Noticias Destacadas
Inicio - Qué hacer y ver en Aragón - Fiesta de los Sanantones y La Encamisada de Estercuel
san antones y encamisada de estercuel

Fiesta de los Sanantones y La Encamisada de Estercuel

La localidad de Estercuel, en la comarca Andorra – Sierra de Arcos, celebra una de las tradiciones más curiosas de Aragón en torno a la festividad de San Antón. Se trata de la Fiesta de los Sanantones,  que tiene lugar el fin de semana más próximo al 19 de enero. En la Fiesta de los Sanantones de Estercuel destaca la procesión de La Encamisada.  En 2023, la fecha elegida es los días 21 y 22 de enero.

Según la tradición oral, la Fiesta de los Sanantones de Estercuel es una celebración que se realiza como muestra de agradecimiento a la figura de San Antón, por haber librado a la población de una peste que azotó los pueblos de alrededor y no llegó a Estercuel.

El fuego como elemento purificador y el santo como figura protectora de los animales son elementos claves en unas jornadas cargadas de tradición, que se completan con un extenso programa actividades que conforman la fiesta de los Sanantones y La Encamisada. Cabe destacar que en Estercuel se realizan en torno a la quincena de hogueras en honor de San Antón, cuando la habitual es que en gran parte de los pueblos es que sólo haya una hoguera de San Antón.

El acto más emblemático de la Fiesta de los Sanantones de Estercuel, la procesión de la Santa Encamisada, comenzará el sábado a las 20:00 horas en la plaza de la Iglesia y consiste en una cabalgata nocturna en torno a 15 grandes hogueras que reúnen a todos los vecinos de la localidad y a multitud de visitantes.

La cabalgata está encabezada por la comitiva de los “tederos”, herederos de antiguas antorchas, seguida por los Gaiteros de Estercuel, que interpretan música propia del pueblo durante el recorrido, por los organizadores de la fiesta montados a caballo y ataviados con sombrero y capa aragonesa, y finalmente por la Corporación Municipal.

También se organizarán otros actos como la recogida del combustible fósil en el monte, el almuerzo tradicional, la Salve, la cena en las hogueras, la Llega -un pasacalles amenizado por los Gaiteros – la Misa en la que “sacan hacha” ataviados con “roquetes”, el Baile de las Coronas y el Baile del Reinau de Estercuel.

La organización de la fiesta está conformada por catorce parejas en total, siete que entran y siete que salen anualmente. Entre las distintas funciones, el papel de la mujer toma importancia a la hora de portar y repartir el pan bendito, dulce típico de esta celebración, en la Misa del domingo y para recibir a los visitantes que se acercan a conocer el Centro de Interpretación del Fuego y la Fiesta.

Por otro lado, los hombres presiden todos los actos ejerciendo distintos cargos ordenados en función de su edad. Se les reconoce por el distintivo que portan en su sombrero, el mayor será el Procurador y lleva unas plumas de gallo, el siguiente será el Rey, quien porta tres estrellas laterales, el Conde se distingue por unas cintas blancas, y los cuatro más jóvenes son los Mayorales, que acompañan a los anteriores y no llevan distintivos.

Origen de la Encamisada de Estercuel

El origen de la Encamisada no se ha podido determinar con exactitud pero su referencia escrita más antigua procede del Padre Bravo en su publicación “Historia de la Aparición de la Virgen del Olivar” de 1892, donde describe la celebración de esta fiesta e indica que desconoce su procedencia.

Como en la época antigua los nobles montaban en sus caballos y agitaban antorchas en señal de regocijo para celebrar ciertos acontecimientos y era frecuente que el pueblo imitase las costumbres de sus señores, cabe la posibilidad de que, en parte, su origen esté relacionado con una circunstancia similar.

Por otro lado, según la tradición oral, en la época de la peste los vecinos de Estercuel pidieron a San Antón que les librase de la enfermedad, ofreciéndole a cambio una fiesta anual que perduraría eternamente.

