El Festival contra la Despoblación Ascape celebra su quinta edición en Allepuz

La V edición del Festival contra la Despoblación Ascape amplía de una a tres jornadas su programación, celebradas el 20, 21 y 22 de octubre de 2023. Tras la buena acogida y balance de la edición de 2022 la organización, Asociación Cultural Escurzón, apuesta por el crecimiento del festival, incluyendo novedades de éxito nacional. Las más destacadas son el podcast en directo del programa Carne Cruda, la asistencia del documentalista Patxi Uriz, ganador de un premio Goya, y dos grupos musicales como cabezas de cartel en la sección de conciertos del festival, Nativa y Mafalda. Nuevamente se contará con representación de las tres provincias aragonesas, ampliando a las comunidades de Navarra, Cantabria, Valencia y Madrid.

También es novedad que la primera actividad del festival será el viernes 20 en Cantavieja, con el dúo de Santa Engracia (Zaragoza) Ixeya. En 2022 la organización del festival obtuvo el premio XI Maestrazgo Europa al mérito social, por ello su compromiso en seguir aportando valor a la comarca e incluir otra localidad de la misma en la programación.

Ya por la tarde, a las 19.30h. en el núcleo del festival, Allepuz, Carne Cruda toma el micrófono para emitir su programa. Catorce años de programa en diferentes emisoras como Radio3 o Cadena Ser hasta llegar a ser una recién constituida radio independiente. Premio Ondas en 2012, más de 200.000 seguidores en Instagram, más de 60.000 suscriptores en Spotify. Estos son algunos de los hitos de este proyecto radiofónico que defiende el periodismo independiente y la comunicación como medio para dar voz a colectivos o causas poco visibles u olvidadas socialmente, entre otros muchos valores. El tema principal del programa versará sobre la problemática de la despoblación, entrevistando a agentes sociales del entorno rural. Nuevamente se contará con Ixeya para poner la nota musical al programa, cuyas canciones, algunas en aragonés, también honran al ruralismo y la naturaleza.

El sábado 21 estará marcado por una jornada intensa de actividades y conciertos. Arrancará a las 11.00h. con la habitual e imprescindible mesa redonda para compartir experiencias y visiones de la vida en entornos despoblados. Un año más estará moderada por Chema López Juderías, director del Diario de Teruel. Los y las ponentes de este año serán Marta Gimeno, gestora de la Plataforma Mujeres Artistas Rurales, acompañada de Malia Pérez, artesana de Oliete e integrante de dicha red. Diegu San Gabriel, en representación del colectivo Cantabria no se vende, Begoña Sierra, trabajadora de la Asociación de Empresarios Turísticos de la Sierra de Albarracín y Antonio Guillén, trabajador de la empresa Construcciones Allepuz, para hablar sobre el punto de vista de un albañil en relación a la vivienda en el mundo rural.

A las 12.00 se proyectará el documental con los últimos hortelanos de Tudela (Navarra) como protagonistas, “Los últimos de la Mejana. Rebeldía y esperanza” del ganador de un premio Goya en 2016 Patxi Uriz, con posterior coloquio con el director. Seguidamente se presentará el mural conmemorativo anual, realizado por Anna Repullo Vique. En el espacio de las actividades matinales, podrá visitarse la exposición “Carizias de Radiz”, de la barbastrense Katerina Buil. Una recopilación de fotografía reflexiva sobre la vuelta a nuestra parte primitiva mediante la naturaleza, las relaciones humanas y el mundo rural.

Pasado el medio día, a las 13.30 se dará protagonismo al público infantil con el espectáculo de circo “Circo Jotero”, de la compañía Monopájaroverde. Acto seguido, la Batucada de Ojos Negros animará con un pasacalles a golpe de tambor para dar paso a la comida popular tradicional (información para inscripciones en @festivaldespoblacion Intagram y Twitter).

A las 17.00h. comenzará la música en directo en el escenario principal. Los Ases del Jiloca (Teruel) traerán su estilo tex-mex otorgando el ambiente más familiar de la jornada.

Presentarán su primer disco “Teleclub”, lleno de canciones en las que, haciendo gala de un tono desenfadado, somarda y festivo, desgranan un conjunto de microhistorias locales que a su vez son universales. Siguiendo con el público familiar, entre concierto y concierto llegará la Muixeranga dels Ports, una agrupación intergeneracional formada por personas de diferentes pueblos de la comarca Dels Ports (Castellón) dedicada a esta tradición popular.

A las 19.30 subirá al escenario uno de los platos fuertes de la edición, Nativa. Conocido grupo valenciano creado por miembros de la exitosa banda La Raíz tras su disolución. Con tres discos ya a la espalda desde 2018 y sus correspondientes giras por toda España en salas, plazas y festivales principales de su género del país, llegan a Allepuz con «Aquí y Ahora», un disco en el que la banda e acerca más a ritmos actuales y con líricas más cuidadas, llegando de nuevo a varias generaciones de oyentes y esperando agitar las almas de la gente que los acompaña en sus conciertos, llenos de buenas vibraciones.

La cita habitual del festival con el punk llega a las 22.00 de la mano de Au´Dastí! Banda de punk-oi, que nace en 2019 y cuyos componentes son oriundos de la Llitera, el Somontano y el Cinca Medio. Sus letras denuncian temas como la despoblación o el olvido que sufren las zonas rurales en Aragón, varias de ellas escritas en aragonés baixo-ribagorzano y catalán de Aragón. En los últimos meses han estado presentes en festivales y fiestas aragonesas o salas de Zaragoza, compartiendo cartel con grupos como Talco, presentando su primer disco “Rock Trabucaire”, denominación propia con la que se definen.

Para el cierre de conciertos, esta edición el festival contará con el reconocido grupo de rock alternativo Mafalda. Imprevisibles en el sonido, coherentes en el mensaje, radicales para analizar los problemas, elles son Mafalda. Con una larga trayectoria nacional e internacional por salas y grandes festivales y cinco discos a la espalda, el grupo valenciano continúa marcando su propio género y contando sus historias con letras profundas, directas y personales. En 2021 publicaron su último disco, Les Infelices, con el que han querido hacer una oda a la generación maldita, a su generación. Con él, Mafalda sigue girando por todo el país, Europa y Latinoamérica, haciendo parada en el Festival contra la Despoblación.

La sesión Dj tras los conciertos será protagonizada por las zaragozanas Sororitrap Sound Antysistem. Su proyecto colectivo musical tiene como protagonista la música urbana pero el origen de todo fue trasladar el feminismo a los espacios de ocio. Por ello, uno de sus pilares fundamentales es participar en eventos que sean inclusivos con todas las identidades, orientaciones, diversidades y realidades. Sus sesiones son tan divertidas como variadas; reggaeton, música urbana, R&B, trap, rap, hip hop, pop, música remember, Tekno, Hardtek y mucho más, todo lo que el público demande.

Después de toda la jornada, se ofrecerá también una andada popular el domingo a las 11.00 de la mañana para el público que quiera disfrutar de la naturaleza y los paisajes del entorno de Allepuz.

Suscríbete para saber qué hacer en Zaragoza

Seleccionar la(s) lista(s):

(Recibirás un mensaje de correo para confirmar tu suscripción. Revisa tu bandeja de correo electrónico no deseado si no lo encuentras en la bandeja principal)

Suscríbete para saber qué hacer en Zaragoza

Seleccionar la(s) lista(s):

(Recibirás un mensaje de correo para confirmar tu suscripción. Revisa tu bandeja de correo electrónico no deseado si no lo encuentras en la bandeja principal)