visitas guiadas etopia

Etopia aumenta sus usuarios en 2023 y se consolida como referente de cultura y emprendimiento en Aragón

Etopia, el mayor centro de hibridación de arte y tecnología de España, cerró 2023 con un destacado incremento de usuarios: hasta 39.323 personas disfrutaron de su oferta cultural y formativa, así como de sus programas dirigidos al apoyo para emprendedores con proyectos de base tecnológica. Este crecimiento consolida el papel internacional de este centro del Ayuntamiento de Zaragoza como referente para creadores de vanguardia y como unos de los principales espacios de cultura y emprendimiento en Aragón.

La entidad, a través de sus instalaciones de 16.000 m2 diseñadas para acoger proyectos artísticos de vanguardia, eventos culturales y empresas emergentes, registró un notable aumento en su oferta de actividades hasta un total de 968 iniciativas. Esta amplia programación incluyó la organización de siete exposiciones que atrajeron a 15.889 visitantes, la realización de 101 eventos en su auditorio y el desarrollo de 358 actividades en sus aulas y laboratorios.

Más allá de la programación en los espacios del centro, Etopia ha vuelto a destacar por su crecimiento como plataforma digital cultural de libre acceso, con un amplio catálogo en línea que acerca al usuario multitud de contenidos audiovisuales vinculados al arte, la música, la ciencia y tecnología. Sólo en 2023, la institución sumó a su catálogo más de 50 nuevos contenidos que capturaron la atención de una audiencia digital de 88.967 usuarios.

En el último año se consolidó como punto de encuentro internacional para artistas e investigadores a través de su residencia, la mayor de Europa dirigida a artistas de vanguardia. La residencia del centro logró convertirse en 2023 en el espacio de trabajo de 623 personas, incluyendo 140 creadores que desarrollaron más de 50 proyectos gracias a instalaciones como el Laboratorio de Sonido o el Laboratorio de Nuevos Medios.

Cultura y emprendimiento para los más pequeños

Etopia también ha registrado cifras históricas para sus iniciativas dirigidas a la formación de las generaciones más jóvenes, a través de programas como Etopia Kids, donde miles de niños y niñas aprenden sobre sobre Inteligencia Artificial, arte digital, cine o sostenibilidad; el programa Ibercaja Clip, que facilita el acceso a la tecnología a los más pequeños y promueve su uso responsable y las visitas de escolares al centro y sus laboratorios a través del programa Aulia. En total, estas iniciativas han llevado a 11.640 escolares a los talleres y eventos del centro en el último año, un 54% más respecto a los 7.541 que participaron en su actividades en 2022, un salto cuantitativo que convierte a Etopia en uno de los centros con mayor programación dirigida a la formación cultural y tecnológica de los más jóvenes.

Etopia Centro de Arte y Tecnología

Este espacio internacional del Ayuntamiento de Zaragoza centrado en la cultura contemporánea, en ser un taller para creadores y tecnólogos, espacio de formación especializado en la intersección entre arte y tecnología, laboratorio de ideas para la ciudad digital e incubadora de empresas. Esta iniciativa, en sus 10 años de trayectoria, se ha convertido en un lugar donde toda persona curiosa es bienvenida a acudir, reflexionar y disfrutar a través de una mirada crítica sobre el arte y la tecnología. Es un espacio único, donde el conocimiento se comparte y el aprendizaje es continuo.

En su actividad contínua colabora también con otras instituciones como la Fundación Zaragoza Ciudad Conocimiento (FZC) o la Universidad de Zaragoza con el fin de dotar a este espacio de contenidos disruptivos relacionados con el arte, la tecnología, la ciencia y el emprendimiento empresarial.

Suscríbete para saber qué hacer en Zaragoza

Seleccionar la(s) lista(s):

(Recibirás un mensaje de correo para confirmar tu suscripción. Revisa tu bandeja de correo electrónico no deseado si no lo encuentras en la bandeja principal)

Suscríbete para saber qué hacer en Zaragoza

Seleccionar la(s) lista(s):

(Recibirás un mensaje de correo para confirmar tu suscripción. Revisa tu bandeja de correo electrónico no deseado si no lo encuentras en la bandeja principal)