Las Noches de Flamenco regresan a Rock & Blues con Abel Magaña al cante, Mariano Bailera a la guitarra y Darío Bernad a la percusión

El miércoles 17 de enero, los amantes de flamenco tienen una nueva cita en el Rock & Blues con Noche de Flamenco, uno de los ciclos más asentados y conocidos de la sala. Esta semana, pasará por el escenario de la sala el trío formado por Abel Magaña al cante, Mariano Bailera a la guitarra y Darío Bernad a la percusión.

Es conocida la afición que existe en Zaragoza por el flamenco y esa es una de las claves del éxito de Noche de Flamenco que, desde 2016, se celebra una noche al mes en el Rock & Blues y que cuenta con un público fiel. Este ciclo trata también de promover el tejido profesional flamenco de la ciudad, de hecho, por él han pasado más de medio centenar de artistas locales.

Este miércoles 17 comienza la edición de 2024 y lo hace con la actuación de por Abel Magaña al cante, Mariano Bailera a la guitarra y Darío Bernad a la percusión. Su actuación será un paseo por los palos más representativos del flamenco, incluidos cantes de ida y vuelta, a través de la destreza y pasión de estos intérpretes. Magaña canta desde que tiene uso de razón, pero su experiencia como cantaor acompañado de guitarra empezó con Mariano Bailera hará 20 años. A lo largo de estos años ha adquirido experiencia en cantar para la enseñanza de guitarra de acompañamiento o baile. Bailera, guitarrista de formación autodidacta y apasionado del flamenco, su exclusiva dedicación le hace un gran conocedor de todos los matices del mismo. Además de su larga experiencia como profesor de guitarra española y flamenca, compone e interpreta como guitarrista principal del grupo D´Colorao. Darío Bernad, percusionista y gran apasionado del flamenco, ha estudiado cajón con Josué Barrés y recibido masterclass de Ramón Porrina y Sabu Porrina. También estudió en la Escuela de flamenco los Cabales de Zaragoza y la Escuela Carmen de las Cuevas de Granada.

Zaragoza: pasión por el flamenco

En Zaragoza la afición y la pasión por el flamenco están muy arraigadas; prueba de ello es que existen diferentes programaciones, como el Festival Flamenco de Zaragoza, que cuentan con gran éxito de público. Sin embargo, tienen una duración muy concreta y limitada en el tiempo, por eso, ciclos como el del Rock & Blues tienen una gran acogida ya que promueven la afición por el flamenco de manera continuada a lo largo del año y a la vez dan espacio a los artistas aficionados y profesionales para que ofrezcan sus propuestas.

Las academias de flamenco de la ciudad forman en aspectos como el cante, la guitarra, la percusión y el baile a artistas noveles que necesitan de estos espacios para mostrar sus inquietudes. Asimismo, artistas más expertos tienen también en esta sala el lugar y espacio apropiados para poder mostrar su talento. También los alumnos y alumnas de las academias que desarrollan interés por este género buscan lugares en los que disfrutar del flamenco. Por todo ello, el Rock & Blues con sus Noches de Flamenco se convierte en una suerte de peña flamenca, un lugar de encuentro, disfrute y conocimiento que tanto gusta a la afición.

Suscríbete para saber qué hacer en Zaragoza

Seleccionar la(s) lista(s):

(Recibirás un mensaje de correo para confirmar tu suscripción. Revisa tu bandeja de correo electrónico no deseado si no lo encuentras en la bandeja principal)

Suscríbete para saber qué hacer en Zaragoza

Seleccionar la(s) lista(s):

(Recibirás un mensaje de correo para confirmar tu suscripción. Revisa tu bandeja de correo electrónico no deseado si no lo encuentras en la bandeja principal)