El Museo Pablo Serrano estrena el espacio ‘Entre luces’

El Museo Pablo Gargallo de Zaragoza, el único en el mundo dedicado al vanguardista escultor, ha inaugurado esta mañana la sala «Entre Luces«, un proyecto pionero con diferentes recursos que garantizan la accesibilidad museística de personas con discapacidad visual, física, auditiva y cognitiva.

Esta iniciativa, fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento de Zaragoza y el Grupo San Valero, pretende poner en valor la accesibilidad cultural, educativa y social a través de la figura de Pablo Gargallo y sus obras. Además, para su desarrollo se ha contado con el apoyo de entidades sociales representativas de personas con diversidad funcional y cognitiva como la ONCE, ATADES, Fundación DFA y el Colegio la Purísima para Niños Sordos. El resultado de esta cooperación es una sala táctil totalmente accesible donde, además de divertirte y disfrutar del arte y de la cultura, se pretende fomentar la igualdad de oportunidades entre las personas con discapacidad y el resto de la ciudadanía.

El nuevo espacio está integrado por diez réplicas de emblemáticas obras de Pablo Gargallo, como «Pequeña bailarina española», «Buey», «Máscara de Star», «Gallo”, “Máscara de Picador”, o “Greta Garbo con sombrero”, cuya principal particularidad es que pueden tocarse para el disfrute del arte y la cultura. Además, también supone la oportunidad de conocer la obra del escultor al completo, puesto que estas obras son precisamente aquellas que no están expuestas por encontrarse cedidas a otros museos, como el Museo Nacional de Arte Reina Sofía o el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York. Estas piezas han sido realizadas por el alumnado del Grado Profesional de soldadura, calderería y construcciones metálicas del Centro San Valero, un equipo integrado por más de 30 jóvenes entre 16 y 18 años. El centro educativo San Valero ha introducido este proyecto artístico en su programa educativo, por lo que han tenido que profundizar en el estudio y la práctica del recorte y la soldadura de la chapa metálica -material original de las piezas escultóricas-, recreando así el particular proceso del artista aragonés.

Recursos para disfrutar del arte sin barreras

El contenido de la nueva sala “Entre Luces” lo pueden disfrutar todas las personas a través de los diferentes recursos de accesibilidad combinados bajo requisitos DALCO -que comprenden la deambulación, la aprehensión, la localización y la comunicación-, y sobre todo gracias a la colaboración con entidades sociales representativas de las diferentes discapacidades que realizaron tanto asesoría previa como testeos para ofrecer la mejor experiencia al visitante posible. Así, además de poder tocar las esculturas, cuando te acerques a ellas, automáticamente se activará un audio que dará información de las mismas y de los alumnos que las realizaron, a través de un altavoz y mediante un bucle magnético para personas con problemas auditivos.

También, un código QR permite configurar los contenidos explicativos a través del móvil añadiendo subtítulos, lengua de signos o pictogramas ARASAAC para facilitar la comunicación a las personas que tienen dificultades en este ámbito por distintos factores (diversidad funcional, desconocimiento del idioma, traumatismos y degeneración cognitiva). Todas las esculturas están a una altura accesible y disponen de información en braille con tres botones para cambiar el idioma del audio en castellano, inglés y francés.

Igualmente, la sala cuenta con tres espacios táctiles para completar la visita con información adicional a través de un libro táctil, tres puzles de piezas o 20 discos de materiales escultóricos que permiten un aprendizaje adaptado para personas con discapacidad cognitiva.

Todos los vídeos disponen de audiodescripción sobre elementos visuales clave, subtítulos, lengua de signos, y pictogramas, que a través de imágenes y símbolos muestran la información permitiendo una rápida comprensión de la misma. Entre ellos, un documental muestra el proceso de trabajo y los testimonios tanto del alumnado como de las personas que han trabajado para realizar la sala.

