La cultura, eje de la jornada en torno al 25N organizada por la DPZ

El poder de la cultura para acabar con la violencia de género y luchar por la igualdad ha centrado la jornada de sensibilización organizada esta tarde por la Diputación de Zaragoza en el palacio de Sástago con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contras las Mujeres. La jornada, a la que han asistido más de un centenar de personas, ha sido inaugurada por la diputada delegada de Igualdad de la Diputación de Zaragoza, Manuela Berges, y en ella han participado diferentes artistas aragonesas que han dialogado sobre la situación actual desde sus propias experiencias y han coincidido en la importancia del arte en este tema.

A la jornada le han puesto voz la fotoperiodista Judith Prat; María Sancho, miembro de la asociación Mujeres Rurales; la artista multidisciplinar María Bueno, la zaragozana creadora del proyecto Pezones Revueltos; y la directora, guionista y productora audiovisual Vicky Calavia. El acto ha estado amenizado por varias actuaciones musicales de Eva Mcbel y moderado por la periodista ejeana Ana García Cortés.

La diputada delegada de Igualdad de la DPZ, Manuela Berges, ha defendido la necesidad de trabajar unidos para erradicar esta lacra que es la violencia contra las mujeres poniendo de ejemplo la jornada que la Diputación de Zaragoza ha organizado hoy. “La cultura es una vía de educación en ese camino hacia la igualdad total de hombres y mujeres y la cultura, cuando ya no hemos llegado a tiempo ante una situación de agresión, como salida de ese pozo negro”, ha dicho.

La colaboración entre instituciones y entidades en el medio rural es fundamental. No podemos atender ese apoyo a las mujeres del medio rural simplemente en horario de oficina cuando el mayor número de casos de violencia y agresiones son en festivos y fines de semana y por lo tanto todos hemos de hacer un esfuerzo, como ya lo están haciendo los ayuntamientos del medio adhiriéndose al convenio VioGén y dedicando mucho esfuerzos a este tema”. O hacemos entre todos o nos vamos a dejar a mucha gente por el camino y no nos lo podemos permitir”, ha aseverado. Además, Berges ha admitido lo “difícil” que es gestionar cualquier caso de violencia machista y ha apostado por la necesidad de unir fuerzas para que, también en el medio rural, el “peso” deje de focalizarse en la víctima.

Por su parte, la artista multidisciplinar María Bueno, impulsora del proyecto Pezones Revueltos, ha reivindicado “el arte como vía para concienciar y ayudar a erradicar la violencia contra las mujeres” y ha lamentado, al igual que el resto, haber sufrido situaciones de discriminación por el hecho de ser mujeres al mismo tiempo que ha explicado la importancia de “crear redes seguras” donde las mujeres encuentren su espacio y puedan contar su dolor. “Me han escrito muchas chicas por Instagram contándome su caso porque muchas veces prefieren habalr con desconocidos para no sentirse juzgadas”, ha explicado.

María Sancho, de Mujeres Artistas Rurales, ha destacado que “nos compete utilizar nuestra herramienta para provocar un cambio en la sociedad” y ha lamentado que todavía en el medio rural las mujeres se sienten “señaladas” cuando sufren este tipo de situaciones. Por ello, ha incidido en los beneficios que las mujeres víctimas de violencia machista pueden encontrar en el arte, acudiendo al teatro, a exposiciones o simplemente, ha dicho, “encontrando foros donde poder charlas y abrirse con personas que no conocen”.

La directora de cine Viki Calavia ha defendido que “el medio audiovisual es un espacio inmejorable para dar a conocer esos grandes referentes femeninos que nos ha dado la historia del cine y que muchas veces han estado invisibilizados u ocultos y también para poner en cuestión el papel de la mujer delante y detrás de la pantalla de cine y como puede pasar de ser una mera acompañante a ser protagonista en la dirección, producción o el guion hasta la actuación para contar historias desde el lado femenino”.

Judith Prat, fotógrafa y documentalista, ha dicho que “el poder de la imagen a la hora de perpetuar estereotipos es indudable. El poder de la imagen puede ser muy útil para desterrar esos estereotipos que siempre se nos ha dado a la mujer como roles estereotipados; la imagen nos ha hipervisualizado como objeto y nos ha invisibilizado como sujeto; con jornadas como la de hoy podemos explicar cómo revertir esa situación y cómo la imagen pueden contribuir contra la violencia”.

Además de con este acto la Diputación de Zaragoza se suma a la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, que tiene lugar el 25 de noviembre, con una campaña de sensibilización institucional y la firma de un manifiesto en el que la institución provincial reafirma su compromiso con la erradicación de “cualquier manifestación de violencia contra las mujeres” así como su determinación de continuar trabajando para hacer de la provincia de Zaragoza “una sociedad cada vez más igualitaria”.

Suscríbete para saber qué hacer en Zaragoza

Seleccionar la(s) lista(s):

(Recibirás un mensaje de correo para confirmar tu suscripción. Revisa tu bandeja de correo electrónico no deseado si no lo encuentras en la bandeja principal)

Suscríbete para saber qué hacer en Zaragoza

Seleccionar la(s) lista(s):

(Recibirás un mensaje de correo para confirmar tu suscripción. Revisa tu bandeja de correo electrónico no deseado si no lo encuentras en la bandeja principal)