CineTarazona

El Festival de Cine de Tarazona 2026 ya tiene ganadores: Cara de cona y Nuda Propiedad

El festival cierra su XXIII edición con los homenajes a Salva Reina, Toni Acosta, Susana Abaitua y Mariona Terés

El Festival de Cine de Tarazona 2026 ha concluido este sábado con la entrega de los premios de sus dos secciones oficiales. Cara de cona, de Guillermo de Oliveira, ha recibido el premio al Mejor Cortometraje, mientras que Nuda propiedad, de Alberto Utrera, ha ganado el Premio AECID del Jurado al Mejor Largometraje Iberoamericano y el Premio del Público.

La gala de clausura ha servido también para homenajear a Salva Reina, Toni Acosta, Susana Abaitua y Mariona Terés, cuatro intérpretes reconocidos por sus trayectorias vinculadas al cine y la comedia.

‘Cara de cona’ y ‘Nuda propiedad’, los premios principales

El jurado de la Sección Oficial de Cortometrajes, formado por Beatriz de Silva, Tamara Berbés, Samuel Rodríguez, Vicky Calavia y Germán Roda, ha concedido el premio al Mejor Cortometraje a Cara de cona, de Guillermo de Oliveira.

El Premio del Público al Mejor Cortometraje ha sido para In memoriam, de Teresa Bellón y César Calvillo. La Sección Oficial ha reunido 44 trabajos seleccionados entre las 361 obras recibidas por el festival.

En la nueva competición de largometrajes, Nuda propiedad, dirigida por Alberto Utrera, se ha convertido en la primera ganadora del Premio AECID del Jurado al Mejor Largometraje Iberoamericano. La película, protagonizada por Susana Abaitua y Maxi Iglesias, también ha obtenido el Premio del Público.

El largometraje aborda la historia de una pareja que encuentra una posible solución a sus problemas de vivienda al adquirir un piso en nuda propiedad. Utrera ha destacado que el filme utiliza la crisis de acceso a la vivienda como punto de partida para hablar de la necesidad de encontrar el propio lugar en el mundo.

La sección ha reunido siete producciones de España, México y Puerto Rico: Cómo salvar el mundo, Café Chairel, Sobriedad, me estás matando, Hasta que la celda nos separe, No se requieren traducciones, El Taser y Nuda propiedad.

El resto del palmarés

  • Mejor Dirección: Tania Watson, por OMG.
  • Mejor Guion: Jordi Farga, por Tenéis que verlo.
  • Mejor Música Original: Joan Albareda “alka”, por El príncipe nigeriano.
  • Mejor Dirección Artística: Luís Sorando, por En trámite.
  • Mejor Montaje: Vicente Ibáñez, por El revisor.
  • Mejor Dirección de Fotografía: Enrico Bárbaro Jr., por ¡Hasta enterrarlos!.
  • Premio Alex Angulo al Mejor Actor: Chete Guzmán y Pablo Gómez-Pando, ex aequo por Epifanía.
  • Premio Laura Gómez-Lacueva a la Mejor Actriz: Cristina Soria, por In memoriam.
  • Mención Especial: Influyencers, de Thomas Barrera.
  • Premio Moira Distribución: Quinto primera, de Fran Menchón.
  • Premio Especial El Blog del Cine Español: Montecarlo 67, de Rubén Guindo.

Homenajes a Salva Reina, Toni Acosta, Susana Abaitua y Mariona Terés

La gala ha distinguido a Salva Reina y Toni Acosta como Talentos de Comedia. Susana Abaitua ha recibido el reconocimiento de Talento Joven y Mariona Terés, el de Talento Revelación.

Salva Reina ha explicado que entiende el mayor reconocimiento como la posibilidad de seguir dedicándose a una profesión vocacional. Toni Acosta ha reivindicado la comedia como una herramienta para hablar de asuntos serios, reflexionar y crear espacios para que nuevos profesionales puedan mostrar su trabajo.

Abaitua ha destacado el cuidado y el vínculo que rodean al festival, mientras que Mariona Terés ha recibido uno de los primeros premios de su trayectoria en un momento especialmente activo para la actriz.

Una edición con cine en toda la comarca

El festival ha extendido su programación más allá del Teatro Bellas Artes. El Programa Matinal Infantil ha llevado cortometrajes realizados por alumnado de Primaria del CEIP Serrerías de Valencia a Vierlas, Litago, Trasmoz, Añón de Moncayo, Tarazona y Grisel.

La programación ha incluido también la grabación en directo de El Podcast de Pelocas, conducido por Marta Tai, y tres actuaciones del Off Festival: David Puerto con Bien, Bianca Kovacs con Una rumana muy legal y Salva Reina con Prohibido echarle cacahuetes al mono.

El director del festival, Raúl García Medrano, ha realizado un balance positivo de la edición y ha destacado la respuesta del público de Tarazona, la comarca y los visitantes. El certamen mantiene su condición de festival calificador para los Premios Goya, los Premios José María Forqué y los Premios Fugaz en la categoría de cortometraje.

La clausura ha comenzado con el encuentro Un vermú con… Luis Larrodera, en la terraza de la Cafetería El Itury. La fiesta final se celebra esta noche en el Palacio de Eguarás con The William Miller Band, Roberta Fauteck y DJ Easy Rider.

La próxima gran cita en Tarazona: las Fiestas 2026 y el Cipotegato

Tarazona se prepara ya para sus fiestas en honor a San Atilano, que comenzarán el 27 de agosto con la salida del Cipotegato y reunirán más de 300 actividades hasta el 1 de septiembre.

Programa de Fiestas de Tarazona 2026

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba