Palmarés del Festival La Mirada Tabú 2023

Historias de superación, mirada de género, humor negro y ficción con trasfondo social protagonizan los cortometrajes internacionales que se han impuesto en el Palmarés de la décima edición del Festival Internacional de Cortometrajes La Mirada Tabú. Este reconocido y consolidado festival ha despedido hoy su edición 2023 en Caixaforum Zaragoza con una gala a la altura de su gran espíritu cinéfilo y su compromiso con las miradas comprometidas y transgresoras.

Rompiendo etiquetas y yendo más allá de etiquetas e ideas preconcebidas, “Todo va bien” de Adrián Ordónez, ha sido el Primer Premio de esta edición. El jurado ha destacado su narración, “de gran lirismo y crudeza, exenta de todo sensacionalismo, sobre el sufrimiento de los jóvenes migrantes que llegan solos a nuestro país”.  Este es el tercer trabajo del malagueño Adrián Ordóñez, que en su trayectoria ha recorrido importantes festivales internacionales. “He decidido contar esta historia porque es algo de lo que todo el mundo mira hacia otro lado y a nadie le gusta posicionarse. Y nosotros, que tenemos un pequeño altavoz, debemos desde la cultura mejorar las cosas”, ha declarado el ganador.

El Segundo Premio ha sido para para el cortometraje italiano “Fiori”, de Kristian Xipolias, un homenaje al cine italiano de tradición realista, no exenta de sentido del humor, ternura y picaresca, para mostrar la realidad del desempleo en la edad madura, con un desenlace inesperado y abierto. Y el Premio Especial del Jurado, ha recalado en el cortometraje Left Handed, Nasrin Mohammadpour, desde Irán, por la denuncia social que hace de la realidad de muchas mujeres que no dudan en sacrificarse para alimentar a sus hijos.

Muy aplaudido ha sido también el Premio TABÚ de GÉNERO, que ha sido para  Eulalia Ramón, reconocida actriz y fotógrafa, que por primera vez se ha puesto al frente de la dirección con el cortometraje “Cuentas Divinas”, producido por su hija Anna Saura, y que está nominado a los Premios Goya. Se ha destacado su narración inteligente y visión transgresora y crítica que da una vuelta de tuerca al papel de la mujer en el cine y en la sociedad”. “Está tratado desde la ironía, desde el humor negro, pero también habla de cosas actuales” ha explicado Eulalia Ramón, quien ha dedicado el premio a Carlos Saura, emocionada por estar en su tierra. “Este corto nos está dando muchas alegrías, y no es un premio más, sino otro paso y otra motivación”.

Y el Premio TABÚ SOCIAL, ha viajado a Luxemburgo, nacionalidad del  cortometraje «Entre les mots» de Farid Ismaïl “por su cuidado lenguaje audiovisual, los flashbacks narrativos de guión y la dirección de actores”. La obra aborda el estigma social ante una discapacidad y el miedo que genera enfrentarse al rechazo. Pero su planteamiento va más allá para mostrar la importancia de comunicarse, de la libertad de expresión, de la cultura del esfuerzo o de la lucha contra la frustración”.

Con el hito de celebrar esta décima edición, la directora del festival, Vicky Calavia ha destacado que “estamos muy felices, porque es una heroicidad en cualquier evento cultural cumplir diez años, y porque hemos crecido en público, contenidos y autores”. Del palmarés ha subrayado que “este año tiene un componente social muy claro que habla sobre la mujer en diferentes países del mundo, tiene también humor y sátira, y hace un guiño a la historia del cine”.

La periodista y directora de La Script, María Guerra, ha sido la madrina Tabú que ha recibido los honores en esta edición y ha destacado que “este festival se cierra con un palmarés magnífico, de discursos necesarios, pero además contados desde otro lado”.

Por parte del Ayuntamiento de Zaragoza, coorganizador del certamen, Sara Fernández, consejera de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, ha asegurado que “estamos encantados de seguir impulsando La Mirada Tabú, que realmente tiene una proyección internacional que no para de crecer”.

Presentada por la actriz Pato Badian, la gala ha contado con la actuación de Crisálida Rock, que junto al escritor y poeta Octavio Gómez Milián, reinterpretado el clásico «I Put a Spell on You», tema escrito por Screamin’ Jay Hawkins en 1956.

También ha habido un emotivo homenaje a Carlos Saura, como Premio Director Tabú, que ha contado con la colaboración de la Fundación Labordeta y el recuerdo de que ambos, Saura y Labordeta, “se consideraban niños de la guerra”.

El equipo del festival ha sumado además otro homenaje personal a un amigo inolvidable, Kike de Luis.

El Festival La Mirada Tabú, impulsado por la gestora y activista cultural Vicky Calavia, cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Zaragoza y numerosas colaboraciones, como la de Comarca Central, que otorga el premio de Género, y ASAPME, que otorga el Premio Tabú Social. Integran el jurado de la SECCIÓN OFICIAL: Beatriz Barrabés, directora de RTVE Aragón, Eva Hinojosa periodista, Francisco Quintero, escritor y periodista, Christian Peribáñez, periodista de Heraldo de Aragón y Marcos Hernández, director de Imprescindibles de TVE2. Y el JURADO DE LA SECCIÓN DE CINE SOCIAL: Susana González, Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Villanueva de Gállego, Ana López Trenco, gerente ASAPME, Olga Julián, responsable del área artística de Fundación CAI,  Eduardo Lahoz.

Una edición de diez para un aniversario que vuelve a romper tabúes

El Festival La Mirada Tabú ha vuelto a ofrecer una mirada creadora diversa, libre y caleidoscópica. De las 3900 obras recibidas a concurso, provenientes de 117 países, 55 trabajos han sido seleccionados para competir en la Sección Oficial. El incremento de autoras mujeres ha sido otro dato destacado por los organizadores, junto a la amplitud de miradas y temáticas que inspira y promueve este festival.

Suscríbete para saber qué hacer en Zaragoza

Seleccionar la(s) lista(s):

(Recibirás un mensaje de correo para confirmar tu suscripción. Revisa tu bandeja de correo electrónico no deseado si no lo encuentras en la bandeja principal)

Suscríbete para saber qué hacer en Zaragoza

Seleccionar la(s) lista(s):

(Recibirás un mensaje de correo para confirmar tu suscripción. Revisa tu bandeja de correo electrónico no deseado si no lo encuentras en la bandeja principal)