Fernando Méndez-Leite: ‘Todo está en marcha para que Zaragoza acoja los Goya’
El presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, Fernando Méndez-Leite, dejó abierta este sábado en Zaragoza la posibilidad de que la ciudad acoja la gala de los Premios Goya en un futuro próximo. Lo hizo durante el homenaje que el Festival de Cine de Fuentes dedicó a la actriz Fiorella Faltoyano, su pareja, en un acto celebrado en la capital aragonesa.
El cineasta explicó que la Academia de Cine mantiene conversaciones con el Gobierno de Aragón para valorar la opción de celebrar los Goya en Zaragoza. Según afirmó, la propuesta partió del propio presidente autonómico y fue “muy bien recibida” por la institución. “Está todo en marcha”, aseguró Méndez-Leite, subrayando que “la idea nos pareció una muy buena opción en teoría”.
El presidente de la Academia destacó que “de hecho, la semana que viene tenemos una reunión aquí” y que ya se estudia el calendario para una futura edición. “Más o menos está previsto que de un año a otro hagamos los Goya en Zaragoza”, comentó durante su intervención, dejando entrever que la negociación avanza.
Una candidatura con buena perspectiva
Méndez-Leite reconoció que el principal obstáculo para que Zaragoza sea sede Goya está en los espacios disponibles. La gala, recordó, requiere un recinto con gran aforo y condiciones técnicas exigentes. “El problema que nos encontramos para los Goya en todas partes es el de los espacios, porque necesitamos más aforo y es difícil encontrarlo”, explicó.
Entre risas con el público, el director del Festival de Cine de Fuentes, José Antonio Aguilar, comentó que “somos tan cabezudos que igual lo construimos”, en alusión al carácter aragonés y a la disposición institucional para adaptar la ciudad a las necesidades del evento. “Lo construimos en Valladolid, en Granada… y desde luego aquí también podría hacerse”, añadió Fernández-Leite.
Las palabras de Méndez-Leite refuerzan el interés de la Academia por descentralizar la gala y mantenerla itinerante, acercando los premios a diferentes territorios con tradición cinematográfica. “Zaragoza, Aragón, tierra cuna de cineastas: Buñuel, Borau, Saura… todo está en marcha”, resumió el presidente, recordando la vinculación histórica del territorio con el cine español.
La posibilidad de que Zaragoza acoja los Premios Goya gana así peso dentro de las conversaciones institucionales. Aunque aún no existe confirmación oficial, Méndez-Leite consideró que “el asunto tiene muy buena pinta”, dejando abierta la puerta a que la capital aragonesa se convierta en próxima anfitriona de la gran noche del cine español.


