Visitas para conocer las costumbres de las Fiestas del Pilar

Las Fiestas del Pilar del presente año son muy diferentes, pero no por ello hay que dejar de “sentirlas”. Desde gozARTE han creado dos actividades diferentes, aunque complementaras, que acercarán las costumbres de esta celebración a aragoneses y a todos los interesados por ellas. Las propuestas culturales se desarrollarán los días centrales de esta fecha tan señalada para Zaragoza y Aragón.

Nunca hubiéramos imaginado un año sin fiestas del Pilar -ni tantas otras cosas-, pero eso no significa que nos olvidemos de ellas, sino todo lo contrario”, indica Carlos Millán, gerente de gozARTE. De esta forma han programado desde el próximo sábado 10, al martes 13 de octubre varias alternativas diferentes. Tal y como describe Millán “son dos viajes, uno presencial y otro virtual para nadie se quede sin sus Pilares, pero en esta ocasión prestación especial atención a las medidas de seguridad y recomendaciones realizadas desde las instituciones”.

El “tour virtual” consistirá en un interesante paseo sin moverse de casa. Tan sólo es necesario un dispositivo con conexión a internet para disfrutar y sobre todo conocer, el origen de las Fiestas de Pilar. “Nuestras fiestas están formadas por muchas otras que han ido apareciendo a lo largo del tiempo”, indica Millán. Así en esta actividad, que forma parte de “Viajes de Andar por Casa”, los participantes aprenderán datos como desde cuándo es patrona de Zaragoza la Virgen del Pilar o cuál es el significado de los gigantes y los cabezudos y cuándo aparecieron.

La historia de la Ofrenda, el pregón o incluso el Rosario de Cristal guardan peculiaridades históricas que gracias a estas iniciativas culturales creadas desde gozARTE saldrán a la luz de manera entretenida y con el rigor histórico que les caracteriza. Los días previstos para acceder a “Viajes de Andar por Casa – Las Tradiciones de las Fiestas del Pilar” son desde el sábado 10, hasta el martes 13 de octubre a las 18:00 horas, previa inscripción y pueden convertirse, como apuntan desde la organización, en “un regalo estupendo, porque todos tenemos alguna persona que está llevando mal esta situación, porque vive de verdad estas tradiciones, participa, le hacen feliz… es un alternativa con la que entretenerse y vivirlas de forma online”.

Por su parte, la propuesta presencial, en la calle, se denomina “Un viaje a la Zaragoza de Gigantes y Cabezudos”. Las fechas programadas para su realización son el sábado 10 y domingo 11 de octubre, también a las 18 horas, previa inscripción. El coste de cada actividad es de 11 euros.

Suscríbete para saber qué hacer en Zaragoza

Seleccionar la(s) lista(s):

(Recibirás un mensaje de correo para confirmar tu suscripción. Revisa tu bandeja de correo electrónico no deseado si no lo encuentras en la bandeja principal)

Suscríbete para saber qué hacer en Zaragoza

Seleccionar la(s) lista(s):

(Recibirás un mensaje de correo para confirmar tu suscripción. Revisa tu bandeja de correo electrónico no deseado si no lo encuentras en la bandeja principal)