Brujería y azúcares este mes en el especial 11F de ‘De Copas con Ciencia’

Este jueves 23 de febrero tendrá lugar una nueva sesión del exitoso proyecto de divulgación ‘De copas con ciencia‘. Una iniciativa que pretende saciar la curiosidad científica de la población de un modo distendido, ameno y divertido en el tiempo de ocio acercándola a los bares. La actividad está dirigida a toda la población con curiosidad científica sin necesidad de contar con formación específica en ciencias y pretende ser un punto de encuentro de amantes de la ciencia de forma que se facilite la creación de debates científicos entre expertos y población general.

De copas con ciencia‘ está organizada por los institutos de investigación, ISQCH (Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea) e INMA (Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón) ambos centros mixtos CSIC – Universidad de Zaragoza, y se repetirá de forma periódica los últimos jueves de cada mes. Durante estas sesiones se hablará de temas relacionados con la química, la nanotecnología y la ciencia de materiales.

Este mes, la actividad se une a la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia que pretende visibilizar el papel de la mujer investigadora en la ciencia y despertar vocaciones científicas desde edades tempranas.

La sesión de febrero de ‘De copas con ciencia‘ tendrá lugar el próximo 23 de febrero a las 20:00 horas en El Sótano Mágico (San Pablo 43) con entrada libre hasta completar el aforo y contará con las investigadoras Raluca Fratila y María Josefa Bernad.

– “Carolyn Bertozzi y el lenguaje de los azúcares” Raluca Fratila investigadora del INMA (CSIC-UNIZAR)
Carolyn Bertozzi es una de las científicas más brillantes de nuestra época y ganadora del Premio Nobel de Química 2022 por su trabajo pionero en el campo de la química bioortogonal.
Nuestras células están recubiertas de moléculas de carbohidratos (también llamados azúcares) que juegan un papel muy importante en muchas enfermedades infecciosas y en cáncer. Para poder estudiar a fondo estos azucares y entender su lenguaje, Carolyn Bertozzi desarrolló reacciones químicas que pueden tener lugar dentro de células vivas, sin interferir con los procesos biológicos normales. Esto se conoce como química bioortogonal.
Raluca Fratila es Doctora en Química por la Universidad Politécnica de Bucarest, Rumanía. Desde 2013 pertenece al grupo Bionanosurf del Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón (ya toda una rumaña), y en la actualidad es Profesora Contratada Doctora de la Universidad de Zaragoza. Sus líneas de trabajo se centran en química bioortogonal aplicada a nanotecnología y funcionalización de nanopartículas magnéticas para aplicaciones biomédicas. Participa además de forma regular en actividades de divulgación.

– “De brujas a farmacéuticas” – María Josefa Bernad Bernad investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México de estancia en el ISQCH (CSIC-UNIZAR)
Desde hace mucho tiempo, las brujas han formado parte de la historia y sus leyendas prevalecen hasta nuestros días. Eran mujeres temidas por la sociedad por escapar de su rol femenino y tener interés por el conocimiento, en particular por “el arte” de curar y ser conocedoras de las propiedades terapéuticas de las plantas. En Aragón son famosas, entre otras, las brujas de Trasmoz y en particular la Tía Galga y su hija. Estas mujeres interesadas en fabricar pócimas no pudieron estudiar en la universidad hasta la segunda mitad del siglo XIX y esto, pidiendo un permiso especial a las autoridades académicas. Y no fue hasta 1975 que una mujer pudo tener una farmacia sin permiso de su padre o marido. A la fecha el 70% de los colegiados son mujeres. Mucho de ese conocimiento terapéutico de nuestras plantas prevalece, sin embargo, la forma de aprovecharlo va más allá de una infusión. La tecnología farmacéutica ha avanzado considerablemente en el tiempo y “el arte” de la brujería se ha convertido en “la ciencia” de la farmacia. María Josefa Bernad Bernad (Fina) es Licenciada en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid y Doctora en Ciencias Químicas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Profesora Investigadora en la Facultad de Química de la UNAM desde 1998 y creadora del grupo Nuevos Sistemas de Liberación de fármacos y de la Unidad de Servicios y Desarrollo Farmacéutico (USEDEF). Su investigación va dirigida al diseño de sistemas farmacéuticos para resolver problemas de solubilidad, efectos secundarios y control de liberación espacial y temporal de principios activos.

Suscríbete para saber qué hacer en Zaragoza

Seleccionar la(s) lista(s):

(Recibirás un mensaje de correo para confirmar tu suscripción. Revisa tu bandeja de correo electrónico no deseado si no lo encuentras en la bandeja principal)

Suscríbete para saber qué hacer en Zaragoza

Seleccionar la(s) lista(s):

(Recibirás un mensaje de correo para confirmar tu suscripción. Revisa tu bandeja de correo electrónico no deseado si no lo encuentras en la bandeja principal)