Noticias Destacadas
Inicio - Qué hacer y ver en Aragón - Recreación de la entrada de los Reyes Católicos en Borja
????????????????????????????????????

Recreación de la entrada de los Reyes Católicos en Borja

La localidad zaragozana de Borja celebra del 22 al 24 de julio la quinta edición de la recreación de la entrada de los Reyes Católicos en Borja el 8 de agosto de 1492. Durante tres días, vecinos y visitantes podrán disfrutar de más de 70 actos culturales y festivos para revivir uno de los acontecimientos más importantes en la historia del municipio.

La recreación de la entrada de los Reyes Católicos en Borja, organizada por el Ayuntamiento de Borja con la colaboración de la Diputación de Zaragoza, incluirá teatralizaciones, conciertos, comedias, animaciones, pasacalles, talleres, demostraciones artesanales y hasta un torneo de caballeros. Además, como en anteriores ediciones, todas las actividades cuidarán al máximo los aspectos estéticos para garantizar que la localidad vuelva durante 72 horas a la época del descubrimiento de América.

Jorge Asín, padrino de la fiesta en 2022

Otra de las grandes novedades es la elección del actor borjano Jorge Asín como padrino de la recreación de este año, y también va a estar en Borja el presidente de la Asociación Española de Recreaciones Históricas, Antonio Madrid.

De entre los más de 70 actos que se llevan a cabo durante la recreación de la entrada de los Reyes Católicos en Borja destacan las representaciones teatrales de los episodios históricos que se reviven y los cortejos, tanto el que tiene lugar durante el día como el que se celebra por la noche con antorchas y luminaria. Cabe destacar que en estas representaciones participan cerca de 200 personas perfectamente ataviadas que desfilan por los espacios más emblemáticos de Borja.

Los hechos históricos de la recreación de Borja

Entre los numerosos episodios del pasado de Borja que podían servir de epicentro de la fiesta, se eligió la llegada a la ciudad, en agosto de 1492, de los Reyes Católicos acompañados de todo su séquito, incluidas las infantas y el príncipe Don Juan. El atractivo del contexto histórico de la fecha, muy próxima al descubrimiento de América, y las razones personales y políticas que la motivaron, acabaron por inclinar la balanza en favor de este pasaje histórico.

A través de diversas escenas que se desarrollan en distintos espacios, la recreación rememora aquel acontecimiento histórico uniendo diversos episodios que, aunque no son coetáneos, tuvieron lugar en fechas inmediatamente posteriores: el agradecimiento a su amigo y consejero, el ilustre borjano Mosem Juan de Coloma; el reconocimiento personal al también borjano Pedro Lázaro, que habría de salvarle la vida en la Ciudad Condal; la imposición de Bandas Granas con distintivo real a Justicia y Jurados como premio a la fidelidad de la ciudad a la corona; y, finalmente, su asistencia a la primera Junta General de la Santa Hemandad, que tuvo lugar en la colegiata de Santa María.

Alrededor de estos hechos históricos se ha organizado una programación y una fiesta pensada para todos los públicos.

Programación recreación de la entrada de los Reyes Católicos en Borja 2022

Viernes 22 de julio

11:00 h. La Recreación visita a nuestros mayores. Grupo de Danzas “Puerta del Cierzo” y Grupo musical “Ruiseñores”. Residencia de la S.S y «Hospital Sancti Spiritus» (Borja)
12:30 h. Salida de pregones anunciadores por las calles de la ciudad. Recorrido por varias calles (Borja)
13:30 h. Entrega de premios II de Concurso de Fotografía. «Recreación Histórica Ciudad de Borja». Plaza España (Borja)
14:00 h. Fiesta a la hora del vermut: Música y danzas. Grupo musical “Ruiseñores” y Grupo de danzas “Puerta del Cierzo” de Borja. Plaza España (Borja)
18:00 h. Música en Palacio – Grupo musical Alam Folk. Patio de la Casa Sánchez del Río, entre Arco de la Carrera e Iglesia de Sta. María (Borja)
18:00 h. Pasacalles ciudadano por el Grupo musical “Ruiseñores”. Desde el Barrio del Carmen hasta Plaza España (Borja)
18:30 h. Animación de tarde con el Grupo musical “Ruiseñores”. Plaza España (Borja)
19:00 h. Teatro Popular: “EN CASA COLOMA DE BORJA”. Plaza España (Borja)
20:00 h. Proclamación del Ciudadano de Honor D. Jorge Asín. Músicas y danas en su honor. Plaza España (Borja)
21:00 h. Teatro popular: ¨CIERRE DE LAS PUERTAS DE LA CIUDAD». Plaza España (Borja)
21:45 h. Jaimas, tabernas, bebidas y viandas. Explanada Casa de las Conchas (Borja)
22:30 h. ¡NOS JUNTAMOS A LA FRESCA! Romances, adivinanzas, música, danzas, canciones. Plaza del Mercado (Borja)

Sábado 23 de julio

10:30 h. Pasacalles ciudadano. Recorrido 1.- De Romería a Casa de las Conchas, por el Grupo musical “Ruiseñores”. Recorrido 2.- desde Plaza. Sto. Domingo a Casa de las Conchas, por “Alam Folk”. (Borja)
11:00 h. Apertura del Campamento Guerrero. La vida del soldado. Exposición de armas y armaduras. Explanada Casa de las Conchas (Borja)
11:00 h. Puestos Artesanos y actividades. Animación: Grupo “Bogdan”. Parque San Francisco (Borja)
11:15 h. Cortejo inaugural. Casa de las Conchas, Plaza Ntra. Sra. de la Peana, Plaza del Mercado, C/ Goya, Avda. Cervantes, Parque San Francisco (Borja)
11:45 h. Discurso de apertura de Mercado Artesano. Campamentos de Cetrería y Guerreros. Parque San Francisco (Borja)
12:00 h. La fiesta infantil: Noria Medieval y El Tragachicos. Puestos artesanos. Actividades. Parque San Francisco (Borja)
12:30 h. Teatro Popular: “COMADREO EN EL MERCADO”. Parque San Francisco (Borja)
12:30 h. Carpa de Cetrería. Taller infantil: Las Rapaces. Parque San Francisco (Borja)
12:30 h. Campamento Guerrero. Vestir al caballero. Explanada Casa de las Conchas (Borja) *Las personas que quieran vestirse de guerrero podrán hacerlo.
12:45 h. Desfile de grupos participantes del Primer Encuentro de grupos de Danza: “Puerta del Cierzo” de Borja, “VIIIª Milla” de Utebo, “Andanzas Medievales” de Utebo y Grupo de Danzas de “Héroes Legendarios” de Monzón. Espectáculo de danzas. De Plaza Santo Domingo a Plaza de España (Borja)
14:00 h. Pasacalles. Grupos de animación musical: “Ruiseñores” y “Alam Folk”. De Plaza de España a parking Casa de las Conchas (Borja)
14:15 h. Animación a la hora del Vermut: Música y fiesta total animada por: “Ruiseñores”, “Alam Folk” y Grupo “Bogdan”. Parking Casa de las Conchas (Borja)
17:00 h. La vida del soldado. Exposición de armas y armaduras. Parking Casa de las Conchas (Borja)
17:30 h. Grupo Música Medieval “Bogdan”. Parque San Francisco (Borja)
18:00 h. Espectáculo Demostración de Cetrería y Vuelo de Aves Rapaces, a cargo de “Mi Rosa de los Vientos”. Parque San Francisco (Borja)
19:00 h. Demostración de artillería medieval. Parking Casa de las Conchas (Borja)
19:00 h. Talleres, actividades. Teatro para niños: Circo y clown: “VAYA CIRCO DEL MEDIEVO” de Producciones Kinser. Parque San Francisco (Borja)
19:00 h. Música en Palacio – Huecha Brass. Plaza de Doña María Aguilar (Borja)
19:30 h. Actuación del grupo de danzas “VIIIª Milla” de Utebo. Parking Casa de las Conchas (Borja)
19:30 h. Teatro Popular: “RECOGIDA DE REVOLTOSOS Y OTROS”. Plaza España (Borja)
21:00 h. Cortejo Anunciador. Anuncio de la llegada de Los Reyes Católicos. Danzas y música. Desde Casa de las Conchas a Plaza de España (Borja)
21:30 h. Cortejo Nocturno – Izado del Señal Real. Plaza España, C/ Joaquín Costa, C/ Mayor, Plaza del Olmo, Plaza Aguilar (canciones) San Bartolomé, Castillo – Izado real señal (Borja)
22:00 h. Explanada al pie del Castillo: Izado del Señal Real. Desfile de cuerpos armados, salvas de honor y saludo ante nuestra enseña.
23:30 h. Concierto del grupo «Bogdan». Fiesta. Viandas y bebida en campamento Guerrero. Plaza del Mercado (Borja)

