El documental aragonés ‘Libros: el legado de Alantansí’ se preestrena en Madrid

“Sin duda, hoy es un día muy especial para todos los que hemos hecho posible el estar aquí hoy”, afirmaba un emocionado José Ángel Guimerá, director y productor de la película documental ‘Libros: el legado de Alantansí’. Este jueves, 18 de enero, el turolense protagonizaba una proyección exclusiva en la sede de la Biblioteca Nacional de España. “Este fue uno de los muchos escenarios que aparecen en la cinta y un lugar que alberga parte de la obra olvidada de nuestro protagonista”, rememoraba haciendo referencia a dos obras incunables que aparecen en el largometraje.

La película sigue los pasos de Eliezer ben Abraham Alantansí, impresor oscense afincado en Híjar que instaló allí entre 1485 y 1491  la que se convertiría en la más importante imprenta hebrea de los reinos hispánicos, de la cual salieron incunables que hoy se encuentran repartidos por todo el mundo. Precisamente para seguir los pasos de estas obras de valor incalculable nace el largometraje documental.

Nueva York, Philadelphia, Jerusalén, Tel Aviv, Palos de la Frontera (Huelva), Madrid, Zaragoza, Barcelona o Teruel forman parte de la larga lista de lugares hasta los que el equipo aragonés se ha desplazado durante algo más de un año. “Ha sido un viaje muy largo, pero estar hoy aquí y poder compartir el trabajo hace que todo esto haya merecido la pena”, reivindicaba.

“Dar vida a este personaje ha sido un viaje apasionante. Sobre todo porque hemos contribuido a la hora de reconocer a un personaje aragonés hasta ahora desconocido por la mayoría”, afirmaba el actor encargado de interpretar a Alantansí, el zaragozano Rubén Martínez, protagonista de la ficción de la película.

Hasta la Biblioteca Nacional de Madrid, para disfrutar de un acto conducido por Teresa García, Jefa de Actividades Culturales de la BNE y María José Rucio, Jefa del Servicio de Manuscritos Incunables de la Biblioteca así como entrevistada de la película, se desplazaban otros miembros aragoneses del equipo como Camino Ivars y Patricia Roda, directoras de producción, Chus Fernández, compositor de la Banda Sonora Original (BSO) José Ángel Gil, arquitecto y diseñador 3D.

La cinta aragonesa cuenta con el apoyo de Aragón TV, a través de su línea de Financiación Anticipada, y del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE). También recibió una Ayuda al Desarrollo de proyectos del Gobierno de Aragón en el año 2019 y cuenta con el apoyo de la Comarca del Bajo Martin y los ayuntamientos de Híjar y Castelnou.

Suscríbete para saber qué hacer en Zaragoza

Seleccionar la(s) lista(s):

(Recibirás un mensaje de correo para confirmar tu suscripción. Revisa tu bandeja de correo electrónico no deseado si no lo encuentras en la bandeja principal)

Suscríbete para saber qué hacer en Zaragoza

Seleccionar la(s) lista(s):

(Recibirás un mensaje de correo para confirmar tu suscripción. Revisa tu bandeja de correo electrónico no deseado si no lo encuentras en la bandeja principal)