Festival de Teatro en La Almunia de Doña Godina

La Almunia de Doña Godina cierra una larga espera con la vuelta a su programación cultural del Festival de Teatro “Luis de los Ríos”, que celebra su segunda edición a lo largo de cinco sábados desde el próximo fin de semana. José Manuel Latorre, concejal de Cultura y Participación Ciudadana, ha destacado la satisfacción de retomar esta propuesta tras la suspensión en 2021 debido a la pandemia, ya que además de dar a los vecinos la “oportunidad de ver teatro profesional de calidad” se estrena como sede el renovado Cine-Teatro Salón Blanco, tras la completa reparación del edificio y modernización de equipos que concluyó en abril del pasado año.

Latorre ha señalado que en esta segunda edición se han reunido cinco obras variadas y muy atractivas, cuatro de compañías de Aragón y una de La Rioja, “seleccionadas de producciones que acaban de estrenarse, junto con otras con más recorrido y que en 2021 no pudieron llegar a nuestro pueblo”.

APORTACIÓN ALMUNIENSE AL FESTIVAL

El 5 de febrero se podrá ver “Don Gil de Olmedo es sueño”, la actualización del teatro clásico de las compañías Lagartolagarto y Zazurca Teatro; el día 12, actuará Teatro del Temple con su acercamiento a la vida de “Los hermanos Machado”; el día 19, Teatro Che y Moche sorprenderá con su versión escénica de “El viejo y el mar”; el 26, será el turno de la compañía riojana El Patio Teatro y su poético uso de los objetos en “Conservando memoria”; y el día 5 de marzo pondrá el final Factory Producciones con el espectáculo de jota “Vida, la sabiduría de un pueblo”. El cartel del festival es obra de la diseñadora y artista gráfica almuniense Cristina Pellicer.

Del programa, el concejal ha destacado también la obra de clausura, el primer espectáculo de jota candidato a los premios Max, en 2019, las composiciones musicales son de Javier Lobe, profesor de música en el colegio Salesianos de La Almunia y director de la Escuela Municipal de Música, como ejemplo de la gran tradición teatral existente en la localidad y que también se quiere recoger e impulsar con este festival.

Esta profunda relación se manifiesta ya en el mismo nombre del festival, que rinde homenaje a la figura de Luis de los Ríos Gracia, don Luis, por su trabajo durante décadas como dramaturgo y director de grupos amateur, y busca promover su legado cultural.

Todas las obras se representarán a las 20 horas, con las medidas de seguridad contra la covid vigentes. Las entradas se podrán adquirir en las taquillas o a través de la web www.aragontickets.com; para facilitar la asistencia, el Ayuntamiento ha fijado un precio popular, de 6,20 € para las cuatro primeras obras y 8 € para el espectáculo de jota, que se reduce a 4,30 y 3,50 euros para los menores de 26 años, jubilados y pensionistas. Además, en la taquillas o la web, se puede adquirir también un bono para las cinco funciones, con un descuento adicional del 20% sobre el precio total (26,24 euros y 14,64 con bonificación).

LAS OBRAS DEL PROGRAMA

El festival arranca el 5 de febrero con “Don Gil de Olmedo es sueño”, una creación de las compañías Lagartolagarto y Zazurca Teatro que sus autores definen como “una obra del siglo XVII escrita en el XXI”. Las más conocidas comedias del Siglo de Oro y los versos de Lope de Vega o Calderón de la Barca inspiran una historia en la que personajes como doña Inés, don Gil de las Calzas Verdes y Segismundo protagonizan nuevas situaciones de enredo continuo y cambian su destino.

Teatro del Temple lleva el 12 de febrero “Los hermanos Machado”, escrita por Alfonso Plou y dirigida por Carlos Martín. Una conversación imaginaria entre los dos conocidos poetas, Antonio y Manuel, a los que la guerra civil separó en bandos distintos, repasa su vida y su obra y sirve también de metáfora de la necesidad de buscar la reconciliación afectiva y sanar heridas.

El 19 de febrero, Teatro Che y Moche presenta su última creación “El viejo y el mar”, que se estrena en cinco localidades aragonesas antes de llegar al teatro Principal de Zaragoza. En esta adaptación de la famosa novela de Ernest Hemingway, premiada con el Pulitzer en 1953, la compañía demuestra su creatividad para llevar al escenario la historia de un anciano solo en una barca luchando para capturar un enorme pez espada. Uniendo el trabajo actoral y las nuevas tecnologías de videomapping, la obra sorprende por su puesta en escena y poesía.

La compañía riojana El Patio Teatro representará el 26 de febrero “Conservando memoria”, un emocionante homenaje a los abuelos y abuelas que cautiva con su puesta en escena y el uso del teatro con objetos. El espectáculo fue premiado en 2019 en la Fira de Titelles de Lleida, el festival Territorio Violeta y la Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas de Gijón.

En el cierre de esta segunda edición, Factory Producciones pondrá en escena el 5 de marzo, “Vida, la sabiduría de un pueblo”, espectáculo de jota que fue candidato a los XXII premios Max de las Artes Escénicas. Creado por el coreógrafo y bailarín Ramón Artigas, el director de escena Mario Ronsano y el cantante y productor José Antonio Royo, en el espectáculo intervienen 7 bailarines y 6 músicos para ofrecer una visión renovada del folclore aragonés, tanto de la jota como de otros estilos.

LA ALMUNIA DE DOÑA GODINA Y EL TEATRO

La puesta en marcha del Festival de Teatro de La Almunia “Luis de los Ríos Gracia” se aprobó por el pleno del Ayuntamiento en octubre de 2019 para acercar a los vecinos las producciones más interesantes del panorama aragonés y nacional, además de dar cabida a los grupos locales. Se fijó como fecha el mes de febrero con el objetivo de convertirlo en el mes del teatro en La Almunia, como una oferta también de carácter comarcal.

Igualmente se aprobó dar al Festival el nombre de Luis de los Ríos Gracia para recordar su labor como profesor, dramaturgo, ilustrador, investigador e inquieto defensor de la cultura en todas sus facetas y reconocer el legado de su trabajo. Además de las obras que representó, adaptó y escribió a lo largo de más de 30 años, gracias a él muchas personas descubrieron la actividad teatral como una afición que siguen ejerciendo diversas formaciones amateurs.

La larga relación de La Almunia con el teatro a lo largo de su historia está acreditada desde 1877, cuando la Asociación de Amigos del Teatro promovió la construcción del Teatro Municipal, inaugurado en 1882. La Almunia contó con grupo de teatro estable a comienzos de la década de 1930, que realizó una gran labor pedagógica y de alfabetización cultural.

La actividad teatral ha sido continua desde mediados de los años 60. En 2017 nació la Escuela Municipal de Teatro, en la que se imparten clases para niños y para adultos. Motivar a los grupos locales de teatro y sumar afición entre el público en general son también objetivos de este festival o de iniciativas como “Preestrenos y conversatorios”, presentada en diciembre, y que busca que los grupos profesionales terminen de preparar en el cine teatro de la localidad zaragozana sus montajes, en un escenario completamente equipado y comprueben los resultados antes de su estreno oficial, en encuentros dialogados con el público.

II FESTIVAL DE TEATRO DE LA ALMUNIA “LUIS DE LOS RÍOS”

05/02 “Don Gil de Olmedo es sueño” Lagartolagarto y Zazurca Teatro
12/02 “Los hermanos Machado” Teatro del Temple
19/02 “El viejo y el mar” Teatro Che y Moche
26/02 “Conservando memoria” El Patio Teatro
05/03 “Vida, la sabiduría de un pueblo” Factory Producciones

Todas las obras se representarán a las 20 horas en el cine teatro Salón Blanco.

Suscríbete para saber qué hacer en Zaragoza

Seleccionar la(s) lista(s):

(Recibirás un mensaje de correo para confirmar tu suscripción. Revisa tu bandeja de correo electrónico no deseado si no lo encuentras en la bandeja principal)

Suscríbete para saber qué hacer en Zaragoza

Seleccionar la(s) lista(s):

(Recibirás un mensaje de correo para confirmar tu suscripción. Revisa tu bandeja de correo electrónico no deseado si no lo encuentras en la bandeja principal)