La Institución Fernando el Católico editó el año pasado 56 libros y revistas científicas e impartió 38 cursos

La Institución Fernando el Católico (IFC) de la Diputación de Zaragoza editó a lo largo del año pasado 56 libros y revistas científicas e impartió 38 cursos. La entidad conmemoró así su 80 aniversario continuando como referente en el ámbito de la investigación y difusión de la cultura en Aragón.

La Institución Fernando el Católico es un referente cultural más allá de la provincia de Zaragoza. Sus ocho décadas de trabajo son ejemplo de la defensa del patrimonio cultural aragonés y del estudio e investigación en torno a la cultura y a su divulgación a través de cursos y ediciones, con particular atención al interés de Aragón”, destaca la diputada delegada de esta entidad en la DPZ, Mercedes Trébol.

La edición de libros y revistas científicas sigue siendo la principal actividad de la IFC. De entre las publicaciones editadas en 2023 destacan el primer volumen de “La arquitectura medieval cristiana de Zaragoza”, de Ricardo Usón, en la serie azul; el libro-disco “Culpable para un delito, en la Zaragoza de 1966”, de Víctor Lahuerta; la historia del periódico “Andalán”, coordinada por Carlos Forcadell; o, en la colección Historia global, “Belmonte de los Caballeros” de Carmelo Lisón Tolosana, el texto español de su tesis doctoral sobre La Puebla de Alfindén, hasta ahora inédito, y que se presentará en fechas próximas.

La impartición de cursos es la otra actividad prioritaria de la IFC. En 2023 se realizaron 38 cursos, incluidos varios organizados por los centros culturales asociados de Calatayud, Caspe y Daroca. Como es tradicional, destacó el curso de música antigua de Daroca, pionero en España y que se mantiene en vigor después de 45 ediciones.

Asimismo, Trébol pone en valor el interés de la IFC por la difusión cultural para lo que “se usan las herramientas tecnológicas accesibles y universales, como es el uso de internet”. “Destacan las decenas de miles de consultas y descargas de publicaciones que se realizan a través de la web de la institución”, señala.
La IFC fue una de las primeras instituciones culturales que apostaron por la difusión en abierto de su catálogo y por diseñar una web pensada para facilitar las consultas online de los investigadores. Hoy ofrece más de la mitad de sus casi 4.000 publicaciones gratuitamente al público en general. Pueden conocerse a través de la hemeroteca digital de la propia IFC.

Suscríbete para saber qué hacer en Zaragoza

Seleccionar la(s) lista(s):

(Recibirás un mensaje de correo para confirmar tu suscripción. Revisa tu bandeja de correo electrónico no deseado si no lo encuentras en la bandeja principal)

Suscríbete para saber qué hacer en Zaragoza

Seleccionar la(s) lista(s):

(Recibirás un mensaje de correo para confirmar tu suscripción. Revisa tu bandeja de correo electrónico no deseado si no lo encuentras en la bandeja principal)