Normas para la construcción de una caseta de jardín
La necesidad de una licencia de obras depiende totalmente del tamaño de la caseta que se va a construir. La solicitud de una licencia de obras para la construcción de las casetas de jardín de madera de más de 20m² permite a las autoridades comprobar que se respeta la normativa urbanística. La construcción de una caseta se considera un anexo a la vivienda del mismo modo que una veranda, un garaje, una planta o una piscina enterrada.
Para una caseta de jardín de menos de 20m², no se necesita autorización. Pero cuando el tamaño es igual o superior a 20m², es necesario obtener un documento de declaración de obras descargando el formulario de solicitud directamente en Internet. Si la construcción supera los 20m², se necesita un permiso de construcción. Para ello, se debe consultar el ayuntamiento para que le facilite la superficie interior y exterior, la anchura y la profundidad, la inclinación del tejado y todas las dimensiones necesarias para la construcción con un plano del terreno, fotos, planos del tejado y de la fachada etc.
Diferentes usos posibles de una caseta de madera
A la hora de construir una caseta de jardín en su zona exterior, puede elegir entre varios tipos de uso según sus deseos y sus necesidades.
- Alquiler
Tener una caseta en el jardín puede permitirle obtener un interesante ingreso adicional alquilándolo. Puede optar por alquilarla para unas vacaciones durante un periodo de tiempo determinado, pero para rentabilizarla al máximo, también puede alquilarla de manera mensual. Amueblada o no, es importante contar con una estructura bien dispuesta y organizada y recurrir a profesionales que garanticen el diseño, la funcionalidad y la comodidad de su caseta de jardín. Esta inversión se amortizará muy rápidamente.
- Residencia principal
¿Ha comprado un terreno pero le falta presupuesto para construir una casa permanente? Para evitar los alquileres mensuales que pueden ser muy elevados, sería más prudente construir una pequeña y bonita caseta de jardín y convertirla en su residencia principal hasta que tenga el presupuesto necesario para una construcción definitiva. Después, podría alquilar esta caseta atípica cuando haya completado su futuro hogar permanente.
- Estudio
Muchos jóvenes buscan un estudio agradable y cómodo para vivir solos o en pareja. Además, Zaragosa es una ciudad universitaria muy apreciada que acoge a miles de estudiantes europeos cada año. Por lo tanto, podría proyectar una caseta de jardín acondicionada como un pequeño estudio y alquilarla a estos jóvenes estudiantes.