Para facilitar el recorrido a usuarios con baja visión y al público en general, los visitantes cuentan además con un encaminamiento podo táctil mediante vinilo.

Un innovador proyecto a través de la figura de un pionero escultor

Nacido en 1881 en Maella, Zaragoza, Pablo Gargallo es considerado uno de los escultores más importantes e innovadores del siglo XX. Su técnica del vacío, junto con el uso de las plantillas de cartón, que utilizó como si fueran patrones de modista para construir sus esculturas más innovadoras de metal no fundido, fueron grandes logros para la escultura contemporánea.

La sala “Entre Luces” es un proyecto único en el mundo, que aúna la innovación social, cultural y educativa al integrar el trabajo de un museo con la formación de un oficio a través del arte y la labor social permitiendo una accesibilidad universal.

El germen del proyecto surge en 2015, cuando los profesores Jesús Gazol y Víctor Monforte detectaron la oportunidad de aprender un oficio como la soldadura a través del arte durante la visita cultural al museo Pablo Gargallo junto al primer grupo de alumnos de Formación Profesional Básica de Fabricación y Montaje del Centro San Valero.

En el año 2019 se realizaron las primeras esculturas que fueron exhibidas dentro de la programación del Museo Pablo Gargallo de la “Noche en Blanco” con un resultado extraordinario que animó al Museo a plantear la construcción de una sala táctil.

Aunque no fue hasta 2020 cuando inició la ejecución del proyecto de una manera colaborativa entre el Museo, el centro educativo, y las empresas participantes. Tras un parón por la pandemia y dos años de trabajo, se ha inaugurado esta sala, con la intención de que sea un proyecto replicable, y toda la información documental y audiovisual se ha puesto a libre disposición en código abierto en la página web del proyecto www.salaentreluces.es.

Además, dentro del proyecto, el alumnado de cada nuevo curso del Grado Profesional del Centro San Valero llevará a cabo reproducciones de esculturas de pequeño formato que se pondrán a la venta en la tienda del Museo Pablo Gargallo, cuya recaudación será destinada a la entidad social y sin ánimo de lucro que ellos mismos decidan.

Visitas guiadas espacio Entre Luces Museo Pablo Gargallo

La sala “Entre Luces” ofrece la posibilidad de hacer una visita individual en el horario de apertura del Museo y también la opción de reservar visitas guiadas adaptadas para público general, familiar y para colectivos con diversidad funcional: discapacidad visual, auditiva, física y cognitiva.

En los meses de diciembre de 2023 y enero de 2024, con motivo de la inauguración de la sala táctil, el Museo ofrece visitas guiadas gratuitas para público general y familiar.

Público general: domingos 3, 10 y 17 de diciembre de 2023; 14, 21 y 28 enero de 2024 a las 12h.

Familias: sábados 2, 16 y 23 diciembre de 2023; 13, 20 y 27 enero de 2024, a las 17:30h.

Las reservas se pueden hacer desde el día 30 de noviembre a las 10 h en el teléfono del Museo Pablo Gargallo 976 724 922.

Además, los centros, entidades y personas individuales con diversidad funcional tienen disponibles visitas guiadas gratuitas accesibles que se adaptan a las capacidades del visitante. La visita para personas con discapacidad auditiva incluye intérprete en lengua de signos española.

Tanto la inscripción a estas visitas como toda la información de la sala y el proyecto se puede encontrar en la web www.salaentreluces.es

Suscríbete para saber qué hacer en Zaragoza

Seleccionar la(s) lista(s):

(Recibirás un mensaje de correo para confirmar tu suscripción. Revisa tu bandeja de correo electrónico no deseado si no lo encuentras en la bandeja principal)

Suscríbete para saber qué hacer en Zaragoza

Seleccionar la(s) lista(s):

(Recibirás un mensaje de correo para confirmar tu suscripción. Revisa tu bandeja de correo electrónico no deseado si no lo encuentras en la bandeja principal)