gobierno de Aragón programa más de 15 exposiciones en sus museos en Zaragoza para 2021

El Gobierno de Aragón programa más de 15 exposiciones en sus museos en Zaragoza para 2021

Los Museos de gestión autonómica de Aragón en Zaragoza, como son el IAACC Pablo Serrano y el Museo de Zaragoza, han elaborado un ambicioso programa que permitirá que, en los próximos meses y hasta el final de 2021, programen más de 15 muestras nuevas en sus instalaciones. En las exposiciones habrá un lugar especial dedicado a Goya, en este año de celebración de su 275 aniversario, pero también habrá hueco para exposiciones para rendir homenaje a figuras como Pradilla, Gonzalo Tena, José Manuel Broto o Pilar Lorengar.

De ésta forma, los museos gestionados por el Gobierno de Aragón afrontan una programación expositiva que ni siquiera la crisis provocada por la Covid-19 han conseguido frenar, puesto que han sido capaces de continuar ofreciendo contenidos expositivos de calidad no solo de manera virtual sino también de manera presencial como lo demuestra, por ejemplo, la actividad impulsada por el IAACC Pablo Serrano con más de 4 exposiciones inauguradas en el último semestre de 2020.

Además de los museos en Zaragoza, el Gobierno de Aragón también gestiona el Museo de Huesca, el Museo Juan Cabré y el Museo Pedagógico de Huesca, que también contarán una variada oferta expositiva a lo largo de éste 2021.

IAACC PABLO SERRANO

Paco Algaba. Volkgeist (desde el 20 de enero hasta el 11 de abril)

El título, Volkgeist, “espíritu del pueblo”, alude a la construcción de los estados-nación europeos, a la definición de sus símbolos y a la creación de una personalidad distintiva, en gran medida a través del paisaje romantizado. Paco Algaba parte ese paisaje y lo fragmenta y acota en segmentos verticales para que nos cercioremos de su infinitud. Presenta un espacio alejado del pintoresquismo romántico, cuestiona la representación del espacio como conciencia política y propone una tabula rasa. En palabras del artista “si bien no podemos evitar que el espacio como tal pertenezca a una comunidad, por lo que es excluyente, sí podemos pensar que su representación no debe ser parte de esa apropiación”.

Visiones transversales en torno a Circa XX. La vida de los objetos (desde el 24 de febrero hasta el 29 de agosto)

En la actualidad, la concienciación respecto al reciclaje de nuestros propios desechos, ha ido calando en la sociedad. Sin embargo, el arte, sin una voluntad y compromiso ecológico tal y como lo entendemos hoy, ha encontrado en el reciclaje de materiales una respuesta al despilfarro. La segunda vida de los materiales adquiere una dimensión que trasciende el mero uso, se convierten en elementos de reflexión, en objetos valiosos y bellos. Con obras de Begoña Zubero, Simeón Saiz Ruiz, Guillermo Lledó, Robert Longo y Gerardo Rueda.

La abstracción y la poética de la naturaleza (desde el 17 de marzo hasta el 23 de mayo)

Primera exposición con parte de las obras de arte contemporáneo compradas en 2020 por el Gobierno de Aragón, dentro de la política de colecciones destinada a completar las colecciones del IAACC Pablo Serrano. Las obras selecciones presentan un discurso relacionado con la abstracción que entronca con la propia obra de Pablo Serrano y de Juana Francés, y donde esta dialoga y se encuentra con la naturaleza a través de un lenguaje poético.

XXVI Exposición de arte contemporáneo ASPANOA (entre el 6 y el 18 de abril)

Exposición de arte contemporáneo y solidaridad en la que artistas y galeristas reconocidos donan su obra. El destino de los fondos recaudados es la financiación de la labor social contra el cáncer infantil.

Donación obras de José Manuel Broto (entre el 28 de abril y el 6 de junio)

En 2020, el artista aragonés donó al Gobierno de Aragón 10 obras de gran formato que pasaron a integrarse en la colección estable del IAACC Pablo Serrano. Se trata de seis acrílicos sobre tela, que representan la huella que los medios digitales han ejercido en la producción pictórica de Broto, y cuatro impresiones digitales pertenecientes a la serie “Botánica”, su herbario abstracto. Estas obras de gran formato, producidas entre los años 2005 y 2009, han estado expuestas este mismo año 2020 en la Sala Amós Salvador de Logroño y en la Casa de la Moneda de Madrid. Con esta exposición se presentan a todos los aragoneses.

Aragón y las Artes. 1940 – 1957 (finales de junio 2021)

La exposición Aragón y las Artes 1940-1957 se inscribe en un marco cronológico muy concreto, coincidente con la posguerra, cuyo punto de partida es 1940, con la apertura de la sala Libros en Zaragoza, y finaliza en 1957, con la creación de El Paso. De manera premeditada, se han escogido dos hitos cronológicos de diferente alcance; el primero, de carácter local, como fue la apertura en Zaragoza de Libros, la primera galería creada tras la Guerra Civil por un personaje como Tomás Seral y Casas, que sólo cinco años después daba el salto a Madrid para abrir la galería Clan; el segundo hito tiene un alcance nacional, como es la creación de El Paso, con Antonio Saura, Pablo Serrano y, posteriormente, Manuel Viola, tres creadores aragoneses que alcanzaron dimensión nacional e internacional.

