roscon de reyes zaragoza
Roscones de Horno Ismael. Fuente: Facebook

Cuáles son algunos de los mejores roscones de San Valero en Zaragoza

La tradición manda que el Día de San Valero el postre típico es el roscón. Muchos son los establecimientos de Zaragoza que ofrecen el Roscón de San Valero, un postre típico que se presenta desde el más común, que va relleno de nata, hasta más novedosos que avanzan con el gusto de los consumidores, ofreciendo roscones rellenos de crema, trufa, una mezcla de ambas o incluso sin ningún tipo de relleno.

El mejor Roscón de San Valero en Zaragoza

En una hipotética clasificación de los mejores roscones de San Valero en Zaragoza no pueden faltar pastelerías que destacan por su calidad y amplia variedad de productos, en las que el roscón es sin duda uno de sus postres estrellas. Entre éstas pastelerías y panaderías podemos encontrar a Los Mallorquines, el Obrador Navarro en el barrio rural de La Cartuja, Sayoa en Concepción Arenal, Los Mayses, al principio de la avenida de Miguel Servet (aprovecha que cerrarán pronto por jubilación!!), Majema, en el barrio de Las Fuentes, Tartas Melba, ubicada en Cortes de Aragón, Fantoba, uno de los establecimientos pasteleros con más solera de Zaragoza, La Artesa en la calle Tarazona del barrio de las Delicias, L’Almolda, con dos tiendas en Méndez Núñez y Fernando el Católico, así como Martín Martín, que, con establecimientos en todos los barrios de la ciudad, también pone a la venta el tradicional Roscón de San Valero.

Pastelería Edelweiss Latassa
Horno Ismael Calle Lorente
Pastelería Nava Calle Privilegio de la Unión
Los Mallorquines Santo Dominguito de Val 1, Monasterio de Veruela 5, Avenida Goya 12
Obrador Navarro La Cartuja
Pastelería Sayoa Concepción Arenal, 8
Los Mayses Miguel Servet, 5
Pastelería Majema Nicanor Villa, 9
Tartas Melba Cortes de Aragón, 70
Fantoba Don Jaime I, 21
La Artesa Calle Tarazona, 31
L’Almolda Méndez Núñez 11, Fernando el Católico 40
Martín Martín Varios Establecimientos

Además de éstos establecimientos, también son varias las recomendaciones de pastelerías y panaderías que ofrecen el Roscón de San Valero en Zaragoza:

Ascaso Arquitecto Yarza, 5
Dulcería Marquesan Tenor Fleta, 52
El Coral Leonardo Torres Quevedo, 23
La Guinda Celso Emilio Ferreiro, 12
La Imperial María Moliner, 14
La Reina de Aragón Ávila 37, Calle Asalto 50
Obrador La Aljafería Emilio Alfaro Gracia, 1
Panadería Sebastián Cortes de Aragón, 38
Pasteleria Hojaldres José Luis Pomarón Herranz, 15
Pastelerías Babot Avenida Navarra, 53
Terapia pastelera Conde Aranda, 128
Tolosana Camino de las Torres 10, Canfranc 8, Av Goya 3

Roscones veganos en Zaragoza

No cabe duda que la cultura vegana se está implantando cada año un poco más, y es por ello que los establecimientos pasteleros de Zaragoza se han adaptado a esta tendencia ofreciendo roscones de San Valero veganos, en los que no se utiliza ningún ingrediente de origen animal para su realización.

Entre las opciones de roscones veganos en Zaragoza encontramos los que se realizan en Toque de Canela (San Vicente de Paúl, 7), que ofrece además de la opción tradicional la posibilidad de roscón vegano, La Piparra (Predicadores, 39), uno de los Vegan Café que podemos encontrar en Zaragoza y que también ofrece cocina y pastelería casera vegetal, o Patipatú (Jorge Cocci, 23), un establecimiento de comida preparada y pastelería especializado en comida vegana.

Curiosidades del Roscón de San Valero

  • El origen de ésta tradición se remonta a la edad media, en el que los nobles repartían los días de fiesta las llamadas migajas a sus súbditos. Con el paso del tiempo, ésta tradición ha derivado en el roscón dulce que acompaña a varias festividades, entre ellas San Valero.
  • Los Roscones de San Valero se vendían principalmente en las puertas de las Iglesias, una tradición que sigue teniendo lugar actualmente, si bien ahora es más común el adquirirlo en pastelerías y panaderías.
  • Se conoce que hacia 1800 había tres pastelerías en Zaragoza que ya elaboraban roscón de San Valero, con un aspecto similar al actual. Eran  la Pastelería González, Pastelería Sánchez y el Horno San Valero, todos ellos ya desaparecidos, si bien actualmente existe otro establecimiento llamado Horno San Valero.
  • Los roscones de San Valero incluyen una sorpresa escondida entre el relleno. En muchos de los roscones que podemos comer también se incluye un haba, que, según la tradición, al que le tocaba tenía que pagar el roscón, tal y como dice la prosa En este dulce roscón hay escondido un haba y una sorpresa. Si te notas en la boca algo duro es que te ha tocado el haba, y el roscón pagarás. Si te toca la sorpresa, coronado y rey serás.
  • Además del día de San Valero, en Zaragoza es tradición comer roscón en otras festividades, como es el Día de Reyes, San Blas, Santa Águeda y San Antón, siendo de ésta forma la ciudad más rosconera de España.
  • Desde hace casi 30 años se realiza el reparto de roscón de forma gratuita en la Plaza del Pilar, en un acto organizado por el Ayuntamiento de Zaragoza y El Periódico de Aragón.  Además de una porción de roscón, también se obsequia con un vaso de chocolate.
  • El primer roscón que se repartió en la Plaza del Pilar con motivo del Día de San Valero tenía una longitud de 800 m. y pesaba alrededor de 400 kilos. Fue elaborado por ocho pasteleros de la ciudad. No pudo entrar en el Guinnes porque el jurado dijo que lo habíamos hecho en trozos. Actualmente se reparten unos 400 metros de roscón, lo que supone, aproximadamente, 8.000 raciones.
  • Durante el día de San Valero, se estima que son entre 150.000 y 175.000 los roscones que se venden en Zaragoza.

Suscríbete para saber qué hacer en Zaragoza

Seleccionar la(s) lista(s):

(Recibirás un mensaje de correo para confirmar tu suscripción. Revisa tu bandeja de correo electrónico no deseado si no lo encuentras en la bandeja principal)

Suscríbete para saber qué hacer en Zaragoza

Seleccionar la(s) lista(s):

(Recibirás un mensaje de correo para confirmar tu suscripción. Revisa tu bandeja de correo electrónico no deseado si no lo encuentras en la bandeja principal)