Teatro

Arbolé reúne a ocho compañías aragonesas en la VI Muestra de Teatro Amateur

El Teatro Arbolé volverá a convertirse este verano en uno de los principales escaparates del teatro amateur aragonés con la celebración de la VI Muestra de Teatro Amateur (MUTEA), un ciclo que se desarrollará entre el 27 de junio y el 18 de julio y que contará con la participación de ocho compañías de la comunidad autónoma.

La iniciativa está organizada junto a la Federación Aragonesa de Teatro Amateur (FATEA) y refuerza una línea de trabajo que Arbolé mantiene desde hace años para dar visibilidad a un sector que cuenta con una amplia implantación en Aragón y una actividad constante tanto en Zaragoza como en el resto del territorio.

El programa combina grupos habituales en el certamen con otras compañías que debutan en esta muestra. Sobre el escenario podrán verse propuestas de géneros muy diferentes, desde la comedia hasta adaptaciones de grandes autores como Federico García Lorca, Max Aub, Alfred Jarry o José Sanchis Sinisterra.

Un mes de funciones en Zaragoza

La programación arrancará el sábado 27 de junio con la representación de “Con la vida del otro”, de LaTeja Teatro, y continuará durante tres fines de semana consecutivos con funciones programadas a las 20.00 horas.

Entre los montajes seleccionados figuran “Ñaque”, de Diversas Teatro; “El viento en los álamos”, de Teatro de Vuelta; “Bodas de sangre”, de Verde Viento; “Hasta el fondo”, de Ixeya Ensemble; “Joulupukki”, de Teatro Vivo; “Todo Ubú”, de Locos por Actuar; y “De algún tiempo a esta parte”, de Extintos Teatro.

La muestra ofrece así una panorámica del teatro amateur que actualmente se realiza en Aragón, con propuestas que abarcan desde el teatro clásico y contemporáneo hasta textos centrados en cuestiones sociales y políticas.

Homenaje a Teatro de Robres en la gala final

La clausura tendrá lugar el 18 de julio con una gala especial que incluirá la entrega de premios y la actuación de Teatro de Robres, compañía invitada de esta edición.

La organización ha querido reconocer la trayectoria de este histórico grupo oscense, que acumula 37 años de actividad y cerca de una treintena de montajes. Su participación servirá además para rendir homenaje a una formación considerada una de las referencias del teatro amateur aragonés.

Durante la gala representarán “Celestina, el bululú”, una adaptación de la obra de Fernando de Rojas interpretada por un único actor que asume todos los personajes de la historia. El montaje llega a Zaragoza después de una gira internacional por Argentina y se ha convertido en uno de los trabajos más destacados de la compañía en los últimos años.

Premios del público y del jurado

La gala también acogerá la entrega de los reconocimientos de esta sexta edición. Se concederán el Premio del Público al Mejor Espectáculo, el Premio del Jurado al Mejor Espectáculo, además de los galardones a Mejor Actriz y Mejor Actor.

Con esta nueva edición, Arbolé consolida una cita que se ha convertido en uno de los principales puntos de encuentro del teatro amateur en Aragón y que permite a las compañías actuar en un espacio profesional equipado con medios técnicos y escénicos de primer nivel.

Programación de la VI Muestra de Teatro Amateur (MUTEA) 2026

Fecha Hora Compañía Obra
27 de junio (sábado) 20:00 h LaTeja Teatro Con la vida del otro
28 de junio (domingo) 20:00 h Diversas Teatro Ñaque
3 de julio (viernes) 20:00 h Teatro de Vuelta El viento en los álamos
4 de julio (sábado) 20:00 h Verde Viento Bodas de sangre
5 de julio (domingo) 20:00 h Ixeya Ensemble Hasta el fondo
11 de julio (sábado) 20:00 h Teatro Vivo Joulupukki
12 de julio (domingo) 20:00 h Locos por Actuar Todo Ubú
17 de julio (viernes) 20:00 h Extintos Teatro De algún tiempo a esta parte
18 de julio (sábado) 20:00 h Teatro de Robres Celestina, el bululú (gala de clausura y entrega de premios)

Lugar: Teatro Arbolé
Precio de las entradas: 10 euros por función.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba