SMAGUA y SPAPER, punto de encuentro internacional de los sectores hídrico y papelero

El Salón Internacional del Agua y del Medio Ambiente, SMAGUA, y el Salón Internacional de la Maquinaria y Equipos para la Celulosa, Papel y Cartón, SPAPER, han abierto hoy las puertas de sus nuevas ediciones. “Nuestra ciudad se convierte de nuevo en la capital europea del agua. Desde Feria de Zaragoza volvemos con gran satisfacción a celebrar estos certámenes que, además, registran cifras muy similares a las de antes de la pandemia por lo que volvemos a la edición de la normalidad respaldados por unos muy buenos datos”, ha destacado hoy el presidente de Feria Zaragoza, Manuel Teruel, durante la inauguración de SMAGUA y SPAPER.

Estamos muy orgullosos de acoger más de 600 marcas, que van a presentar sus novedades en un espacio de exposición de más de 25.000 metros cuadrados. Además, la internacionalidad será uno de los puntos fuertes de ambas citas ya que el 60% de las marcas que hay presentes en estas ferias vienen de fuera de España”, ha añadido Teruel.

Al acto inaugural ha asistido el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, que ha destacado que “la importancia del agua es consustancial con la historia de Aragón y en los tiempos actuales sigue siendo una cuestión crucial para nuestra Comunidad. Y buena muestra de la importancia de este tema es la celebración de esta feria de SMAGUA que llega con unos datos muy buenos y que durante estos días servirá de gran foro de conocimiento”. Además, el presidente Lambán ha aprovechado el marco de esta feria para anunciar que el Gobierno de Aragón invertirá casi 5 millones de euros para reducir el riesgo de inundación de los municipios ribereños.

Inauguración oficial que ha dado paso a un recorrido institucional, por los pabellones 3, 4 y 9 que ocupan los salones, y que también ha contado con la presencia del consejero de Agricultura, Ganadería y Medioambiente, Joaquín Olona, así como numerosos portavoces políticos y los representantes de las principales asociaciones nacionales del sector hídrico y papelero. Precisamente, Mª Dolores Pascual, presidenta de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) y presidenta del Comité Organizador de SMAGUA, ha destacado en la inauguración que “esta es la feria especializada referente para el sector hídrico. Estos días se reivindica el sector del agua y se aborda gran parte de los retos a los que nos enfrentamos. Para ello, contamos con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica, a través de la Dirección General del Agua, con la presencia de las 9 Conferencias Hidrográficas y las sociedades estatales dependientes de la Dirección del Agua y los Canales del Taibilla. Además, una parte destacable de esta cita son las jornadas técnicas que se realizan. Precisamente, mañana desde la CHE organizamos una importante ponencia sobre la digitalización del agua”.

La internacionalidad de la cita es uno de los pilares de SMAGUA. La Confederación de Empresarios de Aragón (CEOE Aragón) y el Instituto Tecnológico de Aragón (ITAINNOVA), en colaboración con Feria de Zaragoza y la Comisión Europea, han comenzado hoy los encuentros Brokerage Event, dirigidos a empresas de la Unión Europea y de terceros países. Alrededor de un centenar de firmas de 23 países estarán presentes en este evento, en el que, desde hoy, ya han comenzado encuentros b2b en la zona de reuniones del pabellón 3, donde está previsto el desarrollo de más de 300 entrevistas. A todos estos encuentros internacionales, se sumará, a partir de mañana, el programa de Misiones Comerciales con 35 empresas procedentes de 12 países (Colombia, Costa Rica, Egipto, El Salvador, Guatemala, Israel, Líbano, Marruecos, Paraguay, Perú, Túnez y Uruguay).

Al margen de la exhibición de innovaciones, hoy ha comenzado el programa oficial de jornadas técnicas que contará hasta el jueves con más de 15 actividades, y otras 30 actividades paralelas y que son un gran reflejo del apoyo asociativo que tienen SMAGUA y SPAPER. Un importante foro de conocimiento y reunión de los agentes vinculados con el sector hídrico y papelero. En esta jornada de apertura, la Federación de Comunidades de Regantes de la Cuenca del Ebro (Ferebro) ha organizado un acto sobre ‘El reto de la modernización y la digitalización del regadío’, que ha incluido dos interesantes mesas redondas. La ‘Digitalización en la eficiencia operativa. Agua no registrada y consumo energético -la experiencia danesa’ ha sido otra de las primeras actividades del día organizada por la Asociación Española de Abastecimiento de Agua y Saneamiento (AEAS). También el clúster para el uso eficiente del Agua, ZINNAE, ha ofrecido una ponencia sobre ‘Oportunidades de financiación para apoyar a las pymes en el desarrollo de soluciones inteligentes para el uso del agua en la industria agroalimentaria e industria de elevado consumo energético’. Otros temas tratados hoy han sido la gestión de los residuos y economía circular, así como la gestión de lodos de depuradora y su valorización energética, ambas de la mano de Ategrus Sma.

Además, SMAGUA 2023 llega con una importante carga de innovación gracias al Concurso de Novedades Técnicas. El jurado evaluador ha destacado en esta edición el nivel de las candidaturas presentadas reconociendo seis productos como novedades técnicas y ocho mejoras técnicas, un total de 14 distinciones. Precisamente, esta intensa primera jornada de los salones concluirá esta tarde con la entrega de premios en el auditorio de Feria de Zaragoza.

Pistoletazo de salida el de hoy para que del 7 al 9 de marzo los profesionales del sector hídrico y papelero acudan a estas dos citas de referencia internacional que ya se han convertido en un encuentro único para mostrar tecnología, desarrollar negocio, compartir experiencias y buscar soluciones ante los problemas que afrontan los sectores. Además, mañana día 8 de marzo, a estas dos citas se sumará el comienzo de de EXPOFIMER, la Feria Internacional de Operación y Mantenimiento de Energías Renovables, hasta el 9 de marzo. Esta cita, que celebra su segunda edición, está organizada por la Asociación de Empresas de Mantenimiento de Energías Renovables (AEMER) junto con Feria de Zaragoza.

Tres intensos días que harán que Feria de Zaragoza sea, del 7 al 9 de marzo, un importante foro internacional de conocimiento e innovación al servicio de los sectores del agua, el papel y las energías renovables.

Suscríbete para saber qué hacer en Zaragoza

Seleccionar la(s) lista(s):

(Recibirás un mensaje de correo para confirmar tu suscripción. Revisa tu bandeja de correo electrónico no deseado si no lo encuentras en la bandeja principal)

Suscríbete para saber qué hacer en Zaragoza

Seleccionar la(s) lista(s):

(Recibirás un mensaje de correo para confirmar tu suscripción. Revisa tu bandeja de correo electrónico no deseado si no lo encuentras en la bandeja principal)