Pinturas negras/proyecto de inmersión (entre el 2 de junio y el 29 de agosto)

Proyecto de inmersión en las Pinturas Negras de Goya, utilizando proyecciones de alta definición y de gran tamaño para poder entrar en una experiencia sensorial única de las pinturas, y con ellas de las obsesiones imaginativas y las alucinaciones de Goya.

Poéticas Surrealistas (entre el 16 de junio y el 29 de agosto)

Poéticas surrealistas en el arte aragonés contemporáneo pretende ser un diálogo expositivo entre los autores históricos y los creadores actuales. Aragón aportó al Surrealismo figuras tan imprescindibles como Goya, en su condición de precursor, Luis Buñuel o Antonio Saura, y las nuevas generaciones han evolucionado hacia otros lenguajes, discursos y prácticas a partir de las que se siguen creando. Poéticas surrealistas continúa con el deseo de indagar en la aportación de Aragón al movimiento surrealista, si fue una contribución coyuntural, o si pervive el Surrealismo en la creación contemporánea.

PMAC (entre el 8 de septiembre y el 17 de octubre)

Continúa la colaboración iniciada con la Plataforma de Mujeres en el Arte Contemporáneo (PMAC) con una nueva Muestra de Arte Contemporáneo realizado por mujeres, dando cabida al diálogo con las colecciones del museo y al fomento de la creatividad contemporánea.

Pilar Bayona (entre el 15 de septiembre y el 26 de noviembre)

La exposición propone un recorrido por la trayectoria artística y vital de Pilar Bayona López de Ansó, artista que brilló desde muy temprano por su precocidad musical, con inmediato eco en la sociedad y prensa y con su pronta relación con los compositores españoles más importantes. Inquieta en lo cultural, la pianista tuvo amistad con la intelectualidad aragonesa y compartió momentos importantes con varios de los integrantes de la Generación del 27 y de la República. Su devenir profesional refleja la historia de su tiempo. Con su piano como principal motor, la historia de Pilar Bayona demuestra su energía, vivacidad y entrega a lo comprometido.

CADI – 30 años diseño industrial (entre el 27 de octubre y el 27 de febrero)

Muestra retrospectiva en la que se expone la gran riqueza del diseño industrial aragonés con motivo del 30 aniversario del Centro aragonés y diseño industrial (CADI).

Gonzalo Tena (entre el 15 de diciembre y el 10 de abril)

Exposición del artista con motivo de la concesión del Premio Aragón Goya 2017. El jurado le concedió esta distinción por ser un referente en el contexto nacional, aragonés y por su compromiso con el territorio. Asimismo, se reconoció la calidad de su trabajo plástico desde sus inicios como integrante del grupo Trama y su personal y constante exploración de las relaciones entre palabra e imagen.

MUSEO DE ZARAGOZA

Pradilla y la reina (entre el 19 de mayo y el 19 de septiembre)

Con motivo del centenario de la muerte de Francisco Pradilla se realiza una exposición que cuenta con un apartado dedicado a glosar el cuadro “Juana la Loca en Tordesillas”, con piezas referentes al propio cuadro o vinculadas a la historia de la Reina Juana y un audiovisual que consiste en una inmersión dentro de la pintura protagonista. La segunda parte se compone de un diálogo entre la obra de Pradilla y sus contemporáneos aragoneses: Unceta, Gascón de Gotor, Gárate, Barbasán, etc. Además, se complementa con algunos recuerdos del pintor y, por último, un homenaje a los artistas que él consideraba como ejemplos a seguir: Fortuny, del que se expondrá el boceto de La vicaría, y Casado del Alisal del que se expondrá la pintura La campana de Huesca, del Museo de Huesca.

Dan Graham. Manierismo rococó (2º semestre 2021)

Instalación de la obra de arte público “Manierismo rococó” de Dan Graham en el patio del Museo de Zaragoza.

Goya, viajero y artista del Grand Tour (entre el 2 de diciembre de 2021 y el 6 de abril de 2022)

Exposición que ahondará en el viaje de Goya a Italia con las relaciones entre artistas y sus obras de arte, con un análisis pormenorizado del Cuaderno italiano y cómo este aprendizaje se verá reflejado en su obra posterior.

El retorno de los cascos de Aratis

Se exponen los siete cascos celtibéricos que fueron entregados por el Ministerio de Cultura en diciembre de 2019. La exposición se complementa con paneles informativos dedicados a la ciudad de Aratis y a las partes del casco, un panel retroiluminado que explica el protocolo científico que se ha seguido para comprobar su estado de conservación y su grado de autenticidad y, por último, un documental en vídeo de 6 minutos de duración.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies