El Frago impulsa ‘Mullers d’a Redolada’, primeras jornadas sobre mujer y feminismo en el mundo rural

El municipio cincovillés de El Frago organiza durante los próximos días 5 y 6 de marzo las primeras ‘Jornadas sobre mujer y feminismo en lo rural. Mullers d ́a redolada’. Una cita que quiere visibilizar y poner en valor el trabajo que las mujeres llevan a cabo en el ámbito rural.

Durante los dos días se han programa charlas, talleres, homenajes o conciertos, con los que “dar voz a las mujeres que con su trabajo y su presencia potencian las relaciones de igualdad y buen trato”, reconoce el alcalde fragolino, José Ramón Reyes.

Estas jornadas son el resultado de un hermoso proceso de participación donde mujeres diversas vinculadas a la localidad, han trabajado en común para ofrecer espacios de cuidados, de reflexión colectiva y de transformación social.

Es un “magnífico ejemplo de cooperación y de servicio al bien común que refleja el compromiso de la localidad por la igualdad”, precisa el máximo responsable municipal. Así, habrá actividades tan variadas que empezarán, tras la inauguración oficial, el 5 de marzo, a las 11.00 horas, con el taller de autocuidados de la mano de Marina Joven y Elsa Navarra. Luego, música con Ixeya, que se definen como cantautoras rurales y feministas de la Comarca (13.00 horas). A las 16.30 horas habrá un taller de plantas medicinales con Fani León y Janine Beamonte (16.30 horas), para seguir, una hora más tarde, con el homenaje a las mujeres mayores de El Frago, donde se entregarán los premios María Dominguez a las mujeres fragolinas destacadas (a las 18.30 horas). Y, para finalizar el día, concierto de Konfussión (23.00 horas).

El domingo 6 de marzo, la cita comenzará a las 11.30 horas, con una mesa redonda titulada ‘Mujer y feminismo’, en la que participarán María Goikoetchea (directora General del instituto Aragonés de la Mujer), Andrea Rodríguez (secretaria de reto demográfico y lucha contra la despoblación de las Juventudes Socialistas de Zaragoza), Alicia González (madre, mujer emprendedora y feminista de Valareña), Miriam Sánchez (paisajista y apicultora de Velilla de Ebro y activista de la Asociación Cave Cane).

A las 14.00 horas habrá una comida de mujeres y, a las 15.30 horas, visita guiada al taller experimental de grabado de la localidad. A las 16.30 horas tendrá lugar la clausura de esta cita con la que se quiere “no solo la convivencia y el compromiso con la igualdad, sino fomentar también la creatividad”, indica Reyes. Por ejemplo, además de estas propuestas, un grupo de mujeres fragolinas “se ha puesto a bordar y a pintar para decorar el pueblo y recordar que todavía hay frentes por los que trabajar en el camino hacia la igualdad, especialmente, en el ámbito rural”, indica el máximo responsable municipal. Para participar en esta cita hay que inscribirse a través del siguiente email: tresculturasproyecto@gmail.com o llamando al teléfono: 643991973 (Marina)

Colaboración

Las jornadas de mujer que se van a impulsar en El Frago son fruto de la colaboración constante que los vecinos del municipio prestan “para que las acciones lleguen a buen puerto”, dice José Ramón Reyes. “Somos un pueblo vivo”, reconoce el primer edil, y prueba de ello es que la localidad trabaja, desde hace tiempo, en aumentar su población y acoger a nuevos moradores que tienen proyectos que redundan en la localidad y el entorno. Así, en los últimos meses, el Frago ha incrementado su población y, en estos momentos, cuenta con 60 vecinos, de los 34 que tenía hace poco. “Yo lo llamo el milagro de El Frago, porque la población ha crecido, vinculado a proyectos vitales, que hacen ver que vivir en un pueblo pequeño es posible y que tenemos mucho futuro”, concluye el máximo responsable municipal fragolino.

Suscríbete para saber qué hacer en Zaragoza

Seleccionar la(s) lista(s):

(Recibirás un mensaje de correo para confirmar tu suscripción. Revisa tu bandeja de correo electrónico no deseado si no lo encuentras en la bandeja principal)

Suscríbete para saber qué hacer en Zaragoza

Seleccionar la(s) lista(s):

(Recibirás un mensaje de correo para confirmar tu suscripción. Revisa tu bandeja de correo electrónico no deseado si no lo encuentras en la bandeja principal)