La capital aragonesa se reivindica como una ciudad diversa y se suma a la celebración mundial este 28 de junio del Día del Orgullo LGTBI. Como muestra de apoyo a la defensa del colectivo, el balcón consistorial del Ayuntamiento luce desde primera hora de la mañana la pancarta ‘Zaragoza es diversidad’ y las principales fuentes se iluminarán esta noche con los colores arcoíris. Además, se ha impulsado una campaña en las calles para concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de avanzar en la igualdad de trato y en la no discriminación.
“Este año hemos podido volver a colgar la pancarta, la misma que colgamos el año pasado y que tuvimos que retirar por cuestiones judiciales y que luego llevamos a la manifestación del Orgullo, pero creemos que en una institución como es el Ayuntamiento de Zaragoza tiene que quedar claro y ondear esa pancarta para evidenciar que Zaragoza es una ciudad diversa”, ha manifestado la vicealcaldesa Sara Fernández en declaraciones a los medios de comunicación.
Ese es el mensaje que quiere enviar el Ayuntamiento, no sólo el 28 de junio, sino todos los días del año, ha indicado Fernández, quien ha insistido en la necesidad de visibilizar los “derechos pendientes” LGTBI, junto a los colectivos de la ciudad.
Para la concejal de Igualdad, María Antoñanzas, colocar la pancarta es “algo más que un símbolo”, ya que supone, a su juicio, una “defensa clara y rotunda” de los derechos del colectivo LGTBI.
Porque lamentablemente, ha dicho, las personas LGTBI continúan sufriendo discriminaciones por razón de identidad de género o por su orientación sexual en muchos ámbitos, tanto laboral como deportivo, donde todavía se escuchan “insultos homófobos”, ha precisado.
“Para la sociedad es un orgullo la diversidad, debemos de fomentarla porque nos hace grande y hace que crezcamos como sociedad”, ha recalcado.
Además, ha recordado que ya el año pasado tras las medidas cautelares que obligaron a retirar la pancarta quedó claro la “defensa de los colores arcoíris” a nivel institucional con la participación en la manifestación, y ha indicado que el Ayuntamiento tenía preparada una alternativa para este año en caso de que no llegara a tiempo la sentencia judicial, que acabó dando la razón al Consistorio permitiendo la colocación de la pancarta este 28-J.