Foto: Ayuntamiento Zaragoza, Daniel Marcos

Exposición de Adele Fumagalli en el Torreón Fortea de Zaragoza: «Se non ora, quando?»

La sala de exposiciones del Torreón Fortea (calle Torrenueva, 25) presenta, desde el 14 de diciembre hasta el 18 de febrero de 2024, la obra de Adele Fumagalli (1941) titulada «Se non ora, quando?«. Esta muestra forma parte de la convocatoria del Ayuntamiento de Zaragoza para proyectos expositivos en las salas municipales.

La exposición, compuesta por un total de 21 obras, incluyendo pinturas en relieve, cartón y collage, refleja la extensa trayectoria creativa de la artista italo-española. Adele Fumagalli ha expuesto en diversas ocasiones tanto en su ciudad natal, Bérgamo, como en Zaragoza y Utebo, donde actualmente reside.

La artista, diplomada en Bellas Artes por la Academia Carrara de Bérgamo (1955-1961), obtuvo la más alta calificación de su promoción y una beca para ampliar estudios en Europa, siendo la primera mujer en recibir el Premio Fin de Carrera. Además de su destacada labor como creadora, Fumagalli ha impartido clases de pintura y mosaico a niños y adultos, cuyos logros se han traducido en numerosos premios para sus alumnos.

Adele Fumagalli aborda su obra con un enfoque reflexivo. En sus propias palabras, «sigo trabajando solo cuando tengo algo que decir, haciéndome preguntas y, de vez en cuando, tomándome alguna licencia semipoética. Como siempre, lo más complicado no son las ideas ni la solución técnica, sino cómo pulir y repulir la idea original para conseguir una estética lo más sencilla posible».

La exposición en el Torreón Fortea constituye una oportunidad única para explorar la maestría artística de Adele Fumagalli y sumergirse en la riqueza conceptual de su obra. La muestra es un testimonio de la habilidad de la artista para combinar la técnica con la profundidad de la expresión, destacando su contribución significativa al panorama artístico contemporáneo.

A lo largo de su carrera, Fumagalli ha sido reconocida con diversos premios, entre ellos, el Premio y Beca Banco Piccolo Crédito Bergamasco en varios años consecutivos, el Primer Premio en el Certamen de Pintura San Pellegrmo (Lombardía, 1962), y la Selección de Obra en el Premio Santa Isabel de Portugal (Diputación Provincial de Zaragoza, 1998) y el Certamen Internacional Aitor Urdangarin (Vitoria-Gasteiz, 2000).

La exposición de Adele Fumagalli en el Torreón Fortea representa una oportunidad única para apreciar el legado artístico de esta destacada creadora. La muestra estará abierta al público hasta el 18 de febrero de 2024.

Suscríbete para saber qué hacer en Zaragoza

Seleccionar la(s) lista(s):

(Recibirás un mensaje de correo para confirmar tu suscripción. Revisa tu bandeja de correo electrónico no deseado si no lo encuentras en la bandeja principal)

Suscríbete para saber qué hacer en Zaragoza

Seleccionar la(s) lista(s):

(Recibirás un mensaje de correo para confirmar tu suscripción. Revisa tu bandeja de correo electrónico no deseado si no lo encuentras en la bandeja principal)