Huesca vuelve a vivir de nuevo un verano de leyenda. Tras dos años marcados por la pandemia del Covid-19, vuelve la normalidad a las actividades organizadas por la Oficina de Turismo de Huesca, que retoma el formato de actuaciones que se llevan a cabo integradas en las propias vivistas guiadas y con diferentes recorridos por la ciudad.
Este tipo de propuestas tienen una gran aceptación, por lo que desde el área de Turismo del Ayuntamiento de Huesca esperan que esta temporada sea todo un éxito. Además, estas visitas tan especiales permiten disfrutar a oscenses y turistas, descubren muchos aspectos desconocidos de la ciudad y generan vida y movimiento en nuestras calles y plazas, especialmente en el Casco Histórico.
Entre las actividades, programadas durante todos los fines de semana de julio, agosto y septiembre; se encuentra el espectáculo “Pasó en Huesca”, que complementa las visitas guiadas; o las exitosas “Aerolíneas de Leyenda”, que en esta ocasión se centran en “Los Olvidados”.
También se han programado visitas nocturnas con observación del cielo, jornadas sobre plantas mágicas, hechizos y conjuros que se celebrarán en el Parque Miguel Servet; una ruta por las Huellas Jacobeas en Huesca o una actividad que recorrerá el mundo de las danzas medievales.
El verano de leyenda de 2022 arranca el sábado 23 de julio con la actividad “Estrellas desde la muralla”, una visita por los extramuros de la ciudad que finaliza con un concierto.
El broche final a este verano de leyenda lo volverá a poner el Mercado Medieval, que se celebrará los días 30 de septiembre y 1 y 2 de octubre en la plaza de San Pedro. Además, el Mercado irá acompañado de una recreación histórica sobre Pedro I y la conquista de Huesca.
Para todas las actividades programadas dentro del programa Huesca, un verano de leyenda es necesario reservar plaza a través de la Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Huesca en el teléfono 974 292 170.
Bus turístico de Huesca
Durante el mes de agosto también se recupera el Bus Turístico, que funcionará todos los lunes, miércoles, viernes, sábados y domingos (salvo los días principales de las Fiestas de San Lorenzo).
Con este autobús se ofertan recorridos al entorno más cercano de la ciudad como el Castillo de Loarre, la Ruta del Abadiado, Nocito o los Mallos de Riglos, entre otras localizaciones.
Programación ‘Huesca, un verano de leyenda’
JULIO
PASÓ EN HUESCA · SALIDAS DESDE LA OFICINA DE TURISMO – PLAZA LUIS LÓPEZ ALLUÉ · 30 de julio · 11:00 h.
Un recorrido para conocer el casco antiguo de Huesca donde nos sorprenderán personajes que nos contarán anécdotas, chismes y chascarrillos de los personajes más celebres y actos más heroicos.
ESTRELLAS DESDE LA MURALLA · SALIDAS DESDE LA OFICINA DE TURISMO · 22, 23, 24 y 31 de julio · 22:00 h
Ruta turística guiada por los extramuros de Huesca, paseo de la muralla, finalizando con un concierto de la violinista Daniela Nikolova.
HUELLAS JACOBEAS EN HUESCA · PLAZA SANTA CLARA · 30 de julio · 19:00 h
Visita guiada
PZA. GENERAL ALSINA · 30 de julio · 22:30 h
Obra teatral “Esther Ciudad Iter Spirituale Santiago”
HUESCA ES LEYENDA “ UN PASEO POR LA HISTORIA” · SALIDAS DESDE LA PUERTA DEL MUSEO DE HUESCA EN LA PLAZA DE LA UNIVERSIDAD · 15 y 16 de julio · 22:00 h.
Estas rutas teatralizadas recorrerán distintos puntos del casco antiguo. Recordaremos historias de la Huesca musulmana, leyendas como la Campana de Huesca y el Salto de Roldán y conoceremos a personajes que todos tenemos en nuestro imaginario como Damián Forment o Lastanosa.
