‘Gota de leche’, el servicio solidario aragonés de más de un siglo que se viste de gala para ayudar a alimentar a más de 200 bebés al año

Desde 1907, la Hermandad del Refugio de Zaragoza atiende desde su proyecto ‘Gota de Leche’ a lactantes de familias con pocos recursos, prestando atención médica y alimentación básica. Más de un siglo después y ante las actuales circunstancias socioeconómicas, este servicio pediátrico sigue siendo de vital importancia para cubrir las necesidades de más de 200 bebés al año. Para ayudar a reunir los recursos económicos que hagan posible este objetivo, la sexta gala solidaria de la Fundación Sesé “En Marcha Música X El Refugio” reunirá un año más a estrellas de la música como India Martínez, DePol o la aragonesa María José Hernández el próximo 20 de diciembre en la Sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza a partir de las 20.30 horas.

La Hermandad del Refugio de Zaragoza se constituyó en 1642 para ayudar a los más desfavorecidos con el Duque de Lesma como Hermano Mayor. Fue en 1907 cuando comenzó la entrega de leche maternizada preparada en el propio Refugio para atender las necesidades de los menores de familias en situación de vulnerabilidad y se creó un proyecto específico al que denominaron ‘Gota de Leche’. Hoy en día, este servicio, pionero en España y con réplicas posteriores únicamente en Pamplona y Sevilla, continúa esta labor para mejorar las condiciones de “familias en situación de desempleo o con ingresos insuficientes o nulos; a madres solteras; a hijos de matrimonios separados o con problemas de diversa índole”, explica Santiago Sánchez, Hermano Mayor del Refugio en la actualidad.

Esta ayuda se inicia desde el nacimiento, ya que “hasta los tres meses de edad entregamos semanalmente un bote de leche de iniciación. Los meses cuatro y cinco lo acompañamos con una caja de cereales sin gluten. Del mes sexto al duodécimo, con carácter quincenal entregamos un bote de leche de continuación, acompañados con multicereales y potitos de fruta y pollo. El mes trece y catorce, también quincenalmente, cereales y potitos”, indica Sánchez.

Con estas pautas y basándose en cifras de años anteriores, para atender a 200 bebés en 2024 estiman que se necesitarían 1.300 botes de leche de iniciación, 1.100 de leche de continuación, 700 cajas de cereales sin gluten, 1.250 cajas de multicereales, 3.800 potitos de fruta y 3.600 de pollo.

Además del reparto, totalmente gratuito, de estos productos de alimentación, también se cubren otras necesidades básicas para el desarrollo saludable de estos niños, como pañales, jabón, cunas o tronas. E incluso, “también ayudamos a las familias con ropa, charlas informativas a los padres, cursos de formación en el cuidado de los hijos y del control de la natalidad y de aprendizaje del idioma” declaran desde el Refugio.

Todo ello es comprado con recursos propios de la Hermandad y gestionado por dos voluntarias responsables del reparto, un trabajador social que gestiona la ayuda y dos pediatras retirados que se encargan del control fisiológico y dietético del bebe. Entre todos han atendido entre los años 2005 y 2022 a 6.382 bebes, lo que supone una importante inversión que la Fundación Sesé pretende apoyar a través del dinero recaudado en su gala anual solidaria.

Una gala para conmemorar la solidaridad ciudadana

Esta tradicional gala se celebrará el 20 de diciembre en el Auditorio de Zaragoza y contará con la participación de importantes figuras de la música como India Martínez, quien compartirá cartel con la nueva promesa del pop español DePol y la cantautora María José Hernández.

Este evento cada año atiende a las necesidades más urgentes. Si la primera edición de esta gala, la causa elegida fue el autismo; en la segunda se construyó un cine para los niños ingresados en el Hospital Infantil Miguel Servet de la capital aragonesa; en la tercera se apostó por el Síndrome de Down y la discapacidad intelectual; la cuarta por alimentos para familias en riesgo de exclusión en la que se consiguieron 10.000 menús solidarios; y el año pasado fue contra la pobreza energética. Este año, la Fundación Sesé busca superar los 1.500 espectadores de la anterior edición y mejorar las condiciones de vida de los más afectados en los momentos de crisis: los pequeños.
Fundación Sesé nació en 2013 impulsada por los hermanos Ana y Alfonso Sesé, con el propósito de generar oportunidades de desarrollo social y laboral para personas con discapacidad y en situación de vulnerabilidad social. Cada año, llega de manera directa a casi 15.000 personas, con el apoyo de más de 100 personas voluntarias, llevando a cabo acciones de impacto social para romper barreras y construir oportunidades como son la carrera Sesé Bike Tour y la gala “En Marcha Música X”.

Las entradas para esta gala benéfica son limitadas y están disponibles en la web de www.enmarchamusicax.com e Ibercaja, así como en la taquilla del Auditorio, con precios desde los 30 euros. También se puede colaborar en su “fila cero”, donde llevar a cabo una donación si no es posible asistir a la gala.

Suscríbete para saber qué hacer en Zaragoza

Seleccionar la(s) lista(s):

(Recibirás un mensaje de correo para confirmar tu suscripción. Revisa tu bandeja de correo electrónico no deseado si no lo encuentras en la bandeja principal)

Suscríbete para saber qué hacer en Zaragoza

Seleccionar la(s) lista(s):

(Recibirás un mensaje de correo para confirmar tu suscripción. Revisa tu bandeja de correo electrónico no deseado si no lo encuentras en la bandeja principal)