Visitas guiadas Ayuntamiento de Zaragoza el Día de San Valero 2024

El Ayuntamiento de Zaragoza abrirá sus puertas a los ciudadanos con motivo del Día de San Valero 2024 para visitas guiadas por sus dependencias.

Las visitas guiadas se realizarán el domingo 28 de enero en horario de 17:00 h. a 20:00 h. y el lunes 29 de enero desde las 10:00 h. hasta las 20:00 h. de forma ininterrumpida.

La jornada de puertas abiertas contará con el aliciente de apariciones teatralizadas a cargo del grupo teatral Los Navegantes en distintos momentos de la visita, como la de Valero de Zaragoza, que dará la bienvenida a los visitantes, o la de una valiente Agustina de Aragón.

El acceso a la jornada de puertas abiertas en el Ayuntamiento de Zaragoza el Día de San Valero 2024 es gratuito y tan sólo es necesario hacer fila y esperar que llegue nuestro turno. Debido a la alta demanda que suele tener esta actividad durante años anteriores, se recomienda ser paciente durante la espera, ya que se suelen formar largas filas, y llegar con suficiente antelación.

El recorrido de las visitas guiadas al Ayuntamiento de Zaragoza comenzará en el acceso principal donde están las estatuas de San Valero y el ángel custodio, obras de Pablo Serrano, donde los visitantes serán recibidos por Valero de Zaragoza, protagonista indiscutible de esta jornada festiva en Zaragoza. A continuación, la visita continúa por las principales estancias de la planta noble (planta segunda) del edificio, incluyendo Salón de Recepciones, donde se encuentra la galería de Alcaldes de Zaragoza, Galería de Héroes y Heroínas de los Sitios de Zaragoza, Galería de Reyes Aragoneses, Sala de Prensa, Salón del Pleno, Sala de Gobierno, Despacho de Alcaldía y Escalera Noble.

La construcción de la actual Casa Consistorial data de 1965, siendo promovida por el entonces alcalde Luis Gómez Laguna. Es obra de Alberto Acha, Mariano Nasarre y Ricardo Magdalena Gayá. En el edificio se trató de conjugar la monumentalidad exigida al proyecto con el estilo renacentista y la tradición mudéjar. Como curiosidad, conserva en su interior las techumbres de la antigua casa de Gaspar de Ariño.