DANZAS DE LEYENDA · PZA. GENERAL ALSINA · 22:00 h · 29 de julio
Un pequeño recorrido por el mundo de las danzas medievales. Adaptaciones y creaciones propias del Medievolo tradicional. Unas Danzas de Leyenda interpretadas por los alumnos y maestros de EDH. Dirección José Espinosa.
AGOSTO
PASÓ EN HUESCA · SALIDAS DESDE LA OFICINA DE TURISMO – PLAZA LUIS LÓPEZ ALLUÉ 16, 17, 18, 20, 24, 27 de agosto · 11:00 h
Un recorrido para conocer el casco antiguo de Huesca donde nos sorprenderán personajes que nos contarán anécdotas, chismes y chascarrillos de los personajes más celebres y actos más heroicos.
PLANTAS MÁGICAS, HECHIZOS Y CONJUROS · AULA VERDE DEL PARQUE MIGUEL SERVET · 19:00 h · 4, 19, 23, 26 y 30 de agosto
Usos mágicos y tradicionales de las plantas. Conoceremos las plantas que usaban nuestros antepasados para diversos usos.
AEROLÍNEAS DE LEYENDA. “LOS OLVIDADOS” · SALIDAS DESDE PLAZA CATEDRAL · 1, 3, 5, 7, 28, 29, 31 de agosto · 22:00 h
Un divertido viaje por el legendario aragonés: todos nuestros asientos son business! Esperamos que disfruten de un agradable viaje por nuestro espacio intangible. Visitaremos los tesoros de nuestro patrimonio oral y musical: una orografía legendaria compuesta por mitos y falordias, melodías y cantos populares, temas ancestrales o contemporáneos.
VISITA NOCTURNA – OBSERVACIÓN DEL CIELO · EN EL PARQUE DE LOS MÁRTIRES · 2, 21 y 25 de agosto · 22:00 h
Ruta turística guiada por los extramuros finalizando en el Parque de las Mártires de la Libertad con una explicación y observación del cielo por la agrupación astronómica de Huesca.
ESTRELLAS DESDE LA MURALLA · SALIDAS DESDE LA OFICINA DE TURISMO · 22:00 h
Ruta turística guiada por los extramuros de Huesca, paseo de la muralla. 6 y 8 de agosto · Finalizando con un concierto de la violinista Daniela Nikolova.
22 de agosto · Amenizado por Toño Julve.
SEPTIEMBRE
PASÓ EN HUESCA · SALIDAS DESDE LA OFICINA DE TURISMO – PLAZA LUIS LÓPEZ ALLUÉ · 1, 3, 9, 10, 11, 17 y 24 de septiembre · 11:00 h
Un recorrido para conocer el casco antiguo de Huesca donde nos sorprenderán personajes que nos contarán anécdotas, chismes y chascarrillos de los personajes más celebres y actos más heroicos.
PEDRO I Y LA CONQUISTA DE HUESCA · SALIDAS DESDE PLAZA DE SAN PEDRO · 30 de septiembre · 19:00
Recreación de histórica de Pedro I y la Conquista de Huesca. Armas, armaduras y organización militar del Rey Pedro I y los ejércitos de la batalla de Alcoraz.
AEROLÍNEAS DE LEYENDA “LOS OLVIDADOS” · SALIDAS DESDE PLAZA CATEDRAL · 23 de septiembre · 22:00 h
Un divertido viaje por el legendario aragonés: todos nuestros asientos son business! Esperamos que disfruten de un agradable viaje por nuestro espacio intangible. Visitaremos los tesoros de nuestro patrimonio oral y musical: una orografía legendaria compuesta por mitos y falordias, melodías y cantos populares, temas ancestrales o contemporáneos.
ESTRELLAS DESDE LA MURALLA · SALIDAS DESDE LA OFICINA DE TURISMO · 2 de septiembre · 22:00 h
Ruta turística guiada por los extramuros de Huesca, paseo de la muralla. Amenizado por Toño Julve.
MERCADO MEDIEVAL · PLAZA DE SAN PEDRO · 30 de septiembre | 1 y 2 de octubre
Ruta turística guiada por los extramuros de Huesca, paseo de la muralla. Amenizado por Toño Julve.