Inicio - Cultura - Exposiciones - Exposición ‘Pintura tendida. Resistencias’ de Teresa Salcedo

Exposición ‘Pintura tendida. Resistencias’ de Teresa Salcedo

La Galería A del Arte de Zaragoza acoge la exposición ‘Pintura tendida. Resistencias‘, una selección de los últimos trabajos de la artista oscense Teresa Salcedo. La exposición se plantea como una puesta en escena donde cada una de las obras concretas, pinturas y dibujos, adoptan un papel. La exposición ‘Pintura tendida. Resistencias‘ de Teresa Salcedo se podrá visitar en la Galería A del Arte de Zaragoza hasta los primeros días del próximo mes de octubre.

El trabajo de la pintora oscense se ha desarrollado en largos proyectos sucesivos: “Ángulos”, a inicios de los ochenta, “San Miguel” (alrededor de la iglesia de tal advocación, en Alquézar), entre 1988 y 1993, “Pantallas”, entre 1995 y 2003, y “Sakkei. Un paisaje prestado”, entre 2004 y 2014. Unos proyectos que han sido objeto de exposición en muy diversos espacios, tanto públicos como privados, y en diferentes ciudades españolas y extranjeras.

Su proyecto en curso consolidado cinco años atrás, bajo la doble denominación de “Pintura Tendida” y “Resistencia”, tiene bastante de relectura y mucho de transgresión. Se opta por una estrategia de nueva visibilización, revisando todas las obras de sus proyectos más estrictamente pictóricos. En esta ocasión “Pantallas”, sumando las iconografías (pájaros, flores, paisajes) del tiempo de “Sakkei”, e integrando las tradiciones de Occidente (los grandes maestros como Van Der Weyden) y del Extremo Oriente, que le llevan a utilizar telas sin bastidor, enrolladas, o desplegadas en vertical como banderolas. En la intervención que recibe al visitante, pinturas de los noventa, reutilizadas, se libran de sus bastidores, y se presentan en segundo plano. Frente a ellas cuelgan nuevas telas que tienen a la propia pintura tendida como asunto. Es un todo un juego de ocultaciones y revelaciones, que da paso a un segundo ámbito expositivo donde dialogan proyectos, formas, signos e iconos cargados de simbología, donde no falta ese nuevo motivo de las telas tendidas, también trasladado a un notable conjunto de papeles.

La exposición ‘Pintura tendida. Resistencias‘ de Teresa Salcedo se puede visitar del 6 de septiembre al 5 de octubre en la Galería A del Arte de Zaragoza en horario de martes a viernes entre las 17:30 h. y las 20:30 h. y los sábados de 11 h. a 14 h. El acto de inauguración tendrá lugar el jueves 6 de septiembre a las 20 h. con presencia de la propia artista. La entrada a la exposición es gratuita.