Programa Encamisada Estercuel 2023

Sábado, 21 de enero

  • 8:00h Recogida aliagas. Reunión en La Campana
  • 11:00h Almuerzo Aliagueros. Fritada en el merendero del pantano
  • 11:30h Centro de Interpretación del Fuego y La Fiesta. Apertura museo. Horario de visita 11:30 a 14:00 y 15:00 a 18:00
  • 12:00h Mesa informativa sobre la fiesta en la plaza de la Fuente. Inscripción para llevar tederos y sacar hacha. Venta de recuerdos de la fiesta. Horario 16:00 a 18:00
  • 12:30h Preparación de las hogueras
  • 16:30h Recorrido hogueras. Se premia la aliaga más grande y la hoguera mejor formada, valorando su estructura, composición y combustibles (material vegetal), no teniendo en cuenta añadidos ajenos a las tradiciones
  • 19:00h Salve en Los Santos Mártires. De casa del procurador saldrán los Fiesteros acompañados por los gaiteros que irán a buscar al párroco a la puerta de la iglesia, quién entregará el estandarte de San Antón al Procurador. Todos juntos, al son de la mazurca de Estercuel, irán a rezar la salve al portal de Los Santos Mártires, encendiéndose la primera Aliaga.
  • 19:45h Traslado del fuego. Desde el portal de los Santos Mártires a la plaza de la iglesia para encender la primera hoguera en la plaza de la Iglesia
  • 20:00h Santa Encamisada. Los fiesteros se reúnen en casa del Procurador y de allí, montados en caballerías, se dirigen a la plaza de la iglesia, donde se inicia La Procesión de la Encamisada la son de la música y las campanas. La encabezan los portadores de tederos, seguidos de los gaiteros, el Procurador, quién porta el estandarte de San Antón, el Rey, el Conde y los Mayorales. Los Fiesteros Entrantes llevan el ramal de las caballerías. Las Autoridades Municipales y el resto del pueblo cierran la comitiva.
  • La Encamisada se realiza en sentido contrario al resto de las procesiones, quizá por el significado pagano de la rogativa. La Evolución de la fiesta, a lo largo del tiempo, ha hecho que el número de hogueras haya aumentado, desde dos hasta quince en la actualidad. Esa noche se ponían en ventanas y balcones candiles de aceite para iluminar su paso, hoy en día se colocan velas. Recomendaciones: mantener el protocolo de la comitiva, no ponerse cerca de las caballerías, ni cruzar delante de ellas, no dejar solos a los niños durante el recorrido y no pararse en la entrada o salida de las hogueras. Debemos respetar el ritual de la procesión.
  • 21:00h Cena y fiesta en las hogueras. Antiguamente sólo los fiesteros cenaban en hermandad. Ahora todo el pueblo y visitantes viven la fiesta en la calle alrededor de las hogueras, por barrios o por cuadrillas.
  • 0:00h Baile. En la plaza de la Fuenta, sesión de baile
  • 1:00H Bingo
  • 2:00 a 4:00 Continúa el baile.

Domingo, 22 de enero

  • 8:30h Limipeza calles y plazas. Por donde discurre la procesión
  • 9:30h Imagen de San Antón. Se expone en la plaza de la iglesia
  • 10:00h Llega. Los Fiesteros con los gaiteros, al toque de la melodía de la Llega, realizan una recolecta de donativos para poder sufragar los gatos de la fiesta. Los vecinos abren sus casa a los Fiesteros ofreciéndoles café, pastas y licores. En origen se recogían productos, como orejas y patas de cerdo adornadas con lazos, velas y dinero, para realizar una rifa. Hoy sólo se recolecta dinero.
  • 12:00h Traslado del pan bendito. Las Fiesteras, vestidas con traje tradicional de fiesta, mantón y mantilla, portan unas canastillas donde llevan el pan bendito de casa del Procurador a la iglesia, seguidas por los gaiteros, los cargos de la fiesta y el resto de la comitiva.
  • 13:00h Misa Mayor. Misa Baturra, presidida por los Fiesteros.
  • 13:15h Sacar Hacha. Durante la celebración religiosa se realiza el ritual de Sacar Hacha, que consiste en portar velones o hachones por siete parejas de hombres (entrantes y voluntarios) ataviados con roquete (especie de camisón blanco sin mangas). Durante el comienzo de la eucaristía, la lectura del evangelio y la consagración, en el pasillo principal de la iglesia.
  • 14:00h Reparto pan bendito. Al finalizar la misa, Las Fiesteras reparten a los asistentes el pan bendito.
  • 14:30h Procesión. Se realiza por las calles del pueblo donde las personas que han sacado «Hacha» transportan a San Fabián, a San Sebastián, a San Antón y al pendón de este último, mientras los gaiteros interpretan melodías tradicionales de procesión.
  • 14:45h Entrega de poderes y actos finales. En la plaza de la Iglesia
  • El Reinau. Se prende fuego a la aliaga ganadora y se baila La danza del Reinau, danza con aire de jota antigua era bailada por los mayorales en honor al procurador, rey y conde. Hoy la danzan todos los que quieren como colofón de la fiesta
  • El baile de las Coronas. A sus compases, Los Fiesteros salientes colocan la capa y el sombrero a los entrantes, y Las Fiesteras salientes las mantillas a las entrantes. Es el acto representativo del cambio de poderes entre Los Fiesteros. Cuenta la tradición oral que antiguamente, danzando, los mayorales de los cargos entrantes y salientes, al son de la música de las coronas les iban quitando los sombreros (símbolo de mando) pasando los de unos a otros en un forcejeo simbólico.
  • Baile final. Las parejas salientes y entrantes, junto con el resto del pueblo, bailan el pasodoble Estercuel de España
  • 15:00h Reparto pan bendito a los enfermos. A cargo de los fiesteros entrantes, con este acto se pone punto final a Los Sanantones
close

Suscríbete para saber qué hacer en Zaragoza

Seleccionar la(s) lista(s):

(Recibirás un mensaje de correo para confirmar tu suscripción. Revisa tu bandeja de correo electrónico no deseado si no lo encuentras en la bandeja principal)

close

Suscríbete para saber qué hacer en Zaragoza

Seleccionar la(s) lista(s):

(Recibirás un mensaje de correo para confirmar tu suscripción. Revisa tu bandeja de correo electrónico no deseado si no lo encuentras en la bandeja principal)

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies