Arranca el rodaje aragonés de Roque Joaquín de Alcubierre en Nápoles

Tras meses de un duro trabajo de investigación y  documentación, este lunes, 30 de octubre, por fin daba comienzo el rodaje del documental aragonés sobre la figura de Roque Joaquín de Alcubierre, ingeniero militar zaragozano que descubrió lugares tan emblemáticos como Pompeya, Herculano, Estabia o Cumas entre los años 1738 y 1780.

Se trata de un proyecto de la productora local Crew Films dirigido por la realizadora zaragozana Silvia Pradas que pretende dar el lugar que le corresponde a uno de los padres de la arqueología moderna. El rodaje comenzaba nada más y nada menos que por el parque arqueológico de Pompeya y Estabia, uno de los lugares más visitados del mundo que alberga cada año a miles de turistas.

Ha sido un inicio muy emocionante e intenso ya que hemos podido disfrutar de arte y arquitectura en un estado de conservación muy bueno y hemos logrado imágenes muy ricas e interesantes para ilustrar el recorrido de las excavaciones de Alcubierre”, relata la directora. Son algunas de sus excavaciones más importantes. “Pompeya fue su segundo descubrimiento, mientras que la ciudad de Estabia fue la tercera, aunque Roque la buscaba con ansias”, añade.

Durante una semana el equipo aragonés, que completan los técnicos Javier Llovería, productor ejecutivo; Juan Plaza, director de fotografía; Eloy Rodríguez, jefe de sonido y Camino Ivars, directora de producción; se desplazará hasta otros de los escenarios más emblemáticos de Nápoles como los parques arqueológicos de Herculano o Cumas, así como el Archivo de Nápoles, la Sociedad Napolitana de Historia Patria, el Palacio de Portici, el Instituto Cervantes de Nápoles o el Museo Nacional de Arqueología (MANN)“.

Además, entre los entrevistados se encuentran eminencias como el Dr. Francesco Sirano -director del parque de Herculano-, Paolo Giulierini -director del MANN o Ana D. Navarro, arqueóloga española y directora del Instituto Cervantes en Nápoles.

El objetivo es traer a la luz la figura del ingeniero zaragozano, denigrado y llevado al olvido, y demostrar que “la historia que recordamos hoy no sería la misma sin la figura de Alcubierre y cómo su metodología en las excavaciones del golfo napolitano sentó las bases de lo que hoy se considera la arqueología moderna”.

“Se dice que quien gana la guerra escribe la historia, y muchas veces los perdedores y los vencedores no son ni buenos ni malos, siempre digo que hay muchas escalas de grises, y que nos faltan algunos puntos de vista que hoy podemos tratar de recuperar”, afirma Pradas. La aventura aragonesa se prolongará hasta el próximo viernes, 3 de noviembre, con la grabación de algunos de los exteriores más reconocidos de la capital napolitana.

Este documental cuenta con el apoyo del Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza, la colaboración de la Embajada de España en Italia, el Consulado de España en Nápoles, el Instituto Cervantes de Nápoles, y la colaboración de Aragón TV.

Suscríbete para saber qué hacer en Zaragoza

Seleccionar la(s) lista(s):

(Recibirás un mensaje de correo para confirmar tu suscripción. Revisa tu bandeja de correo electrónico no deseado si no lo encuentras en la bandeja principal)

Suscríbete para saber qué hacer en Zaragoza

Seleccionar la(s) lista(s):

(Recibirás un mensaje de correo para confirmar tu suscripción. Revisa tu bandeja de correo electrónico no deseado si no lo encuentras en la bandeja principal)