La campaña #CientíficaEnTubarrio se instala en el parque Grande en forma de exposición

La campaña “Soy Científica. Vivo en tu barrio”  de la Universidad de Zaragoza, en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza, podrá visitarse desde hoy y durante un mes en la entrada del parque Grande de la ciudad.

La fotógrafa Marta Marco ha sido la encargada de fotografiar a las protagonistas de esta edición, que son:  Milagros Medina Trullenque, Bioquímica, BIFI-UNIZAR; Carmen Elboj Saso, Socióloga, IEDIS-UNIZAR; Rosaura Pérez Pe, Veterinaria, IUCA-UNIZAR; Siannah Peñaranda Rivas, Física Teórica, CAPA-UNIZAR; Ana Lázaro Fernández, Ingeniera Química, I3A-UNIZAR; Carmen Marta Lazo, Periodismo y Comunicación, IPH-UNIZAR; Herminia I. Calvete, Matemática, IUMA-UNIZAR; Sabina Scarpellini, Contabilidad y Finanzas, IUI mixto CIRCE-UNIZAR; María Lourdes Sánchez Paniagua, Tecnóloga de los Alimentos, IA2 (centro mixto UNIZAR-CITA); Susana Velasco Lozano, Biotecnóloga, ARAID del Gobierno de Aragón en el ISQCH (centro mixto CSIC-UNIZAR) y Pepa Martínez Pérez, Física Experimental, científica titular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el INMA (centro mixto CSIC-UNIZAR).

Por cuarto año consecutivo, esta campaña conmemora el 11F mediante fotografías de gran formato en blanco y negro de 11 investigadoras, tomadas fuera del laboratorio y realizando actividades cotidianas, para ofrecer referentes reales, de carne y hueso, cercanos a la ciudadanía, especialmente, a las niñas y adolescentes.  Además, busca romper con estereotipos contraproducentes, que presentan a las científicas como heroínas, frikis o con escasa vida social, lo que puede desmotivar a las niñas y adolescentes, haciéndoles renunciar a su posible vocación científica.

Visitas guiadas para centros educativo

Además, los colegios e institutos de Secundaria pueden concertar una visita guiada para estudiantes desde 5º de Primaria hasta Bachillerato, para charlar con nuestras científicas junto a los cubos expositores gracias a la colaboración del Servicio de Exposiciones de la consejería de Cultura, Educación y Turismo del consistorio zaragozano. (Previa inscripción por los tutores). Formulario

Como en años anteriores, la campaña continuará en redes sociales, donde se puede participar compartiendo fotos o selfies con los cubos expositores acompañadas del hashtag #CientíficaEnTuBarrio en post e historias.

Conversa con las protagonistas de #CientíficaEnTuBarrio 2024

Para presentar la actividad a la sociedad, y conmemorar el 11F, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, esta tarde a las 18:30h en el Aula Magna del Paraninfo (entrada libre) y celebraremos un encuentro con las investigadoras participantes, en el que se dará voz a las protagonistas de este año y se entregará la cartelería correspondiente a las investigadoras del 2022 y 2023.

El acto incluirá una breve charla de 10 minutos de Irene Pérez Ibarra,  investigadora Ramón y Cajal, co-IP del grupo de investigación en Sistemas Socio-Ecológicos en el Instituto Agroalimentario de Aragón (IA2, centro mixto de UNIZAR-CITA), que explicará lo más destacado de su estudio “Diez ideas sencillas para instituciones y grupos de investigación, orientadas a favorecer un ambiente más amable y compatible con la maternidad, más diverso y equitativo”, en un artículo publicado en la revista PLOS Computational Biology.

El liderazgo de las mujeres en investigación, lejos del techo de cristal

La iniciativa “Soy científica. Vivo en tu barrio” quiere contribuir con los objetivos del 11 de febrero, para revindicar el papel de la mujer en la ciencia, romper con la brecha de género y ofrecer referentes cercanos a las niñas y adolescentes.

En ese sentido, la brecha de género respecto a la situación de la mujer investigadora de la Universidad de Zaragoza se ha reducido en las dos últimas décadas pero sigue siendo una realidad, tal como pone de manifiesto el Estudio de la situación de la mujer investigadora en la Universidad de Zaragoza (2000 a 2021)”, realizado por tres investigadoras del campus público aragonés: Carmen Baras, Lina Maldonado y María Asunción Beamonte, con el fin de disponer de un mapa de situación y de evolución temporal que ayude a la institución a tomar decisiones estratégicas para superar desigualdades en investigación.

En cuanto al liderazgo de la mujer en investigación, se observa una tendencia ascendente, aunque todavía insuficiente, ya que el porcentaje de mujeres que lideran grupos de investigación supone el 26,5%, con diferencias entre macroáreas. En términos generales, en Ingeniería y Arquitectura es donde hay menos representación femenina.

Este dato está muy alejado todavía del índice del techo de cristal, que mide la proporción entre el total de mujeres y las que ocupan puestos superiores-  que sigue siendo elevado, ya que es de 1,77 frente al 2,41 de 2010, teniendo en cuenta que por encima de 1 «no existe equilibrio», según se desprende de este estudio que fue presentado el pasado 8 de marzo en la Universidad de Zaragoza por sus autoras.

Suscríbete para saber qué hacer en Zaragoza

Seleccionar la(s) lista(s):

(Recibirás un mensaje de correo para confirmar tu suscripción. Revisa tu bandeja de correo electrónico no deseado si no lo encuentras en la bandeja principal)

Suscríbete para saber qué hacer en Zaragoza

Seleccionar la(s) lista(s):

(Recibirás un mensaje de correo para confirmar tu suscripción. Revisa tu bandeja de correo electrónico no deseado si no lo encuentras en la bandeja principal)

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.