El gran tenor mexicano Javier Camarena llega Zaragoza dentro de la Temporada de Grandes Conciertos del Auditorio

El tenor mexicano Javier Camarena, uno de los artistas más destacados y solicitados, vuelve al Auditorio de Zaragoza el próximo martes, 23 de enero, dentro de la Temporada de Grandes Conciertos 2023-2024. Estará acompañado por el pianista y compositor de origen cubano y radicado en México, Ángel Rodríguez.
Javier Camarena, reconocido por la organización International Opera Awards como Cantante Masculino del Año, ha actuado en las principales casas de ópera y salas de conciertos del mundo. Es el único cantante en la historia que ha bisado en tres diferentes producciones en el MET de Nueva York: La Cenerentola (2014), Don Pasquale (2016) y la Fille du Régiment (2019), donde logró la hazaña inigualada de conseguirlo en cada una de las siete funciones en las que intervino, una de las cuales fue transmitida en vivo en Met Live HD. Repitió esta hazaña en la Fille du Régiment en el Teatro Real de Madrid, en el Liceu de Barcelona, así como en la Royal Opera House donde bisó su aria en cada una de sus cuatro funciones.
Ha recibido numerosas distinciones, entre ellas el Opera News Award (2020), la Medalla de Ópera de Bellas Artes, el Premio al Artista Distinguido de ISPA y la Medalla Mozart (todos en 2019). En 2014, su ciudad natal de Xalapa le otorgó la Medalla Sebastián Lerdo de Tejada como ciudadano distinguido. Durante los últimos años, la revista Líderes Mexicanos lo ha incluido en su lista de líderes a nivel nacional y global, y la revista Quién lo nombró como uno de los 50 líderes que están transformando su nación.
El pianista y compositor Ángel Rodríguez comenzó sus estudios musicales a los cinco años y complementa su formación en piano con el maestro Gonzalo Gutiérrez, dirección de orquesta con el maestro Gonzalo Romeu, y repertorio vocal con el maestro Enrique Jaso.
Durante más de cinco lustros de carrera ha sido pianista de notables figuras de la lírica internacional, como Ramón Vargas, Rolando Villazón, Javier Camarena, Joseph Calleja, Nathalie Manfrino, Franco Vassallo, Ailyn Pérez, Alfredo Daza, Eglise Gutiérrez, Fernando de la Mora, Kate Lindsey, Rosario Andrade, entre muchos más, actuando en importantes recintos de Europa, Asia y América. Ha sido pianista de la Ópera de Cuba y de la Ópera de Bellas Artes en México, con más de noventa títulos en repertorio, colaborando con estrellas como Plácio Domingo, Luciano Pavarotti, Anna Netrebko, entre otros famosos.
Actualmente imparte Masterclass de interpretación y estilo de la ópera italiana, en México, aunado a su labor como recitalista al lado de grandes figuras de la ópera, y a su importante faceta de arreglista y productor musical.

Suscríbete para saber qué hacer en Zaragoza

Seleccionar la(s) lista(s):

(Recibirás un mensaje de correo para confirmar tu suscripción. Revisa tu bandeja de correo electrónico no deseado si no lo encuentras en la bandeja principal)

Suscríbete para saber qué hacer en Zaragoza

Seleccionar la(s) lista(s):

(Recibirás un mensaje de correo para confirmar tu suscripción. Revisa tu bandeja de correo electrónico no deseado si no lo encuentras en la bandeja principal)