Domingo 24 de julio

11:00 h. Apertura del Campamento. Exposición de armas y armaduras. Parking Casa de las Conchas (Borja)
11:00 h. Pasacalles ciudadano con el Grupo “Ruiseñores”. Pza. España, c/ Costa, Pza. Santo Domingo, c/ Moncayo, Carretera Santuario, Pza. San Francisco (Borja)
11:00 h. Carpa de Cetrería. Taller infantil de pintura de aves rapaces. Parque San Francisco.
11:30 h. Talleres artesanos. ¡Todos a Jugar! Animación, juegos y talleres infantiles para toda la familia. Parque San Francisco (Borja)
11:30 h. LA ENTRADA DE LOS REYES CATOLICOS EN BORJA. Cortejo y Escenas. Plaza San Francisco, Plaza del Olmo, Plaza Santo Domingo, Plaza España y Plaza de Santa María (Borja)
12:00 h. La fiesta infantil: Noria Medieval y Castillo hinchable. Puestos artesanos. Actividades. Parque San Francisco (Borja)
12:30 h. Campamento guerrero: Vestir al caballero. Parking Casa de las Conchas (Borja) *Las personas que quieran vestirse de guerrero podrán hacerlo.
13:00 h. Demostraciones de Lucha de Caballeros y Vuelo de Rapaces. Plaza España (Borja)
13:45 h. Presentación de respeto a los Reyes. Comida-Espectáculo amenizada por Producciones “Kinser”. Danzas Medievales por el Grupo “Andanzas Medievales” de Utebo. Plaza del Mercado (Borja)
17:00 h. Talleres artesanos, puestos, actividades. Teatro de niños para niños: ¡SI YO FUERA REINA!. Parque San Francisco (Borja)
18:00 h. Exhibición de Cetrería. Parque San Francisco (Borja)
18:00 h. Música en Palacio por el Grupo musical “Alam Folk”, Danzas del siglo XV y Canto a “capela” por el Grupo de Danzas de “Héroes legendarios” de Monzón. Claustro de la Colegiata de Santa María (Borja)
19:30 h. Grandes Justas de Caballeros. Torneo de los Reyes Católicos. Producciones “Bastión”. Danzas en honor de los Reyes por el Grupo “VIIIª Milla” de Utebo. Explanada frente espacio de Ferias (Borja)
21:00 h. Cortejo Final. Desde explanada frente espacio de Ferias hasta la Plaza del Mercado (Borja).
21:30 h. Discurso de cierre. Brindis, danzas y fin de fiesta. Salvas de honor. Plaza del Mercado (Borja)

Recreación de la entrada de los Reyes Católicos en Borja

close

Suscríbete para saber qué hacer en Zaragoza

(Recibirás un mensaje de correo para confirmar tu suscripción. Revisa tu bandeja de correo electrónico no deseado si no lo encuentras en la bandeja principal)

close

Suscríbete para saber qué hacer en Zaragoza

(Recibirás un mensaje de correo para confirmar tu suscripción. Revisa tu bandeja de correo electrónico no deseado si no lo encuentras en la bandeja principal)

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies