La Franz Liszt Chamber Orchestra en el Auditorio de Zaragoza, dentro de la Temporada de Grandes Conciertos

El próximo lunes 27 de noviembre, la Franz Liszt Chamber Orchestra actuará en el Auditorio de Zaragoza, dentro de la Temporada de Grandes Conciertos 2023-2024, un concierto que tendrá lugar a las 19,30 horas y que contará con el violonchelista y director István Várdai.

La Orquesta de Cámara Franz Liszt (Liszt Ferenc Kamarazenekar) fue fundada en 1963 por músicos que se habían graduado en la Academia de Música Franz Liszt en Budapest y que tomaron el nombre de Liszt para homenajear al gran compositor. A lo largo de cerca de 60 años, la orquesta ha jugado un papel significativo en la vida musical de Hungría y ha establecido una reputación internacional de excelencia, reconocida como uno de los más extraordinarios representantes del género de la música de cámara, gracias a su precisión musical, versatilidad y conmovedora sensibilidad.

La orquesta ha sido invitada a tocar en más de cincuenta países, actuando en grandes salas, entre las que cabe mencionar Carnegie Hall de Nueva York, Suntory Hall en Tokio, la Sala de Ópera de Sídney, el Teatro Colón de Buenos Aires, el Concertgebouw de Ámsterdam y el Théâtre de la Ville de París.

La Orquesta de Cámara Franz Liszt, cuyo concertino ha sido Péter Tfirst desde 2016, sigue actuando en las más importantes salas de todo el mundo, interviniendo con los más destacados artistas. Anteriores colaboradores incluyen artistas de la talla de Martha Argerich, Adam Fischer, Julia Fischer, Midori Gotō, Yehudi Menuhin, Vadim Repin, Sviatoslav Richter, Mstislav Rostropovich, András Schiff, Isaac Stern y Maxim Vengerov.

István Várdai (violonchelo/director)

En su tercera temporada como Director Artístico de la Orquesta de Cámara Franz Liszt, István continúa presentando programas inspiradores y creativos, además de coorganizar el Festival de Música de Cámara Kapostfest en Hungría junto al violinista Kristóf Baráti, y sigue desarrollando su carrera como solista con las principales orquestas, interpretando repertorio que abarca desde Bach hasta Péter Eötvös.

A lo largo de los años, István Várdai ha grabado los conciertos para violonchelo de Janáček, Prokofiev y Elgar en Ysaÿe Records, piezas de Mendelssohn, Martinů, Paganini, Beethoven y Popper en el sello Hännsler, las Variaciones Rococó de Chaikovski en ambas versiones y las Suites para violonchelo solo de Bach en Brilliant Classics, Singing Cello and Dancing Cello en el sello Hungaroton que presenta bises famosos y una recopilación de piezas populares para violonchelo de los siglos XIX y XX.

Tras numerosos éxitos en concursos, incluidos primeros premios en el Concurso Internacional de Música ARD 2014 y en el Concurso Internacional de Música de Ginebra 2008, István Várdai formó parte del jurado del Concurso Internacional Chaikovski en 2019. Ha sido docente en la Universidad de Música e Interpretación de las Artes de Viena, donde sucedió al difunto Heinrich Schiff y donde él mismo estudió en 2005.

István Várdai toca un ‘Ex du Pré-Harrell’ Stradivari de 1673, instrumento que perteneció a Jacqueline du Pré.

Suscríbete para saber qué hacer en Zaragoza

Seleccionar la(s) lista(s):

(Recibirás un mensaje de correo para confirmar tu suscripción. Revisa tu bandeja de correo electrónico no deseado si no lo encuentras en la bandeja principal)

Suscríbete para saber qué hacer en Zaragoza

Seleccionar la(s) lista(s):

(Recibirás un mensaje de correo para confirmar tu suscripción. Revisa tu bandeja de correo electrónico no deseado si no lo encuentras en la bandeja principal)