salon comic zaragoza 2023

Exposición ‘Cómic. Sueños e historia’ en CaixaForum Zaragoza

CaixaForum Zaragoza estrena ‘Cómic, sueños e historia‘, una exposición que reúne las mejores viñetas del mundo occidental y subraya la doble condición del cómic como herramienta de reflexión sobre el presente y el futuro, y como poderoso medio de creación de realidades paralelas y universos imaginarios. ‘Cómic, sueños e historia‘ se podrá visitar hasta el mes de marzo.

Compuesta por 157 piezas y una reproducción, la exposición «Cómic. Sueños e historia» ofrece una completa visión del nacimiento y la evolución del cómic en el mundo occidental. Reuniendo obras destacadas de la historia del género en Europa y América, la muestra redescubre la potencia artística del cómic como herramienta de reflexión sobre el presente y el futuro, así como un medio poderoso de creación de realidades paralelas, mundos imaginarios, utopías y distopías.

Desde los inicios de la narración en imágenes en la prehistoria hasta la eclosión de la historieta en el siglo XX con elementos formales que la definen, la exposición explora el impacto del cómic en la sociedad y su capacidad para reflejar y anticipar cambios culturales. Autores emblemáticos como Rodolphe Töpffer, Richard Felton Outcault, Jack Kirby, George Herriman, Milton Caniff, Winsor McCay, Alberto Breccia, Jean Giraud (Moebius) y Enki Bilal son destacados en la exposición.

Cómic. Sueños e historia reúne las mejores viñetas del mundo occidental y subraya la doble condición del cómic como herramienta de reflexión sobre el presente y el futuro.

La muestra también destaca la participación de autores españoles, como Paco Roca, quien rinde homenaje a la historia del cómic español con un diorama, y Ana Galvañ, responsable del cartel de la exposición.

Con un montaje escenográfico a cargo de Ignasi Cristià, la visita a la exposición se convierte en una experiencia inmersiva. Elementos icónicos como la cama de Little Nemo y estatuas en 3D de los protagonistas de Astérix se presentan en distintas salas, permitiendo a los visitantes interactuar y fotografiarse junto a las esculturas.

La exposición, que ha viajado ya por varias ciudades de España, se complementa con la colaboración editorial de la Editorial Flammarion en la publicación de «Anatomía del cómic», a cargo de Damien MacDonald, una recopilación histórica de obras maestras del cómic de Europa y América.

Dividida en ocho ámbitos, la exposición abarca desde los orígenes de la narración secuencial hasta las nuevas experimentaciones en el cómic contemporáneo. Destaca la atención especial a la evolución del cómic en España, con un repaso a sus inicios en el siglo XIX, la edad de oro del cómic español durante la dictadura franquista, y el impacto de nuevas corrientes y autores a partir de los años sesenta.

«Cómic. Sueños e historia» ofrece a los visitantes la oportunidad de sumergirse en la rica y compleja historia del cómic, explorando su impacto cultural y artístico a lo largo del tiempo.

Actividades complementarias a la exposición

Como complemento a la exposición ‘Cómic, sueños e historia‘ se van a realizar varias actividades, como conferencias y el ciclo cine Pequeños Cinéfilos enfocado a películas que han llevado a la gran pantalla cómics como Tintín, Spiderman, Asterix o Perro Apestoso. Tampoco faltarán las habituales visitas guiadas a la exposición, que tendrán lugar los miércoles, sábados y domingos hasta finalizar la exposición.

Visitar la exposición Cómic, sueños e historia en CaixaForum Zaragoza

La exposición ‘Cómic, sueños e historia‘ se puede visitar del 29 de noviembre al 24 de marzo en la sala de exposiciones de la segunda planta de CaixaForum Zaragoza, de lunes a domingo en horario de 10 h. a 20 h. El precio de la entrada que da acceso a las exposiciones de CaixaForum Zaragoza es de 6€.

Suscríbete para saber qué hacer en Zaragoza

Seleccionar la(s) lista(s):

(Recibirás un mensaje de correo para confirmar tu suscripción. Revisa tu bandeja de correo electrónico no deseado si no lo encuentras en la bandeja principal)

Suscríbete para saber qué hacer en Zaragoza

Seleccionar la(s) lista(s):

(Recibirás un mensaje de correo para confirmar tu suscripción. Revisa tu bandeja de correo electrónico no deseado si no lo encuentras en la bandeja principal)