La zaragozana Marta Lallana presenta su película «Muyeres» en Zaragoza

La directora zaragozana Marta Lallana presenta en Zaragoza su más reciente obra, «Muyeres«, una película híbrida (docuficción) que ha cosechado elogios tanto a nivel nacional como internacional. «Muyeres» se adentra en la realidad de Constantina e Irene, las dos últimas guardianas de una tradición oral en Asturias con más de 500 años de historia y que, lamentablemente, se encuentra en peligro de desaparecer.

La trama sigue al músico Raül Refree, reconocido por sus contribuciones a la escena musical española, quien, por primera vez, se coloca frente a las cámaras en un intento por capturar las últimas resonancias de esta tradición milenaria. «Muyeres» no solo ha sido premiada en Shanghai y en el SEMINCI, sino que también se alza como candidata al Gaudí a Mejor película documental.

La película se estrenó internacionalmente en el Festival Internacional de Cine de Shanghai, donde recibió el Premio Especial del Jurado a Mejor Película y el Premio a Mejor Cinematografía. En su estreno nacional en SEMINCI, obtuvo la Espiga Verde y el Premio del Público a Mejor Película. Además, en Cinespaña de Toulouse, logró dos menciones especiales: una del Jurado Joven y otra por Mejor Banda Sonora.

El proceso creativo de «Muyeres» llevó a Marta Lallana a explorar los recónditos valles asturianos, poblados por mujeres ancianas, viudas y solas, últimas guardianas de una tradición oral que, más allá de la música, encierra toda una cosmología y conexión con el pasado. «Muyeres» es más que una película; es un testimonio visual y sonoro de una tradición que se desvanece, una obra que captura la belleza y la urgencia de preservar nuestro patrimonio cultural a través del cine.

La película se proyectará en cines de Zaragoza, su ciudad natal, el sábado 23 de diciembre a las 12:30 y el domingo 24 de diciembre a las 12:30 en Cines Aragonia. Además, habrá una función especial el jueves 28 de diciembre a las 20:15, con presentación y coloquio a cargo de la directora Marta Lallana.

La banda sonora de la película, compuesta por Raül Refree, está disponible en SOUNDCLOUD a través de este enlace. La película, candidata a los 38 Premios Goya en las categorías de Mejor película documental y Mejor música, es una producción de Corte y Confección de Películas con la financiación del ICEC (Institut Català de les Empreses Culturals) y del ICAA (Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales), y la participación de TVE.

Las proyecciones no solo ofrecen la oportunidad de disfrutar de esta obra cinematográfica, sino también de participar en coloquios y presentaciones con la directora Marta Lallana y el músico Raül Refree, brindando una experiencia enriquecedora para los amantes del cine y la cultura.

 

Suscríbete para saber qué hacer en Zaragoza

Seleccionar la(s) lista(s):

(Recibirás un mensaje de correo para confirmar tu suscripción. Revisa tu bandeja de correo electrónico no deseado si no lo encuentras en la bandeja principal)

Suscríbete para saber qué hacer en Zaragoza

Seleccionar la(s) lista(s):

(Recibirás un mensaje de correo para confirmar tu suscripción. Revisa tu bandeja de correo electrónico no deseado si no lo encuentras en la bandeja principal)