espacio zity

El Espacio Zity podría ampliar su aforo en 5.000 personas en las Fiestas del Pilar 2024

El Ayuntamiento de Zaragoza ha dado luz verde hoy a los pliegos de licitación que regirán el Recinto Ferial de Valdespartera y el Espacio Zity durante las próximas ediciones de las Fiestas del Pilar, abarcando los años 2024 a 2026, con la opción de prórroga anual hasta 2029. La aprobación, anunciada por la consejera de Hacienda y Fondos Europeos, Blanca Soláns, destaca la atención a múltiples criterios de valoración, incluyendo diseño y organización del recinto, calidad estética de las carpas, sistemas de aforo y seguridad, medidas de sostenibilidad ambiental, política tarifaria, calidad de espectáculos y oferta gastronómica, entre otros aspectos relevantes.

Una de las principales innovaciones contempladas en los nuevos pliegos es la posibilidad de expansión del Espacio Zity, cuya área actual de 24.684 metros cuadrados podría incrementarse hasta los 35.775 metros cuadrados, incorporando una porción adyacente de la parcela actual. En consecuencia, el aforo máximo del recinto también podría ampliarse a 30.000 personas, superando las 25.000 actuales. El adjudicatario deberá reservar, como mínimo, el 20% del nuevo aforo para la venta dirigida a colectivos de peñas, con un descuento del 30%.

El canon mínimo para la gestión del Espacio Zity se ha fijado en 87.000 euros. La empresa que obtenga la adjudicación deberá organizar una variada programación de espectáculos musicales y actividades de hostelería, programadas desde las 21:00 hasta las 4:30 horas, excepto los viernes o vísperas de festivo, cuando se extenderá hasta las 5:30 horas. Se valorará también la inclusión de actividades dirigidas al público infantil o familiar.

En lo referente al Recinto Ferial, los pliegos contemplan un canon mínimo de licitación de 223.000 euros, distribuido en un canon efectivo de 173.000 euros y un canon en especie de 50.000 euros destinado a actividades que fomenten el desarrollo del ferial. El objetivo es impulsar mejoras en atracciones, servicios y programación.

La entidad adjudicataria del Recinto Ferial será responsable de la organización y gestión de atracciones, el circo y la Feria de la Cerveza. Las tarifas máximas para las atracciones oscilarán entre los 4 euros para las dirigidas a adultos y 3,50 euros para las infantiles, alcanzando los 4 euros para los espectáculos y 4,50 euros para las atracciones especiales. Durante el Día Popular, todas las atracciones se ofrecerán por 2 euros. Se establece un tiempo mínimo de dos minutos para las atracciones y al menos 4 minutos en espectáculos, camas elásticas e hinchables.

Los pliegos detallan, asimismo, las condiciones específicas para el circo, que deberá tener un aforo de entre 500 y 1.500 personas, y para la Feria de la Cerveza, con una capacidad máxima de 3.000 personas. Con estos cambios, se espera una reactivación y enriquecimiento significativos de las propuestas de ocio y cultura durante las Fiestas del Pilar, consolidando a Zaragoza como epicentro festivo y cultural en la región.

Suscríbete para saber qué hacer en Zaragoza

Seleccionar la(s) lista(s):

(Recibirás un mensaje de correo para confirmar tu suscripción. Revisa tu bandeja de correo electrónico no deseado si no lo encuentras en la bandeja principal)

Suscríbete para saber qué hacer en Zaragoza

Seleccionar la(s) lista(s):

(Recibirás un mensaje de correo para confirmar tu suscripción. Revisa tu bandeja de correo electrónico no deseado si no lo encuentras en la bandeja principal)