El IAACC Pablo Serrano inaugura la exposición ‘Paisaje en la memoria’ con obras de José Luis Lasala

El IAACC Pablo Serrano ha inaugurado este jueves la exposición ‘José Luis Lasala. Paisaje en la memoria’, una muestra comisariada por Sabina Lasala y producida por Gobierno de Aragón y la Comarca central. La exhibición que podrá visitarse en la Sala 94 del centro hasta el 25 de febrero de 2024.

Con esta muestra, el museo y la comunidad autónoma le rinden homenaje a un hombre «que fue capaz de hacer posible la agitación cultural, que dejó una huella imborrable en la obra cultural de Ibercaja y que como pintor nos legó esta abstracción dulce, esta poesía amable de ver, que ayudará a muchos a comprender que la abstracción no siempre es antipática.

DESDE LOS AÑOS 60 

La exposición, que homenajea al autor fallecido en 2022, busca acercar el conjunto de la trayectoria de José Luis Lasala al espectador, con un recorrido que arranca en sus inicios en la pintura a finales de los años 60 y que llega hasta sus últimas obras, fechadas en 2012, sin perder de vista sus colaboraciones en el mundo del diseño y de la pintura mural.

En total, se reúnen 25 pinturas de gran formato realizadas sobre lienzo o tabla, y 17 obras, de menor tamaño, realizadas en papel, así como un conjunto de materiales complementarios que comprenden el diseño de carteles y discos, entre otros.

La muestra forma parte, además, del plan del IAACC Pablo Serrano de mostrar, dentro del marco ofrecido por la exposición ‘Aragón y las Artes’, la obra de algunos de los nombres que han protagonizado el panorama artístico en la comunidad en la segunda mitad del siglo XX.

‘Paisaje en la memoria’ reúne una selección de las obras más significativas de cada una de las etapas del autor, que conectan con algunas de las principales corrientes que protagonizaron la historia de la pintura en el último cuarto del siglo XX.

La muestra arranca con una selección de sus primeras obras, protagonizadas por composiciones geométricas, en la línea de la pintura constructivista, para continuar con un conjunto de piezas correspondientes a su etapa en la pintura-pintura y, por último, la abstracción lírica que, con distintos planteamientos, cultivará desde los años 80 hasta el final de su carrera.

CATÁLOGO 

Además de su obra pictórica, el espectador podrá acercarse a una dimensión menos conocida de Lasala como fue su colaboración en el diseño de portadas de discos para José Antonio Labordeta y La Bullonera, o de carteles para el Partido Socialista de Aragón (PSA), las fiestas de San Licer de Zuera, o su participación en acciones de pintura mural en el espacio urbano, como fueron las de Castillejos y La Paz en 1975, o la gran trasera realizada en 1977 en la sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón.

La exposición incluye la edición de un catálogo con textos de Sabina Lasala, Juan Manuel Bonet, Alejandro J. Ratia, Jesús Pedro Lorente y el director del IAACC Julio Ramón Sanz, que muestran las distintas dimensiones de José Luis Lasala, desde su condición de pintor a su papel como crítico, gestor cultural y primer director de la que fuera Fundación Museo Pablo Serrano.

Suscríbete para saber qué hacer en Zaragoza

Seleccionar la(s) lista(s):

(Recibirás un mensaje de correo para confirmar tu suscripción. Revisa tu bandeja de correo electrónico no deseado si no lo encuentras en la bandeja principal)

Suscríbete para saber qué hacer en Zaragoza

Seleccionar la(s) lista(s):

(Recibirás un mensaje de correo para confirmar tu suscripción. Revisa tu bandeja de correo electrónico no deseado si no lo encuentras en la bandeja principal)