El Festival Asalto 2018 se traslada en ésta edición al Barrio Oliver, un barrio que hasta el momento no había acogido ninguna actuación del festival. Como novedad, el Festival se abre a la participación de los vecinos, que llevarán a cabo diversas actividades durante los meses de junio, julio y agosto, haciendo posible que muchas personas tengan acceso a la cultura, potencien su creatividad y que además sean parte del proceso, culminando con la celebración del festival, que tendrá lugar del 10 al 16 de septiembre.
Desde el mes junio se están llevando a cabo diez proyectos en colaboración conentidades y proyectos públicos, organizaciones sociales, centros educativos y asociaciones vecinales del barrio Oliver. De esta forma, el Festival Asalto implica a la ciudadanía en todo el proceso de transformación del espacio que le rodea, desde la valoración de las necesidades y espacios hasta la colaboración con los artistas que intervendrán en cada proyecto.
Entre éstos proyectos se encuentran propuestas localizadas en espacios concretos y otras que nacen de diferentes colectivos pero que no tienen un escenario determinado de antemano. El barrio Oliver es el contexto común para todas las personas que participan y el arte puede servir de vía para la participación y transmisión de mensajes.
A lo largo de sus ediciones, la organización del festival Asalto ha ido contando cada vez más con la ciudadanía a la hora de programar las actividades e intervenciones artísticas del Festival, acercando de ésta manera la cultura a varios barrios de la ciudad. Además de los talleres abiertos al público, el diálogo con las organizaciones de los barrios en el Casco Histórico, Delicias o Valdefierro, ha sido fundamental para el desarrollo de los proyectos.
Las actividades que se están realizando finalizarán con una nueva edición del Festival Asalto tal y como hasta ahora se ha conocido, con intervenciones artísticas en el espacio urbano, talleres y encuentros. Entre los artistas que participarán en el Festival Asalto 2018 se encuentran nombres de prestigio internacional como pueden ser Pouvelle, Gripface, Jaune Art, Udatxo, Manolo Mesa o Cruella. El Festival Asalto 2018 tendrá lugar del 10 al 16 de septiembre.
Desde su primera edición en el año 2005, el Festival Asalto ha situado a Zaragoza en el mapa del arte urbano internacional. Entre los artistas más relevantes que han pintado o creado sus obras en las calles de la ciudad se encuentran Boa Mistura, Nuria Mora,100 Pression, Mantra y Zeste, Helen Bur, Above, Smythe, Elian, Sat One, Amandine Urruty, Blu, Case Maclaim, Aryz, o los aragoneses Danjer, Chikita, Víctor Solanas, Isaac Mahow y Harsa, son algunos de los artistas internacionales que han dejado más de cien obras, muchas de ellas visibles.