Zaragoza se suma a la celebración del 8 de marzo

Zaragoza se suma este 8 de marzo a la celebración del Día Internacional de la Mujer con una campaña en las calles que anima a avanzar juntas para transformar el mundo y un programa de actividades en el que mujeres referentes hablarán de la igualdad desde su experiencia vital y profesional.

Con el lema ‘Avanzando juntas, transformamos el mundo’, la campaña del 2023 está protagonizada por cuatro mujeres de diferentes edades y una niña, que avanzan juntas y acompasadas contribuyendo a impulsar una sociedad más igualitaria. Esta iniciativa mantiene la identidad gráfica utilizada por el Ayuntamiento en este mandato para conmemorar el 8-M, dando continuidad a las campañas de los dos últimos años para insistir en el mismo mensaje.

En 2021 la campaña fue protagonizada por nueve mujeres valientes, en señal de agradecimiento y reconocimiento a las antecesoras que con su determinación abrieron camino a las generaciones del siglo XXI. Y precisamente ellas, las niñas, y por tanto las mujeres del futuro, fueron la imagen de la campaña del 2022. El lema elegido entonces fue ‘Por mí y por todas mis compañeras’, haciendo referencia al eslogan colaborativo utilizado en los juegos infantiles.

Ahora llega la tercera entrega que cierra la campaña de estos tres años, abarcando a todo tipo de mujeres, sin distinción, independientemente de su edad, al tiempo que apela a toda la ciudadanía para avanzar hacia una sociedad más igualitaria. El Ayuntamiento ha reunido esta tarde a las mujeres y niñas que han participado en estas tres campañas, en un acto en el parque José Antonio Labordeta, justo donde se muestra hasta el 26 de marzo la exposición ‘Zaragoza es igualdad’.

‘Mujeres al habla’

El acto principal tendrá lugar el 14 de marzo en la sala Luis Galve del Auditorio de Zaragoza, que acogerá ‘Mujeres al habla. Conversaciones distendidas para temas trascendentales’, moderada por la periodista Susana Luquin, en el que participarán la actriz Itziar Miranda, la periodista y escritora Marta Fernández, la actriz Silvia Marsó y la cantante Sole Giménez.

En el mismo acto, la humorista María de Rada abordará con humor algunas de las situaciones de igualdad y desigualdad que afectan a las mujeres. La entrada será libre hasta completar aforo aunque se podrá reservar la entrada previamente de forma online en https://www.zaragoza.es/sede/portal/servicios-sociales/mujer/.

Además, al día siguiente, habrá oportunidad también de volver a ver a Silvia Marsó, quien en esta ocasión presentará su Recital de canciones y poemas ‘La voz de su ama’, en la rotonda del centro cívico de Delicias, también con entrada libre hasta completar aforo. Rompiendo moldes La programación organizada por el Ayuntamiento busca concienciar a la ciudadanía rompiendo moldes establecidos a lo largo de la historia en torno a la mujer. Para ello, ha organizado dos diálogos con mujeres de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (20 de marzo) y con profesionales del sector industrial (23 de marzo).

Ambos encuentros se celebrarán a las 18.30 horas en el salón de actos de la Casa de la Mujer, y cuentan con la colaboración de la mesa de visibilidad pública de las mujeres del Consejo Sectorial de Igualdad.

Exposiciones 8-M

Como es habitual, la sala Juana Francés de la Casa de la Mujer, que durante todo el año acoge diferentes muestras para dar visibilidad al trabajo de mujeres artistas, propone este mes de la mujer adentrarnos a ‘El color de la luz’, una selección de obras de la artista Isabel Garmón, que se inaugurará el 2 de marzo.

Además, el mismo día 8 de marzo se colocará en el balcón principal de la Casa Consistorial la pancarta ‘Zaragoza es igualdad’ y las fuentes se iluminarán de color morado.

Aprovechando la efeméride, el Ayuntamiento volverá a sacar a la calle la exposición ’40 años por la igualdad’, realizada el año pasado para conmemorar los 40 años de políticas municipales en favor de la igualdad. Se podrá ver entre el 7 y 20 de marzo en la Gran Vía.

Estas dos exposiciones complementan la muestra de la campaña ‘Zaragoza es igualdad’, situada en el parque José Antonio Labordeta con la imagen de las campañas de los tres últimos años.

Por otro lado, se ha organizado también cuatro master class de Defensa Personal Fememina (9 y 16 de marzo), atendiendo la buena acogida que tienen siempre que se programan.

Como en pasadas ocasiones, se hará en el pabellón polideportivo del campus de San Francisco de la Universidad de Zaragoza, en colaboración con la misma institución. Las inscripciones se pueden realizar en la web municipal

Programación 8-M en Zaragoza

Suscríbete para saber qué hacer en Zaragoza

Seleccionar la(s) lista(s):

(Recibirás un mensaje de correo para confirmar tu suscripción. Revisa tu bandeja de correo electrónico no deseado si no lo encuentras en la bandeja principal)

Suscríbete para saber qué hacer en Zaragoza

Seleccionar la(s) lista(s):

(Recibirás un mensaje de correo para confirmar tu suscripción. Revisa tu bandeja de correo electrónico no deseado si no lo encuentras en la bandeja principal)