Festival Internacional de Cortos La Mirada Tabú

El Festival Internacional de Cortos La Mirada Tabú conmemora su décimo aniversario en el año 2023, presentando una edición especialmente notable al superar un récord de participación con más de 3900 obras provenientes de 117 países distintos. Entre las naciones destacadas se encuentran Irán, Francia, Brasil, Italia, India y Turquía, evidenciando la diversidad geográfica y cultural de la convocatoria.

La concejala de Cultura, Sara Fernández, junto a la directora del festival, Vicky Calavia, han dado a conocer el programa oficial en una rueda de prensa. El evento se llevará a cabo del 1 al 16 de diciembre, contando con una extensa agenda de eventos previos. La celebración del décimo aniversario busca resaltar la singularidad que distingue a este festival a nivel mundial, tanto por su temática como por su compromiso en proyectar una visión amplia de la realidad, incentivando a artistas y creadores a explorar la noción de «tabú».

La semana inaugural albergará dos eventos especiales. El primero se llevará a cabo en la sede de la Academia del Cine Español en Madrid, seguido por la inauguración de la exposición «La mujer en el cine: arquetipos y mito» en Zaragoza. La muestra, que permanecerá abierta hasta el 26 de enero en la Sala Juana Francés de la Casa de la Mujer, exhibirá icónicos diseños de vestuario junto con representaciones cinematográficas de los roles femeninos a lo largo del tiempo.

Mañana, el Festival Internacional de Cortos La Mirada Tabú se trasladará a la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, en Madrid, con la proyección de «Diez años de cortos Tabú». La directora del festival, Vicky Calavia, ofrecerá una charla sobre la evolución de esta cita internacional y presentará una selección de obras destacadas de los últimos diez años.

La retrospectiva continuará el 28 de noviembre en el Centro Joaquín Roncal de Fundación Cai, destacando la pluralidad y diversidad creativa que caracteriza a este festival. La sesión incluirá el tráiler de las obras a concurso de 2022 y la proyección de títulos como «Le Graffiti», «Funfair», «Bébés requins», «Le temps des cerises / El tiempo de las cerezas», «La hija indigna» y «Papa dans maman».

La madrina de esta décima edición será María Guerra, periodista y crítica de cine. El festival rendirá homenaje a Carlos Saura, Elías León Siminiani y Roberto Pérez Toledo, destacando sus contribuciones a la cinematografía. Además, se proyectarán obras de renombrados directores internacionales como Milos Forman, Orson Welles, Stanley Kubrick, Gus Van Sant, Michelangelo Antonioni y Jacques Demy.

La presencia de distinguidos invitados como Jaume Ripoll de Filmin y Moisés Rodríguez, director del programa «SECUENCIAS EN 24 H» de TVE, resalta la importancia de este festival en la escena cinematográfica. El jurado, compuesto por profesionales como Beatriz Barrabés, Eva Hinojosa, Francisco Quintero, Christian Peribáñez y Marcos Hernández, subraya el prestigio y la relevancia del Festival Internacional de Cortos La Mirada Tabú en el ámbito cultural y cinematográfico.

Suscríbete para saber qué hacer en Zaragoza

Seleccionar la(s) lista(s):

(Recibirás un mensaje de correo para confirmar tu suscripción. Revisa tu bandeja de correo electrónico no deseado si no lo encuentras en la bandeja principal)

Suscríbete para saber qué hacer en Zaragoza

Seleccionar la(s) lista(s):

(Recibirás un mensaje de correo para confirmar tu suscripción. Revisa tu bandeja de correo electrónico no deseado si no lo encuentras en la bandeja principal)